Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El Espanyol y el mito del añadido

Aunque ante Atlético y Barça a los blanquiazules les penalizó el tiempo extra, la media de añadido es de 5:30 minutos en cualquier situación de partido.

Añadido ante el Atlético.
DIARIO AS

“La sensación es que en Cornellà se estiran los partidos cuando ganamos”. La frase fue de Vicente Moreno en la noche del domingo, después de empatar 2-2 en el minuto 97 de partido ante el Barça. El colegiado añadió seis minutos y posteriormente alargó uno más por lo perdido en el mismo tiempo extra. Y llegó el tanto de Luuk de Jong. Lo mismo ocurrió en la cuarta jornada ante el Atlético. Diez. Sí, diez minutos de alargue, que le valió al Atlético para resolver el partido con un 1-2 definitivo.

Las palabras de Moreno tenían una base emocional que todos los presentes en el RCDE Stadium sintieron y que los aficionados del Espanyol han apreciado en momentos puntuales de la temporada, pero que, posteriormente, los números no han respaldado. Los minutos iniciales de alargue cuentan con el mismo promedio sin tener relación con el resultado, y en el caso del Espanyol se sitúan en cinco minutos y 30 segundos como norma.

El conjunto blanquiazul ha ido ganando en el minuto 90 en ocho encuentros. El menor añadido fue de tres minutos ante el Cádiz en Cornellà (2-0) y el mayor contra el Levante con un ajustado 4-3, cuando el colegiado señaló ocho minutos de más. El del derbi fue el único encuentro en el que el Espanyol empató cuando iba ganando antes del 90. Perdió dos puntos.

En el otro contexto, cuando el conjunto perico necesita más tiempo porque va detrás en el marcador, la media también se sitúa curiosamente en cinco minutos y 30 segundos. El menor y el mayor alargue, tres y ocho minutos respectivamente, se produjeron ante el Betis. Si bien en el RCDE Stadium el encuentro estaba sentenciado (1-4), el Espanyol aprovechó ese tiempo extra para empatar con gol de Leandro Cabrera en Sevilla (2-2).

Queda otro guarismo en el que el beneficio depende del rival y del tipo de encuentro, y donde la media se sitúa en cinco minutos y 36 segundos. Es el empate. El Espanyol perdió un punto el día del Atlético, el récord con diez minutos (1-2), y se quedó igual ante el Cádiz (se pasó del 1-1 al 2-2). Por eso mismo, no hay disfunciones en los añadidos como normal general, independientemente de lo que realmente se pierda en cada encuentro, que nunca es idéntico a lo que decide cada colegiado como tiempo añadido.