NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Messi y Alexia Putellas, ganadores del Balón de Oro 2021

El argentino del PSG logra su séptimo Balón de Oro y la centrocampista del Barça es la tercera mujer que lo gana en el mundo y es el segundo galardón que recae en un español tras Luis Suárez (1960).

Actualizado a
Messi y Alexia Putellas, ganadores del Balón de Oro 2021

Alexia Putellas y Leo Messi han sido los grandes triunfadores de la Gala del Balón de Oro de 2021. La jugadora del Barça gana el trofeo y sucede en España a Luis Suárez, que lo consiguió en 1960, y el argentino suma su séptimo Balón de Oro.

Messi y Alexia Putellas, ganadores del Balón de Oro 2021

Difícilmente habrá un legado parecido al que va a dejar Leo Messi cuando se retire. Difícil por no decir imposible. Este lunes, París coronó al astro argentino como el primer jugador de la historia que consigue alzarse con siete Balón de Oro, un hito imposible de igualar por sus contemporáneos y por las jóvenes promesas que emergen en el fútbol europeo.

El 2021 de Messi no ha sido extraordinario en cuanto a títulos se refiere, pero conseguir la Copa América ha sido decisivo para decantar la balanza en favor del crack del PSG. Argentina venció a Brasile en una final trepidante en la que Messi acabó siendo elegido mejor jugador del torneo, además de alzarse con el trofeo de máximo goleador y asistente.

Messi y Alexia Putellas, ganadores del Balón de Oro 2021

El rosarino también consiguió ganar su octavo pichichi en La Liga, imponiéndose a Benzema, uno de sus principales amenazas este lunes para el Balón de Oro, en un final de temporada extraordinario, aunque no pudo darle al Barcelona el trofeo finalmente. Messi ha terminado el 2021 con más de 40 goles, una cifra que ha alcanzado desde 2009 excepto el año pasado, ya que en 2020 terminó el año natural con tan solo 27 dianas, en el peor registro que jamás se recuerde del ya siete veces ganador del Balón de Oro.

Messi se ha convertido en el segundo jugador que está en la Ligue 1 que consigue ser galardonado con el prestigioso trofeo que entrega cada año France Football. El primero fue Papin, que en 1991, año en el que se encontraba en el Olympique de Marsella, lo ganó por sorpresa tras imponerse a Savicevic en la votación final. El argentino recibirá un homenaje el miércoles en el partido que enfrenta al PSG contra el Niza.

Ampliar

Histórica Alexia, primera española que gana un Balón de Oro

La centrocampista del Barça, como ya se esperaba, ganó este lunes el Balón de Oro femenino que concede France Football. Un galardón con valor doble, dando premio a su trabajo y talento y al esfuerzo del fútbol femenino español, que asistió en el Théâtre du Châtelet de París a otro hito más: su primer Balón de Oro. A sus 27 años, la de Mollet del Vallès ya cuenta con un legado único. Y no sólo en categoría femenina, sino que se convierte en la segunda española que logra conquistar este premio.

Antes, sólo lo había logrado Luis Suárez Miramontes, que llevaba poco más de 60 años siendo el primer y único Balón de Oro español. Desde que el exfutbolista gallego inscribiera su nombre en el palmarés de este premio en 1960, ningún otro futbolista español había logrado repetir su hazaña. Hasta este lunes, 29 de noviembre de 2021, que queda marcado como un día histórico para el deporte español y, en particular, para Alexia. La centrocampista y capitana del Barça y la Selección sigue haciendo historia, asaltando un nuevo premio que vuelve a poner en manifiesto el crecimiento del fútbol femenino en España.

Messi y Alexia Putellas, ganadores del Balón de Oro 2021

Alexia protagonizó uno de los momentos más emotivos de la Gala del Balón de Oro, después de que dedicara el premio a su padre, fallecido en 2012. "Quiero dedicarle esto a alguien que ha sido, es y siempre será muy especial para mí, por quien hago todo. Espero que estes orgulloso de tu hija. Allí donde estés, va para tí, papá", aseguró la jugadora catalana, que estuvo acompañada en París por su madre y su hermana.

A la centrocampista española también le arroparon en la Gala de París sus otras cuatro compañeras del Barça nominadas al Balón de Oro (Jenni Hermoso, Paredes, Martes y Paños) y Joan Laporta, presidente del club azulgrana. Además, asistieron al evento varios directivos de la entidad culé y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF). Ante todo ellos, Alexia fue la ganadora de una votación de 50 periodistas especializados, consiguiendo un total de 186 votos. La segunda mejor del mundo fue Jenni Hermoso (84), seguida de las siguientes nueve futbolistas: Sam Kerr, Vivianne Miedema, la también azulgrana Lieke Martens, Christine Sinclair, Pernille Harder, Ashley Lawrence, Jessie Fleming y Fran Kirby.

Hegerberg, Rapinoe y... Alexia Putellas

Pocos imaginaban en 2018, cuando se entregó por primera vez a una este preciado galardón, que la tercera en ganarlo sería una jugadora española, después de que este premio quedara desierto en 2020 por la pandemia. Primero fue Ada Hegerberg (2018). Luego, llegó Megan Rapinoe (2019). Y, a la tercera, fue la vencida con la coronación de Alexia Putellas, a la que todos miran con admiración y orgullo desde el territorio español.

Nombrada recientemente como 'Mejor Jugadora del Año' por la UEFA y favorita a ganar el The Best, la capitana azulgrana suma méritos más que suficientes para llevarse esta distinción de oro. A nivel de equipo, Alexia lideró al Barça al histórico triplete de Liga, Copa y Champions, levantando este último trofeo por primera vez en la historia. Con un papel determinante, la '11' azulgrana sumó un total 29 dianas y 24 asistencias la anterior temporada. Unos números que brillan aún más por su vistoso juego y sus obras de arte en forma de goles o pases de gol.

De su peso en el Barça al su gran valor en la Selección española, en la que se ha convertido en los últimos meses en la jugadora con más internacionalidades, o fuera de los terrenos de juego. En este último ámbito, Alexia Putellas ha destacado por su valor ejemplarizante y por ser una de las grandes referentes para las niñas que quieren ser futbolistas. La de Mollet del Vallès siempre se ha mostrado comprometida por la igualdad en el deporte y cuenta con un gran deseo: que la Liga española sea la mejor del mundo. Lo cierto es que con ella sobre el verde el campeonato nacional ha subido un escalón más.