NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Lo que no sabías de Alexia, una The Best para la historia

Desde su coincidencia con Messi hasta su paso por el Campus de Xavi Hernández, el impulso del Balón de Oro o los increíbles números que atesoran sus botas.

Actualizado a
Lo que no sabías de Alexia, una The Best para la historia

No hubo sorpresa este lunes en Zúrich. El mundo del fútbol siguió alzando a su reina: Alexia Putellas. La capitana del Barça y de la Selección cerró un brillante 2021 con la consecución de su gran doblete de títulos individuales: Balón de Oro y The Best. Dos galardones históricos, siendo la segunda (Suárez ganó un Balón de Oro en 1960) y la primera española que los consigue, respectivamente, que se sumaron a una interminable lista de premios individuales y colectivos, destacando la consecución del épico triplete (Liga, Copa y Champions) con el Barça.

A día de hoy, resulta imposible encontrar a algún aficionado al fútbol que no sepa quién es Alexia Putellas. De hecho, la centrocampista catalana, que hasta hace poco aseguraba que no le reconocían por la calle, ha vivido un gran impulso mediático tras recibir su primer Balón de Oro. Las cifras hablan por sí solas: de 400.000 a 1,2 millones de seguidores sólo en Instagram en apenas unas semanas. Un número que no deja de subir cada día, dando premio a una jugadora que lo ha dado todo por este deporte. Ahora sí que le reconocen por la calle. Es más, su fama mundial le ha convertido en uno de los personajes de moda en el fútbol internacional y nacional.

Pero, ¿Qué hay detrás de todo este éxito? Nacida el 4 de febrero de 1994 en Mollet del Vallés, Barcelona, Alexia Putellas siempre ha tenido muy claro que el balón sería su vida. Por eso, casi nunca nadie se atrevió a decirle que dejara la pelota a un lado. La catalana recibió desde niña el apoyo de su familia y nunca fue rechazada por sus compañeros del colegio a la hora de jugar al fútbol. Incluso ella era la que mandaba, tal y como ella misma ha confesado en más de una ocasión.

Ampliar

Una fuerte personalidad y un gran sentimiento culé

"Dicen que tengo mucho carácter, pero lo que tengo es las cosas muy claras. No me gusta perder el tiempo. Tengo las metas claras e intento tener claro también el camino. Voy a muerte con eso e intento ir muy segura en cada paso", aseguraba Alexia Putellas en una entrevista con AS tras recibir el Premio AS del Deporte 2021. La ahora estrella del Barça luchó contra todo en sus inicios para jugar al fútbol y, sobre todo, para jugar en el equipo de sus sueños, el Barça.

Culé de nacimiento, con una pasión heredada de familia, tiene su primer recuerdo en el Camp Nou con apenas seis años, cuando asistió con su Avi (abuelo, en catalán) a un derbi frente al Espanyol. Aquel fue uno de los muchos momentos vividos en el templo azulgrana, donde junto a su padre y su abuelo se enamoró del fútbol. Fanática confesa del Barça de Guardiola, Alexia creció queriendo brillar como las estrellas de aquel equipo. Y lo consiguió... con un éxito que por ahora no tiene límites.

Aunque el Barça no fue su primer y único equipo, tal y como ella hubiese deseado, ella lo siente como su gran casa, donde ha encontrado la forma de explotar su talento. Sus verdaderos inicios en el fútbol se encuentran en el CE Sabadell, desde donde pasó a formar parte de La Masía. Había conseguido lo que quería, ser canterana del Barça. Sin embargo, aquel sueño se vio truncado por una cuestión administrativa que hizo que Alexia tuviera que aparcar sus aspiraciones como culé debido a un cambio de edades en las etapas formativas. Pese a esto, ella siempre se ha sentido canterana del Barça.

Ampliar

Participó en el Campus de Xavi y compartió entrenador con Messi

Es más, la ahora crack del fútbol femenino mundial participó durante tres veranos seguidos (de los 10 a los 13 años) en el Campus que organizaba el ahora entrenador del Barça, Xavi Hernández, siendo una de las cinco niñas que jugaba entre un total de 300 niños. Y ya apuntaba maneras en aquel campamento, puesto que siete años después de aquello el excapitán azulgrana reconoció a Alexia. "Te reconocí cuando el año pasado marcaste aquel golazo en la final de la Copa de la Reina", le comentó Xavi a Alexia en 2015 con ocasión del reportaje de Mundo Deportivo, tal y como desvelaron desde el periódico catalán.

La '11' del Barça siempre tuvo a Xavi entre sus grandes ídolos (también ha confesado admirar mucho a Messi e Iniesta y tener a Louisa Necib Camille Abily como primeras referentes en el fútbol femenino). Y se enorgullece ahora cuando le comparan con el exjugador español. "Me queda mucho como jugadora para alcanzar al Xavi jugador. Y mucho más todavía para llegar a alcanzar a Xavi entrenador. Paso a paso y que sea lo que el destino quiera", dijo recientemente a AS.

