Simeone y un reto de 16 años
Tal día como hoy, pero de 2006, el Atlético sumó su última victoria en el Camp Nou. El Cholo lo intentó 14 veces sin éxito, aunque ganó LaLiga. Ha afinado contra el Barça.
Al Cholo Simeone le quedan pocas cosas por hacer en el Atlético. El argentino levantó la pasada temporada su segunda Liga como técnico rojiblanco para convertirse en el entrenador más laureado en la historia del club con ocho trofeos y cada vez está más cerca de superar a Luis Aragonés como el míster que más partidos ha dirigido al equipo (611 por 558). En el caso del Cholo, en una única etapa que ya se alarga más de una década seguida.
Simeone ha acabado con todos los complejos en el Atlético y ha situado al club compitiendo por todo junto a los trasatlánticos de LaLiga, Real Madrid y Barcelona. Pero, siempre hay retos por delante. Si con el Cholo se rompió una racha de 14 años sin ganar al Real Madrid en una de las noches más especiales que se recuerdan entre la afición colchonera, en la final de Copa del Rey del 2013, todavía no ha conseguido dar con la tecla para llevarse una victoria del Camp Nou, el estadio que más se le ha resistido con 14 visitas sin lograr doblegar el resultado.
Eso sí, el Atlético de Simeone tuvo su tarde de gloria en el feudo blaugrana consiguiendo su primer título de Liga en la última jornada de la temporada 2013-14, cuando un gol de Godín puso el empate necesario para superar a los blaugranas y hacerse con el primer trofeo en la competición desde 1996, con el Cholo como jugador. Ese 1-1 fue uno de los siete empates que ha sumado el Atlético en sus visitas al feudo blaugrana, añadiendo otras siete derrotas. Y la temporada pasada el Atlético también acudía al Camp Nou con LaLiga en juego, a falta de cuatro jornadas por disputarse, y sacó un 0-0 a la postre capital para acabar en la primera posición. En Liga, el balance del técnico en el Camp Nou es de cuatro empates y cinco derrotas, únicamente cuatro puntos de 27 posibles.
Pero el Cholo ha ido tomando la medida al equipo blaugrana y quiere que mañana llegue por fin la vencida. Algo que no se produce desde el 5 de febrero de 2006, hace exactamente 16 años, cuando un equipo encabezado por Fernando Torres se impuso por 1-3 con doblete del Niño y un gol de Maxi Rodríguez. El Atlético acabó el curso pasado con más de diez años sin poder imponerse a los blaugranas en Liga gracias al gol de Carrasco en el Wanda Metropolitano y esta misma campaña repitió victoria con los tantos de Lemar y Luis Suárez.
Simeone sólo ha ganado en cinco de los 31 enfrentamientos totales contra el Barça, pero tres de esos triunfos han llegado en los últimos cinco partidos, añadiendo también la victoria por 2-3 en la Supercopa de España disputada en Jeddah (Arabia Saudí). Los otros dos se produjeron en cuartos de final de Champions (2014 y 2016). Y las dos últimas visitas al Camp Nou se cerraron con empate después de buenos minutos del Atlético rondando la victoria, alargando la racha a cinco encuentros seguidos sin conocer la derrota contra el Barça. Ganar supondría tachar otra tarea pendiente más en la agenda de Simeone, que sabe que es un duelo directo por los puestos Champions.