Alexia: "Cada premio que gano, me da más ganas de entrenar"

Premios AS 2022

Alexia: "Cada premio que gano, me da más ganas de entrenar"

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2021

Alexia: "Cada premio que gano, me da más ganas de entrenar"

La capitana del Barça y de la Selección española recibe con ilusión el Premio AS del Deporte tras un año de grandes éxitos tanto a nivel colectivo como individual, siendo la primera española que gana un Balón de Oro.

Es de otro planeta. O, al menos, así lo sienten todos los aficionados que alguna vez han tenido la suerte de verla con el balón en los pies. Alexia Putellas (27 años, Mollet del Vallès, Barcelona) se alza como la gran estrella del fútbol femenino español y mundial. Un icono que ha forjado a base de esfuerzo, talento y mucho fútbol. Con el ADN Barça por bandera y con el orgullo de a quien le comparan con su gran ídolo de siempre, Xavi Hernández, Alexia ha sabido esquivar obstáculos para llegar a lo más alto del fútbol, en el que capitaneó al Barça al histórico triplete (Liga, Champions y Copa) y en el que luce como gran figura y capitana de la Selección española

La molletense ha vivido unos últimos meses de ensueño, siendo galardonada como la Mejor Jugadora del Año por la UEFA y con el Balón de Oro. No han sido los únicos premios que ha recibido Alexia, que se han convertido en el gran referente de las niñas, y tampoco serán los últimos. La centrocampista del Barça, nominada también al The Best, recibirá el Premio AS del Deporte. Tras este reconocimiento, la jugadora catalana atiende a AS y demuestra tener las ideas muy claras y una gran ambición. Que se prepare el mundo. El fenómeno Alexia ha llegado para quedarse.

Alexia Putella recibe el Balón de Oro.
Ampliar

Alexia Putella recibe el Balón de Oro.

Viene de varias entrevistas y no para de asistir a eventos, ¿Qué tal está?

Bien. Bien (sonríe). Lo llevo bien.

Mejor Jugadora del Año por la UEFA, Balón de Oro... ¿Cómo se siente?

Estoy muy feliz y contenta por todo esto. Y cada premio que gano, me da más ganas de entrenar.

Después de un año tan fantástico, este Premio AS del Deporte no puede ser más merecido. ¿Cómo lo recibe?

Están siendo unos días muy emocionantes e intensos, con muchos reconocimientos. Si bien es cierto que siempre digo que todo esto viene gracias al trabajo colectivo en un 2021 increíble, porque así lo creo, este premio hace una especial ilusión por lo que significa y viendo al resto de ganadores del año y de ediciones anteriores. Es un gran honor recibirlo y estoy muy agradecida.

¿En qué piensa en medio de este éxito?

No me paro a pensar mucho. Le intento dar normalidad a todo lo que está pasando. Simplemente sigo trabajando para ser mejor cada día.

¿Qué ha supuesto este Balón de Oro?

Ha sido increíble. La última imagen que teníamos de un español ganando este premio fue hace 60 años con Luis Suárez. Que lo haya vuelto a ganar una mujer dice mucho y deja una imagen muy, muy buena del fútbol femenino español. Este Balón de Oro refleja dónde queremos estar y hacia dónde vamos. Estoy segura de que más españolas lo van a volver a ganar.

"Este Balón de Oro refleja dónde queremos estar y hacia dónde vamos. Estoy segura de que más españolas lo van a volver a ganar"

Alexia Putellas

Es favorita al The Best, ¿Tiene sitio para tanto premio?

(Risas) Sí. Sí. Para eso siempre hay espacio.

A nivel de trabajo, ¿qué hay detrás de estos premios?

Cada vez que me dan un premio individual, pienso en mis compañeras. También tengo que agradecer a mi familia, que han estado siempre a mi lado y han hecho sacrificios para que pueda vivir esto, a los aficionados y al club, que ha creído siempre en mí.

La temporada pasada sumó 29 goles y 24 asistencias, ¿cuál es el secreto de este nivel?

Son muchas cosas, pero principalmente todo viene porque me han dado la oportunidad de poder invertir en mí todo el tiempo que creo que necesito en cuanto a trabajo. También está el hecho de que no me conformo con nada y aprovecho cada año al máximo. Esto pasa muy rápido.