Como curiosidad, la centrocampista azulgrana también tiene una gran coincidencia con Messi. Y es que el crack argentino fue formado en La Masía por Xavi Llorens, que más tarde pasaría a ser el entrenador de Alexia Putellas en el primer equipo femenino. Una casualidad que comparten los actuales mejores jugador y jugadora del mundo. "Alexia es muy competitiva y siempre quiere más", dijo el técnico catalán en COPE tras ver a su exfutbolista en la Gala del Balón de Oro.

Ampliar

Volviendo a su carrera, Alexia no se fue lejos tras salir de La Masía, fichando por el Espanyol. Y como perica debutaría en Primera con apenas 16 años en 2010. Ya empezaba a demostrar maneras con eso de la pelota. Por ello, una temporada después pasaría a formar parte de otro histórico del fútbol femenino español, el Levante, donde estaría hasta que en 2012 recibiría la llamada más esperada de su carrera futbolística.

Fue entonces cuando el Barça quiso repescarla, siendo una de las mejores decisiones que se han tomado en la sección femenina de la entidad culé. Alexia volvió, aunque ya no era la misma. La de Mollet del Vallès había crecido en lo futbolístico y en lo personal, donde la trágica muerte de su padre le hizo madurar antes de lo previsto. Un duro revés que marcó su vida y que sirvió de impulso para que siguiera trabajando por su sueño con el balón en los pies, tal y como su padre siempre había deseado.

Uno de los momentos más duros de su carrera fue que la muerte de su querido padre llegó solo dos semanas antes del comienzo del Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de 2012. Pese a todo, Alexia decidió disputarlo, y capitaneó a España para alcanzar la final, donde cayó por la mínima ante una Suecia. Un chasco al que llegó tras ganar dos Europeos Sub-17 en 2010 y 2011 y que le aportó un gran aprendizaje para seguir trabajando duro.

Alexia suma más de una decena de títulos con el Barça

De la Selección, en la que se ha convertido en la jugadora con más partidos de la historia y a la que ha capitaneado a la clasificación para la Eurocopa 2022, al Barça, en el que se estrenó ganando una Liga y una Copa. También debutaría con la Absoluta durante aquellos primeros años de explosión, jugando su primer partido como internacional en un encuentro durante la previa de la Eurocopa de Suecia 2013. Más tarde, jugó en esta última competición internacional, participando también en el primer Mundial para La Roja en Canadá 2015, en la Eurocopa de Países Bajos 2017 y en el Mundial de Francia 2019.

Unos hitos que coincidieron con la profesionalización del Barça femenino y de la Liga (se firmó el primer convenio colectivo en 2020) y con el crecimiento del cuadro catalán, liderado por Alexia Putellas entre otras compañeras. En total, como azulgrana, la molletense ya acumula cinco Ligas (2013, 2014, 2015, 2020 y 2021), cinco Copas (2013, 2014, 2017, 2020 y 2021), una Supercopa (2020) y una Champions (2021).

Ampliar

Tras esto, la molletense ha vivido unos últimos meses de ensueño, siendo galardonada como la Mejor Jugadora del Año por la UEFA y con el Balón de Oro. Unas distinciones a la que se sumó un gran número de premios individuales, entre los que destacó la prestigiosa Creu de Sant Jordi (una distinción creada en 1981 para reconocer los servicios prestados a Cataluña). Un galardón que sólo han recibido tres futbolistas en la historia: Johan Cruyff, Lionel Messi y...  Alexia Putellas.

Otros grandes hitos futbolísticos de Alexia Putellas

  • La pasada temporada sumó 29 goles y repartió 24 asistencias entre todas las competiciones con el Barça y la Selección y en este nuevo curso liguero ya lleva trece goles y catorce asistencias en apenas once partidos de Liga, sumándose a estos números cuatro tantos y un pase de gol en Champions y tres dianas y una asistencia con La Roja.
  • Marcó el primer gol de la historia en el Johan Cruyff y el primero del Barça femenino en el Camp Nou, donde cumplió su gran sueño de niña. Además, también anotó en el primer 'Clásico' femenino (Real Madrid-Barça) de la historia.
  • Vio portería en cinco de las seis finales de Copa que ha jugado, firmando un doblete en la última final ante el Levante.
  • Hizo uno de los goles y dio una asistencia en la final europea en Gotemburgo 2021, en la que el Barça consiguió su primera Champions femenina y a la que llegó con molestias físicas.

Todo esto y mucho más hacen que Alexia Putellas sea una de las grandes leyendas del fútbol mundial. A sus 27 años, la centrocampista catalana no se pone límites y va a por todas. Mientras, sólo nos queda disfrutar de sus pases y goles imposibles, con los que el fútbol femenino pide paso en España y en el mundo. ¡Gracias, Alexia!