NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La partida de ajedrez del Liverpool para fichar a Luis Díaz

El club ‘red’, acostumbrado a seleccionar rigurosamente sus fichajes, muestra en la intrahistoria de su última operación su estrategia en el mercado.

La partida de ajedrez del Liverpool para fichar a Luis Díaz

Luis Díaz (Barrancas, Colombia, 1997) explotó en la pasada Copa América, cuando dio un paso adelante. Aprovechó ese viento de cola para convertirse, en esta primera vuelta, en el jugador más sorprendente de la liga portuguesa: 14 goles y cinco asistencias en apenas 18 encuentros. Unos números tan serios que han provocado que el extremo colombiano cambiase Oporto por Liverpool a razón de 45 millones de euros más 15 en variables (su cláusula era de 80), una operación que, diseccionada, demuestra la rigurosidad del club red en sus fichajes.

Todo empezó, evidentemente, mucho antes. Hace tres temporadas Díaz ya estaba en los listados del club inglés como un futbolista a tener en cuenta. Llegó al Oporto de rebote procedente del Barranquilla y ha vivido en Portugal dos años de adaptación donde su nivel no era aún el óptimo para una competición tan peculiar y competitiva como la Premier: 59 partidos y 12 goles. Pero todo cambió este verano, cuando el extremo pasó a estar en la lista de prioridades de la dirección deportiva encabezada por Julian Ward.

Desde hace dos meses, empezaron los contactos encabezados por Kiko Espinar, el scouter catalán en España y Portugal, con sus representantes (el colombiano Carlos van Strahalen y el abogado portugués Raúl Pais). Con el visto bueno de Jurgen Kloop, conocedor de las cualidades de un delantero que se adapta a su ataque, la prioridad del conjunto red era contratar a Díaz para el verano de 2022 teniendo en cuenta que probablemente algunos jugadores de su ataque que acaban contrato este verano o el próximo podrían abandonar el club (actualmente la zona ofensiva la forman Sadio Mané, Takumi Minamino, Diogo Jota, Roberto Firmino, Divock Origi y su gran estrella Mohamed Salah).

Pero todo se ha precipitado debido a las vicisitudes del mercado. Convencidos los agentes de que por modelo de juego Díaz es un futbolista ideal para el Liverpool, el Tottenham se lanzó este enero con una oferta cerca a los 45 millones. Necesitado el Oporto de liquidez para evitar una sanción antes del 1 de febrero (el Liverpool era conscientes de estos problemas), la operación podía decantarse para el club londinense, pero el Liverpool, después de obtener el visto bueno de los dueños, igualó la oferta. Díaz prefirió estar con Kloop al haber conseguido fidelizar a los agentes del jugador por medio de la labor de Espinar. Y la operación se desencadenó en solamente 48 horas, la punta del iceberg de un trabajo que empezó meses antes y que, aprovechando una oportunidad de mercado, ha llevado al jugador por apenas 45 millones al Liverpool.

Es curiosamente, y según el portal Transfermarkt, los mismos baremos de los delanteros de la estructura deportiva del Liverpool. Mané (41), Salah (42), Firmino (41) y Diogo Jota (44,7) no alcanzaron los 45 millones fijos y actualmente entre los cuatro tienen un valor de mercado de 278 millones, algo más de 100 millones más de lo gastado, algo que puede ocurrir con un Luis Díaz al que en Portugal lo veían igual de superior que Bruno Fernandes o Joao Félix en los últimos años.