El Barça gana 1-10, 8-1... ¿Qué opina de que digan que se pierde interés en la Liga?

Ampliar

Me dan igual esas críticas. Mi forma de entender esto es que no voy a parar hasta el último minuto. Si todo el equipo llega hasta el último minuto dando el 200% es un buen hábito que te puede hacer falta en una final, por ejemplo. Es nuestra manera de verlo y está funcionando.

¿Hablamos ya de España como una potencia femenina mundial?

No sé si llamarnos ya potencia, pero sí que es verdad que estamos yendo por el buen camino. Esto es fruto del buen trabajo y mentalidad que hay en la Selección. Vamos con buen rumbo a esa meta que es conseguir títulos también con la Selección. Creemos en una idea y la sabemos llevar a cabo bien. Y, ahora más que nunca, estamos compitiendo muy, muy bien.

¿Ve posible ganar la Eurocopa este verano?

Aún queda mucho camino y será largo yo creo. En la Eurocopa tenemos en nuestro grupo a Alemania, que ha ganado siete Eurocopas. Nosotras sólo tenemos una tercera plaza que conseguimos en 1997. Hay que tener mucho respeto. Yo creo que va a ser una Eurocopa que va a estar muy igualada, que hay muchas selecciones a un gran nivel. Pienso que nosotras estamos en un buen camino.

Las jugadoras del Barça sois mayoría en la Selección. Después de ganarlo todo con el equipo azulgrana ¿Estáis más motivadas por ganar algo con la Selección?

Ampliar

Alexia Putellas, con el brazalete de capitán de la Selección.

Sí. Lo tenemos entre ceja y ceja. Tenemos mucho ilusón por el hecho de conseguir algún título con la Selección y sabemos lo que es necesario para poder aspirar a ello. Se necesita echar muchas horas y darlo todo, en cuanto a ilusión, mentalidad y todo. Eso lo hemos vivido porque es lo que nos ha llevado a conseguir una Champions. Queremos que pase lo mismo aquí esta temporada que acaba en Eurocopa y la siguiente que acaba en Mundial. Si el destino quiere, acabar el ciclo en París.

Pese al éxito del fútbol, ¿Por qué crees que sigue habiendo gente que quiere ningunear a esta categoría y que no quiere que crezca?

A mí esa gente ya me cansa. Me quitan mucha energía y ya prefiero guardármela para jugar. Yo no sé por qué lo hacen, pero la solución es tan fácil como que cambien de canal si no les gusta el fútbol femenino. Pero hay que darle la oportunidad a todos los que quieran consumir y partido. Si hay demanda para ver un partido, se tiene que difundir. Son cosas que poco a poco van cambiando. La gente que no sume, que se aparte.

¿Siente presión o ansiedad por tener que seguir ganando?

Que va. Al contrario. Nunca he sentido esa ansiedad. Donde mejor me siento es en el campo. En el deporte hay que tener claro que hay tres escenarios: ganar, perder o empatar. En el momento en el que eliminas uno, ya no entrenas de la misma manera. Si no eliminas ninguno, tienes esa motivación de que hay que mejorar porque puedes perder. Yo vivo con esa sensación constantemente.

Alexia Putellas, del Barça, en un partido ante el Athletic.
Ampliar

Alexia Putellas, del Barça, en un partido ante el Athletic.

Hace unos años decía que no le reconocían por la calle...

Ahora ha cambiado mucho (risas). Intento responder a todos, pero a veces no es posible y espero que lo entiendan.

¿Cómo es Alexia Putellas?

Dicen que tengo mucho carácter, pero lo que tengo es las cosas muy claras. No me gusta perder el tiempo. Tengo las metas claras e intento tener claro también el camino. Voy a muerte con eso e intento ir muy segura en cada paso.

Le comparan con Xavi, ¿se imagina siendo entrenadora del equipo femenino?

Me queda mucho como jugadora para alcanzar al Xavi jugador. Y mucho más todavía para llegar a alcanzar a Xavi entrenador. Paso a paso y que sea lo que el destino quiera.

¿Qué le pide al año 2022?

Profesionalmente, le pido que se repita y que siga disfrutando del fútbol como ahora.

Back to top