NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
SD Amorebieta AMO
1
Guruzeta 13'
Tenerife TEN
1
Enric Gallego 26' (p)
Finalizado

AMOREBIETA - TENERIFE

Lezama abre el año buscando escalar hacia la salvación

El feudo del Amorebieta da la bienvenida al 2022 recibiendo la visita del Tenerife, segundo mejor visitante de la liga. Choque vital para las aspiraciones de equipos con objetivos opuestos.

Actualizado a
Lezama abre el año buscando escalar hacia la salvación
SD Amorebieta
Ampliar

Amorebieta y Tenerife abren la vigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank, en el primer duelo que se disputará en Lezama en este año 2022 (sigue el partido en directo en AS.com). Será un envite de gran importancia para ambos. Los locales necesitan sumar de a tres para poder recortar puntos con los puestos de permanencia, mientras que los visitantes ansían curar la herida del derbi canario con un triunfo que les dejaría a uno del ascenso directo. El encuentro de ida en el Heliodoro Rodríguez López se saldó con victoria para los tinerfeños por dos goles a uno, en un partido con varias acciones polémicas que desquiciaron al cuadro zornotzarra. Precisamente, esta tarde se rencontrarán con el colegiado de aquel día, Víctor García Verdura.

Iñigo Vélez de Mendizabal recupera efectivos respecto al partido de fin de año en Burgos, donde tuvo que competir con solo 15 jugadores en liza. Piezas importantes en el esquema de los bizkainos como Luengo, Larru u Olaetxea, que apuntan al once. Con todos recuperados salvo los tres lesionados, los azules podrán conformar un once de garantías, mucho más reconocible y con mayor fondo de armario en el banquillo. En punta de ataque, todo hace indicar que volverá a confiar en los dos máximos artilleros del equipo como son Guruzeta y Obieta, que viene de cerrar el año con un doblete en El Plantío.

Por su parte, Ramis se lleva a 23 futbolistas de los cuales Félix, Ethyan, Víctor, David y Jeremy pertenecen al equipo filial del Tenerife. Los blanquiazules recuperan a cuatro futbolistas para el partido, de los cuales tres juegan en posiciones ofensivas. Entre los convocados, está uno de los futbolistas más importantes del equipo es Sam Shashoua. El futbolista británico es uno de los encargados de generar el fútbol del equipo, aunque en algunos momentos del partido pierde protagonismo. El Tenerife viene de perder el derbi canario ante la UD Las Palmas y necesita los tres puntos para alejarse de sus perseguidores. Es la primera visita de su historia al Amorebieta, con la intención de sumar una victoria que le permita seguir en el cuarto puesto de la clasificación.

Posibles claves del partido

Revancha. El Amorebieta se sintió realmente perjudicado por las decisiones arbitrales en el partido de ida en el Heliodoro. Curiosamente, con el mismo colegiado que arbitrará en Lezama, García Verdura.

Sumar de a tres. Los azules llegan con una buena dinámica de sensaciones y resultados, con cinco partidos sin perder. Aun así, necesitan ganar para acercarse a la salvación.

Registros como visitante. El Tenerife no pierde lejos del Rodríguez López desde el 15 de noviembre. Tras el Almería, el conjunto blanquiazul es el mejor visitante de la categoría con 18 puntos.

Recupera efectivos. Mollejo, Rubén Díez, Shaq Moore y Ethyan vuelven a estar disponibles para el técnico blanquiazul tras no poder disputar el derbi canario.

Goles. En los diez partidos de Lezama han marcado ambos equipos, con un total de 32 tantos, 16 los azules y 16 los visitantes, haciendo una media de más de tres goles por partido.

Ases a seguir

Obieta. Llega tras marcar un doblete al Burgos. Máximo artillero del Amorebieta con 5 goles. Delantero completo con muchos recursos, bien en el desmarque, por arriba y en el remate.

Shashoua. A pesar de no realizar un buen partido en el derbi canario, Shashoua es un futbolista muy importante para el Tenerife en tareas ofensivas.

Altas y bajas

Amorebieta: . Vuelven, tras sanción Larru y Olaetxea, y los cinco ausentes por COVID en Burgos, ya recuperados. Causan baja por lesión Santamaría, San José y Ozkoidi

Tenerife: Ramis recupera a los sancionados Mollejo y Ethyan. Rubén Díez y Shaq Moore ya han dado negativo en los últimos test realizados y entran en convocatoria. El técnico blanquiazul sigue sin poder contar con los lesionados Larrea, Carlos Ruiz, y Álex Muñoz.

Declaraciones previas

Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: "El Tenerife está demostrando que tanto en casa como fuera gana partidos. Tiene mucha dinamita arriba, muy verticales, diferentes puntas tirados a una banda. Un equipo muy peligroso que está haciendo un muy buen año y viene de hacer un buen partido pese a perder contra Las Palmas."

"Tenemos ganas de estar con la afición. Sobre todo de brindarles una victoria. Estoy convencido de que el equipo se va a dejar la piel y la afición nos apoyará para ganar y que ese rencuentro sea lo mejor posible."

Ramis, entrenador del Tenerife: "El Amorebieta es un equipo que le ha cogido el pulso de madurez a la categoría, con mucho corazón y fe en lo que hace. En casa es un equipo que ha ganado a equipos importantes y siempre pone las cosas difíciles a los rivales".

"La derrota en el derbi está reflexionada y llorada, esto va de abrir y cerrar puertas constantemente. Este equipo no se ha estancado nunca, ha respondido bien. Lo que buscamos son los tres puntos contra la SD Amorebieta".

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
17 25 22 6 7 9
18 24 21 4 12 5
19 20 22 3 11 8
20 20 22 3 11 8
21 17 22 4 5 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 42 22 12 6 4
3 40 22 12 4 6
4 38 22 11 5 6
5 37 22 10 7 5
6 34 22 10 4 8