COPA | REAL SOCIEDAD 0 -BETIS 4
La polémica del Real-Betis: fuera de juego milimétrico, posible penalti...
Januzaj marcó el gol del empate, pero fue anulado por posición antirreglamentaria de Mikel Oyarzabal. La realización no aclaró si el '10' estaba por delante de Bartra.
La primera mitad del duelo de cuartos de final de la Copa del Rey entre Real Sociedad y Betis no estuvo exenta de polémica. Dos acciones desataron el enfado de los dos banquillos. La primera, en el minuto 32. Fekir recibió de espaldas en la frontal del área donostiarra, aguantó la pelota mientras Zaldua y Guevara le daban varias patadas por detrás intentando robarle la pelota. Lo cierto es que la acción es temeraria, si bien el verdiblanco no cayó al suelo. El VAR revisó la acción y la realización apuntó si se había producido el contacto dentro o fuera del áre. Finalmente, Iglesias Villanueva comunicó a Munuera Montero que dejara seguir y que la acción no era suficiente para señalar pena máxima. Iturralde González, árbitro del Carrusel Deportivo de la Cadena SER y de AS, considera que acierta y que no debió señalar penalti.
Minutos más tarde, Adnan Januzaj aprovechó el espacio y definió de forma brillante ante Rui Silva. El linier anuló el gol por fuera de juego de Mikel Oyarzabal, tras recibir el pase de Ander Guevara. Sin embargo, la repetición no aclara en ningún caso si el capitán de la Real Sociedad está adelantado. El trazado de líneas, lejos de aclarar la ajustada acción deja todavía más dudas. Iturralde, que en primera instancia sí apreció posición adelantada por unos centímetros, dudó tras ver la nueva toma de la realización: "El que ha hecho las líneas se ha vuelto a lucir. No da la sensación de que sea fuera de juego. Pero habrá que creerse las líneas, es un acto de fe". Hay otro matiz a considerar. Si observan las fotos que ilustran la noticia, la realización ofrece dos tomas diferentes sobre la acción. En una, da la sensación de que hay fuera de juego por la punta de la bota del atacante de la Real. En la otra, parece que el pie izquierdo de Bartra está por delante del cuerpo de Oyarzabal. Fueron emitidas en un plazo de un par de minutos. La Real Sociedad, sorprendida por lo sucedido, publicó un tuit con la captura de pantalla del fuera de juego señalado.
Ya en la segunda mitad y con el partido prácticamente decidido, un disparo de Nabil Fekir chocó con la mano de Joseba Zaldua. No lo vio el árbitro en primera instancia, pero el VAR le llamó. Efectivamente, la pelota había impactado con la extremidad del defensa, que se llevó la amarilla por la acción.
Hawk-Eye admite un error en el envío del fuera de juego
Hawk-Eye, empresa proveedora del VAR en España, sacó un comunicado a raíz del gol anulado a la Real Sociedad por fuera de juego de Oyarzabal. En la imagen enviada a televisión no existía infracción y aseguran que se envió por error, aunque la decisión de anular el tanto era la correcta ya que existía otra imagen que así lo corroboraba. Así lo admitían en un comunicado:
"Hawk-Eye está investigando un problema que ocurrió durante una revisión VAR de fuera de juego en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Real Betis. El VAR utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta. Sin embargo, el problema ha sido en que se enviara una imagen incorrecta a la emisora de televisión, situación que fue corregida rápidamente. Los servicios técnicos de Hawk-Eye están evaluando los diferentes escenarios para determinar dónde se produjo el error en el envío".
La Real respondió: "Hemos perdido 0-4. No hay excusas. Pero esto no puede pasar. Buenas noches".