El Depor busca el campeonato de invierno… y algo más
El Deportivo recibe al Talavera con la intención de seguir la racha de 2021 y sumar una victoria que le haga campeón de invierno matemáticamente.
El fútbol regresa a Riazor después de tres semanas de parón por las fiestas navideñas. En este primer duelo de 2022 el Deportivo recibe al Talavera con el objetivo de sumar tres puntos que le garanticen matemáticamente el campeonato de invierno a falta de una jornada para la conclusión de la primera vuela. El título honorífico apetece, pero lo que realmente preocupa es que el equipo continúe con la buena racha de resultados con la que cerró el año para que no se frene la dinámica positiva. Vamos, que no se les atragante el turrón ante un Talavera necesitado de resultados para escapar de la zona caliente de la clasificación, pero que suele dar una buena versión ante rivales de entidad. Los toledanos, después de cuatro partidos sin ganar, también necesitan, además de puntos, un golpe moral para tomar impulso.
Muy diferente es la dinámica del líder. El Deportivo, con un colchón de cuatro puntos sobre el segundo (Racing de Santander), acumula diez encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Gran trayectoria, sobre todo porque siete de esos diez partidos terminaron con victoria blanquiazul. Un poderío al que se suma el factor Riazor, donde los coruñeses no conocen la derrota y solo han cedido dos empates. En la primera convocatoria del recién fichado Álvaro Rey, la duda ante el Talavera es si Borja Jiménez seguirá apostando por salir de inicio con su tridente de delanteros (Miku, Quiles y Noel) junto al eléctrico William de Camargo o bien regresa a un plan algo más 'conservador' sumando un centrocampista más por uno de los tres arietes.
Esta apuesta ofensiva del técnico coruñés en los dos últimos partidos dejó seis goles y dos victorias, pero también menos control y dos tantos encajados en la vista al Reino de León. También el once de Víctor Cea plantea dudas tácticas. Su Talavera acostumbra a jugar con dos puntas, pero en varias ocasiones, ante rivales de entidad, ha apostado por reforzar la media, salir con un solo delantero, protegerse y buscar un fútbol más directo. Incógnitas en dos equipos que han sorteado con éxito la pandemia y tienen a su disposición a prácticamente todos sus jugadores para elegir su plan en un Riazor que puede ver algo mermada su entrada ya que se exigirá pasaporte Covid o test para acceder al estadio por lo extendido de la última ola.