NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Así era el último Atlético que ganó en el Camp Nou al Barça

El equipo rojiblanco no vence en el feudo blaugrana desde el 5 de febrero de 2006. Un equipo que acabó en la décima plaza, muy lejos del nivel de la última década.

Actualizado a
El último once del Atlético que ganó en el Camp Nou.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El Atlético se juega LaLiga y visita el Camp Nou con la clara misión de dar un golpe sobre la mesa. Un reto enorme, uno de los mayores desafíos para Simeone, que todavía no ha conseguido ganar en el estadio del Barcelona, aunque sí consiguió el empate que le sirvió para ser campeón en el año 2014. En la ida ya se desquitó con su primera victoria en Liga frente a los blaugranas con un gol de Carrasco y ahora quiere acabar con una racha rojiblanca de 15 años y 20 partidos seguidos sin ganar en el feudo blaugrana.

En total, el Atlético ha disputado en el Camp Nou 14 encuentros de Liga, con diez derrotas y cuatro empates, tres de Copa con dos derrotas y un empate, dos de Champions con una derrota (2-1) y un empate (1-1) y uno de Supercopa de España cerrado por 0-0, aunque se llevó el título el Barcelona por el 1-1 de la ida. Para retroceder a la última victoria colchonera hay que remontarse al 5 de febrero de 2006. Por aquel entonces, el Atlético vivía un momento completamente diferente al actual, como un equipo de media tabla y que ya estaba asentado en Primera División (era su cuarta temporada tras el ascenso), pero con pocas aspiraciones y el reto de acabar en puestos UEFA, algo que no conseguiría hasta una temporada después (cuando fue séptimo).

Ese Atlético que ganó al Barcelona por segundo año consecutivo en el Camp Nou (en el anterior había vencido por 0-2), acabó la temporada 2005-06 en la décima posición de la tabla. Dirigido por Pepe Murcia, tenía en Fernando Torres su gran estrella. Esa temporada, el equipo rojiblanco se convirtió en un tormento para el Barcelona, venciendo en la ida por 2-1 y en la vuelta por 1-3. Un encuentro del Camp Nou donde no estaba Kezman por lesión y el equipo rojiblanco formó con Leo Franco; Molinero, Perea, Pablo, Antonio López; Luccin, Ibagaza, Galletti, Maxi, Petrov y Torres. De ellos, tan sólo Maxi Rodríguez y Francisco Molinero siguen en activo, el primero con 40 años en Newell's y el segundo a sus 35 en el Real Murcia.

Fernando Torres celebra uno de sus dos goles al Barcelona.
Ampliar
Fernando Torres celebra uno de sus dos goles al Barcelona.Luis BaguGetty Images

Enfrente, el Barcelona ganaría su segunda Liga consecutiva y llegaba al duelo contra el Atlético con las bajas de Ronaldinho y Eto’o, por lo que Rijkaard alinearía a un joven Leo Messi en el once titular. Por los blaugranas jugaban Víctor Valdés; Oleguer, Márquez, Puyol, Sylvinho; Van Bommel, Gabri, Deco, Iniesta (activo en Japón en el Vissel Kobe); Messi y Larsson. Un once a priori muy superior al rojiblanco, pero que de nuevo sucumbió ante un Fernando Torres que le tenía completamente tomada la medida a los blaugranas. El Niño consiguió por segundo año un doblete en el Camp Nou (también había marcado en el Vicente Calderón tanto en la ida como en la temporada anterior).

El Atlético se adelantó en el marcador a los 33 minutos por medio de su capitán, que recogió un balón tocado por Maxi Rodríguez con el pecho y con un gran zurdazo superó a Víctor Valdés. El propio Maxi haría el segundo en el inicio de la segunda mitad aprovechando una gran cabalgada de Petrov con un centro tenso al segundo palo preciso para que el argentino la empujase a la red. Y, tras el gol de Larsson asistido por Iniesta para recortar el marcador, Torres hizo el tercero cruzándose por delante de Oleguer y superando de nuevo a Valdés en el mano a mano. Un jovencísimo Gabi, Gonzalo Colsa y García Calvo fueron los tres cambios de Pepe Murcia, mientras que Cuéllar (ahora en el Leganés), Valera, Mario Suárez (en el Rayo) y Manu del Moral vieron todo el encuentro desde el banquillo.

Un Atlético que era un tormento para el Barcelona, pero sin competir por cotas altas y sin tener nada que ver con el actual, que visita el Camp Nou como líder de LaLiga y a cuatro jornadas de poder ganar el que sería su segundo título liguero con Simeone en el banquillo. Aquel Atlético había regresado a Primera División en 2002 tras dos años en el infierno y llevaba sin jugar en Champions desde 1997 (el curso que viene será el octavo consecutivo jugando la máxima competición europea). Si el Atlético es hoy en día sexto en el Coeficiente UEFA tras pasar varias temporadas en la segunda plaza, en la temporada 2005-06 no aparecía en la lista entre los primeros 250 equipos europeos. El Atlético ha dado un vuelco a su historia y espera lograr una victoria que le acerque al título y pueda romper una racha que se viene alargando 15 años. El reto está servido.