ESPANYOL - BARCELONA | SORIANO
"¿Canterano del Barça? Llegué al filial ya con dos hijos..."
Jonathan Soriano repasa en PQV su trayectoria en el fútbol profesional. Es el máximo goleador catalán en competiciones profesionales y le da un consejo a los jóvenes.
Cuando Raúl Tamudo se convertía año tras año en el mayor símbolo de la historia del Espanyol, con sus goles y títulos, un joven llamado Jonathan Soriano picaba con fuerza la puerta del primer equipo. El delantero, como él mismo reconoce en una amena entrevista en Perico que Vola (PQV), no triunfó y salió por la puerta de atrás, entre cesiones y falta de oportunidades. Y, bien entrado el siguiente verano, decidió aceptar la oferta del Barcelona B. Un paso atrás que le valió para dar luego dos hacia adelante.
"Fue una de las decisiones más duras. Era jugador del Espanyol y mi último derbi lo juego como capitán en el Camp Nou en un partido de Copa. Acaba mi contrato y me quedo sin equipo. A mediados de julio me llega la opción de ir a un filial, era como volver a empezar. Sabía que el Espanyol me iba a odiar, pero quise dar el paso", explicó el del Pont de Vilomara, quien reconoce que hubo una época en la que en el club perico "no se trató bien al canterano. Si lo vas a despedir, trátalo bien, no hubo tacto", reflexionó.
Aunque no se considera seguir de Barcelona ni de Espanyol, al conocer las dos casas el delantero está autorizado a hablar de las oportunidades que ahora tienen los jugadores del filial en el Barça. Los Abde, Ferran Jutglà, Nico González... "Una cosa es los que salgan y otros los que se mantengan. Ahora es lo que tocaba, tirar del B. Creo que algunos de los que están jugando ahora no estarán en el futuro, ya sea por nivel o por la situación. Que aprovechen para irse a otro equipo. El filial del Barça es un mostrador", comentó, mientras que Soriano siempre ha rechazado ser canterano del Barça. "¿Yo? pero si llegué al B ya con dos hijos", explicó.
Al margen de esas peripecias por la liga española, Soriano es un mito en Austria. El mismo Red Bull Salzburg que empató el miércoles ante el Bayern Munich en la Champions, tuvo como icono a Soriano, que contó anécdotas de su estancia allí. "Recuerdo un día que mi mujer daba a luz y fui al hospital. Esa tarde jugábamos y el entrenador no paraba de enviarme mensajes para que fuera. Llegué al descanso, bajé las escaleras de la grada para entrar en el vestuario. Y salí a jugar. Metí mi primer hat-trick en la segunda parte... Luego estuve una semana de baja por el estrés", recordó.
En ese periodo, el delantero criado en Sant Adrià vivió "mi madurez en un equipo que me acompañó. Tenía muchas carencias, pero me ayudaban a marcar". Jugadores como Sadio Mané, ahora en el Liverpool, u Oswald Upamecano, del Bayern, le ayudaron: "Me dieron facilidades para marcar". También jugó en China dos años en la misma competición que Wu Lei y en Arabia.