REAL ZARAGOZA - REAL VALLADOLID

Pacheta: "Quiero a todo el mundo con el cuchillo entre los dientes"

El técnico del Real Valladolid incide en que quiere a jugadores felices y pasionales y advierte de la peligrosidad del Real Zaragoza.

Valladolid
J. L. R.

El Real Valladolid visita este sábado al Real Zaragoza inmerso en una dinámica completamente diferente a la de los maños, interrumpida por el parón, y a tres puntos del líder. Lo hace, sin embargo, con el ruido provocado por el mercado invernal, con Rubén Alcaraz enfilando la puerta de salida y José Rojo Pacheta, técnico blanquivioleta, enviando el mensaje claro en rueda de prensa de que quiere a jugadores "con el cuchillo entre los dientes" y pasionales, sin cerrar la puerta a aquellos que prefieran ser "felices" fuera.

Llegan a La Romareda a tres puntos del líder. ¿Cómo lo valora?

No sirve de nada si no ganamos. Hemos llegado hasta ahí pensando en el presente, en el día a día y en el siguiente partido. Tenemos la obligación de competir y de ganar, y eso llega si haces las cosas bien y eres mejor que el rival. Estamos en un buen momento y solo nos va a servir lo que nosotros hagamos, miro muy poco a los demás. Hace dos meses y medio estábamos a 12 puntos, pero solo va a servir la clasificación del 29 de mayo.

Alcaraz no se ha entrenado. ¿Lo tendrá para viajar a Zaragoza?

Tiene permiso y creo que ya ha viajado a Cádiz. No va a estar con nosotros. El Hacen, Vallejo y Víctor Narro tampoco. Fresneda se ha incorporado al grupo y Toni ha estado con malestar, pero se ha levantado bien. Todos los demás están disponibles. El Yamiq está sano, apto para jugar. Hervías ha entrenado muy bien y está para ir citado, pero lleva muchos meses fuera y hay que ir adaptándolo muy despacito.

¿Considera que se queda coja la posición con esa marcha?

Tenemos cuatro mediocentros muy específicos; a Anuar y a Kike Pérez los hemos utilizado en otras posiciones, pero son mediocentros. Yo estoy encantado con estos cuatro. Han podido tener ofertas, pero estoy encantado con ellos y no les he dicho que se vayan. Si viene alguno, será con otras características o mejores, y mejorar a Anuar y a Kike no es fácil, porque son muy buenos, como Alcaraz y San Emeterio. Los jugadores que están aquí están por eso, porque son muy buenos, si no, habríamos hablado con ellos para que salieran. Si me tengo que quedar con ellos, con ellos voy a pelear el ascenso. Confío de lleno en los cuatro; no tengo ninguna preocupación.

¿Qué le parece esa marcha?

Yo intento que el jugador sea feliz y voy a contar con el que sea feliz, con los que estén convencidos de estar aquí. Es normal que haya jugadores que no se sientan partícipes o que quieran salir. Las altas y las bajas las da el club; yo no voy a poner trabas al que quiera salir. Yo intento hacer que sean felices, porque la humildad y la felicidad probablemente nos lleven a cuotas importantes. Les he dicho a todos que busquen su felicidad, y que si quieren, que hablen con el club. Yo quiero a todo el mundo con el cuchillo entre los dientes, y el que tenga dudas, que sea feliz. Yo quiero a todo el mundo pasional conmigo, pero es [pedir salir] algo normal.

¿Teme algún susto en los días que quedan de mercado?

En dos mercados seguidos, en el Elche, perdí al 'nueve' los últimos días, con poco margen: a Qasmi y a Kaba. Si pasa, será porque es un buen asunto, supongo, para todo el mundo. Una oferta importante puede solucionar la vida de los jugadores, pueden ir a jugar trofeos,y si no se da esa situación, durante mucho tiempo los puedes perder. Todos tendríamos que salir beneficiados, aunque yo no soy el que da las altas y las bajas, yo hablo de la situación que se produce y de lo que tengo que arreglar después. Tenemos que estar preparados para todo y creo que lo estamos, para que puedan venir o no.

Pensando en el partido del sábado, ¿cómo han afrontado el parón?

Hemos seguido trabajando igual. Hicimos un partido contra el Promesas que nos dio la carga física y anímica que queríamos. La semana la hemos preparado como cualquier otra, no hemos cambiado prácticamente nada, y aunque es verdad que este margen te deja trabajar de otra manera, hemos cambiado poca cosa.

¿Teme que las cuatro victorias consecutivas deriven en relajación?

Ese es el peligro. Intentamos preparar el partido con toda la humildad, sin pensar en el pasado ni más allá del encuentro en el futuro. Competir siendo solidarios y humildes nos acerca mucho a la victoria, porque en estos momentos el jugador tiene confianza; lo veo en la alegría entrenando y en la calidad del entrenamiento. Esa alegría tenemos que transmitirla a los partidos y creo que lo estamos haciendo, y aunque no todas esas victorias fueran igual de brillantes, creo que todas han sido merecidas. Si no nos activan los jugadores del Zaragoza... Tienen muy buen equipo, ya lo sufrimos en la primera vuelta, en la que metimos un gol desde fuera del área y el otro en el 90'. Es algo que intento recordar a los jugadores, que nos van a hacer correr, que les gusta el balón y que vamos a sufrir. Creo que estamos preparados.

La afición zaragocista está preparando una protesta. ¿Cree que les puede favorecer ese ambiente hostil?

Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, con eso tenemos suficiente. Cada club y cada afición tienen su propia historia y no puedo valorar nada, tenemos que pensar solo en nosotros. Vamos a jugar ante un rival con un entrenador que domina esto, contra una entidad que lleva 51 años en Primera, que es la que más abonados tiene de la categoría, que es de una ciudad grande... En los malos momentos estos equipos son muy peligrosos, porque hay un momento en el que el campo se vuelca porque la gente aprieta. Va a ser un partido complicado.

Lo más visto

Más noticias