NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Diego López: héroe de noche, agente libre de día

Coleccionista de récords e hitos en el Espanyol, el penúltimo la tanda de penaltis en la Copa, acaba contrato en junio. Por encima de su DNI, su virtuosa regularidad.

Diego López, portero del Espanyol.
Carlos MiraRCDE

Cuando parece que a Diego López no le quedan más retos que cumplir en el Espanyol, aparece otro. El guardameta parece una fuente inagotable de hitos, de récords, de momentos para recordar. El penúltimo fue el vivido este martes, en El Toralín, cuando respondió a la presencia en la Copa del Rey –que le brindó Vicente Moreno después de que Joan García causara baja y por disponer al máximo de titulares– erigiéndose en el protagonista absoluto de la tanda de penaltis y, en definitiva, del pase a octavos de final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En la primera tanda conquistada por el Espanyol en 32 años, hasta dos penas máximas atajó Diego, que ya había salvado a su equipo de las acometidas locales en un tramo especialmente vertiginoso de la segunda mitad. Y que enlazó su virtuosa actuación con lo que ya venía ofreciendo en LaLiga, competición en la que es el portero que más paradas ha realizado en toda la primera vuelta: 63. Aunque, en realidad, la inspiración le llega de lejos, pues la pasada temporada ya se alzó con el premio Ricardo Zamora al mejor guardameta de Segunda División. Allí arrasó con el récord de imbatibilidad del Espanyol (538 minutos), igual que antes había hecho en Primera (586') y en Europa (374'). Siempre detiene, pero nunca se detiene.

Y menos a sus 40 años, que aunque prefiera que no se le catalogue por su edad, otro de los muros que ha derribado es el de convertirse, desde el pasado mes de agosto, en el jugador más longevo en vestir la camiseta del club perico. Ahora la gran pregunta será hasta cuándo. En plena pandemia, su renovación por un año, para jugar en Segunda, causó una agitación que sus intervenciones silenciaron. Por partidos jugados se amplió automáticamente su contrato hasta el 30 de junio de 2022, ya sin que nadie rechistara, a la vista de los hechos. Y ahora mismo, normativa en la mano, es agente libre. Podría estar negociando con cualquier equipo.

Pero, aunque el futuro del exjugador de Villarreal, Real Madrid, Sevilla o Milan hoy por hoy está abierto, su espectacular rendimiento, su compromiso y sus aspiraciones –tiene al incombustible Gianluigi Buffon como referente– animan a pensar que Diego López acabará traspasando otra barrera. Es pronto para dilucidarlo. Antes apunta alto en otro sentido: hacia arriba en LaLiga, lo más lejos posible en la Copa del Rey. Un torneo donde tal vez le queda algún récord que cumplir…