NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
RB Leipzig RBL
2
Nkunku 29',Forsberg 81' (p)
R. Sociedad RSO
2
Le Normand 7',Oyarzabal 63' (p)
Finalizado

EUROPA LEAGUE | LEIPZIG 2 - REAL SOCIEDAD 2

La Real sale viva de Leipzig y Anoeta decidirá

Los goles de Le Normand y Oyarzabal dan vida los donostiarras para la vuelta. El equipo alemán empató con un penalti injusto.

Mikel Merino ante el Leipzig.
Mikel Merino ante el Leipzig. Alexander HassensteinGetty Images

Imanol Alguacil ya tiene lo que quería. Salir vivo del Red Bull Arena y que la eliminatoria contra el RB Leipzig se decida en el Reale Arena. Parecía una quimera pensar en eso, viendo el nivel del equipo alemán. Pero la Real Sociedad lo consiguió después de interpretar a la perfección la idea de su entrenador, de jugar replegados con defensa de cinco y aprovechar sus ocasiones. Las aprovecharon Le Normand y Oyarzabal, y dentro de una semana la caldera de Anoeta deberá ayudarle a pasar por fin a octavos de final. Pudo ser mejor porque el el empate del Leipzig en los últimos diez minutos llegó después de un penalti más que dudoso de Joseba Zaldua. Da igual, el pase parece más cerca después de pasar por Alemania.

El partido en el Red Bull Arena comenzó torcido antes de empezar, con la lesión de Alexander Isak por unas inoportunas molestias musculares que aparecieron en el momento más inoportuno. Sorloth tuvo su oportunidad en su vuelta a casa para demostrar al RB Leipzig que tiene más gol de lo que pensaban cuando aceptaron su cesión a la Real Sociedad. Los donostiarras cambiaron su planteamiento de juego, con menos protagonismo con balón, más replegados en defensa, y con la intención de salir rápido a la contra y evitar precisamente las transiciones peligrosísimas de los alemanes. No le fue mal de inicio a la Real, consciente de que le quedaba la vuelta en Donostia para rematar allí la faena. Zubeldia se incrustó entre los centrales para jugar con defensa de cinco bien replegado.

Dominaba la pelota el RB Leipzig, pero la Real se defendía bien, dejando pocos espacios entre líneas, y luego intentaba estirarse con alguna jugada en la que Rafinha conectaba con Merino, y la pelota terminaba en la banda con Diego Rico, que percutía muy bien pisando línea de fondo y poniendo buenos centros com mucho peligro. En una de sus subidas por banda, recibía un buen pase de Portu de tacón, ponía el centro al segundo palo, le llegaba la pelota Robin Le Normand, que se había quedado arriba después de un córner. El francés se desquitó de unas cuentas jornadas rozando el gol, con un remate con la derecha tras parar el balón con el pecho. Su disparo pegaba en Tyler Adams y despistaba a Gulacsi. La Real se ponía por delante en Alemania y el escenario del partido cambiaba.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El dominio del Leipzig se hacía más notorio y la Real se hundía un poco más cerca de su portería. No parecía pasar excesivos apuros los donostiarras, pero sufría con las Segundas jugadas, porque todos los rechaces le caían a los jugadores alemanes. Y en uno de esos rechaces, Kevin Kampl abrió a Angeliño, que puso un centro como los ángeles que llegó a la cabeza de Nkunku, que no falló alojando el balón en el fondo de la portería lejos del alcance de Ryan, novedad en el once titular de la Real. Empataba el Leipzig, pero no se descomponía el equipo realista, que llegaba entero al descanso después de un córner tras una jugada de Portu por la derecha. Quedaba toda la parte por delante.

Y la Real Sociedad volvió a mantener su plan, pero esta vez queriendo tener un poco más la pelota. Aunque jugaba replegaba y le cedía toda la iniciativa al Leipzig, cuando era capaz de agarrar el balón, generaba transiciones que llevaban mucho peligro sobre la portería alemana. En uno de esos acercamientos, Rafinha disparó desde la frontal y el balón se fue a córner. Y en el saque de esquina, Oyarzabal puso la pelota al segundo palo y Portu remató, pero su disparo lo sacó bajo palos Henrich. Sin embargo, desde el VAR avisaron al colegiado porque Gvuardiol dio con la mano al balón antes del remate del delantero de Beniel. Oyarzabal no fallaba desde los once metros y ponía por delante a la Real, que tenía delante veinte minutos para defender un resultado que era oro.

El equipo alemán se volcaba, pero la Real trabajaba como nunca en tareas defensivas y evitaba pasar excesivos apuros… hasta la recta final. Ahí apareció Ryan para salvar dos remates con dos soberbias intervenciones. Pero nada pudo hacer ante el Forsberg y el penalti que lanzó el sueco. Pena maxima injusta porque vino de una acción en la que Zaldua no toca a Sbozalai, que se deja caer descaradamente. Nadie entiende como desde el VAR no avisador a Cakir de que no había nada en esa jugada que decidió el resultado final. Un empate que, aunque venga de esa acción tan polémica, sabe muy bien. Anoeta decidirá el próximo jueves.

Cambios

Benjamin Henrichs (45', Tyler Adams), Aihen Muñoz (60', Diego Rico), Emil Forsberg (62', Konrad Laimer), Jon Pacheco (77', Rafinha), Yussuf Poulsen (78', Dani Olmo), Dominik Szoboszlai (79', Christopher Nkunku), Amadou Haïdara (85', Kevin Kampl), Ander Martín (95', Mikel Oyarzabal), Asier Illarramendi (95', Mikel Merino)

Goles

0-1, 7': Le Normand, 1-1, 29': Nkunku, 1-2, 63': Oyarzabal, 2-2, 81': Forsberg