LEGANÉS

Vuelve Diego Rico, el fichaje más rentable en la historia del Leganés

El lateral izquierdo txuri-urdin retorna a Butarque tras haber jugado dos campañas en el Leganés. Firmó por un millón y fue vendido por 15. Ninguna otra venta ha dejado tanta plusvalía.

0
Vuelve Diego Rico, el fichaje más rentable en la historia del Leganés
JUAN AGUADO DIARIO AS

Hoy la Real Sociedad visitará Butarque (16:00, dieciseisavos de la Copa del Rey) luciendo en sus filas uno de los mejores negocios del Leganés. Diego Rico, lateral izquierdo de los txuri-urdines, tiene el honor de ser el traspaso más rentable en la historia de los pepineros. Fichado en 2016 por un millón de euros desde el Zaragoza, los blanquiazules lo vendieron sólo dos veranos después por 15 millones de euros al Bournemouth de (entonces) la Premier League. Esto es, Rico multiplicó por 15 el valor inicial de la inversión que se hizo en él. Nunca jamás ningún otro futbolista ha sido capaz de generar una plusvalía similar.

Porque en la historia de las (jugosas) ventas que ha logrado realizar el Leganés en su corto periplo en Primera constan unos cuantos nombres ilustres que dejaron más dinero. Son los casos de En Nesyri (20 millones de euros al Sevilla) y Braithwaite (18 millones de euros al FC Barcelona). Pero ambos rondaron en su fichaje el precio de 5 millones de euros, así que en el mejor de los casos multiplicaron por cuatro su valor al ser traspasados. Una cifra jugosa… pero no tanto como Rico.

Gabriel Pires es, de estas ventas, el que más se acerca al negocio que supuso Rico. El mismo verano que el burgalés hizo las maletas rumbo a la Premier, el brasileño se convirtió en futbolista de Benfica a cambio de 8 millones de euros. El mediapunta se incorporó al Leganés en propiedad también en 2016 por 800.000 euros después de que los pepineros lograran recortar en 200.000 euros el millón que se había fijado de compra obligatoria en caso de ascenso a la élite. Es decir, que Gabriel fue vendido por 10 veces su valor de compra. Cerca del negocio que se hizo con Rico, pero no a su nivel.

Rico militó en el Leganés sólo dos temporadas en las que consiguió convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos del campeonato. En sus 58 partidos oficiales vivió desde la eliminación del Real Madrid en Copa tras remontar un 0-1 de la ida (1-2, el famoso ‘Pepinazo’) hasta dos permanencias holgadas en la élite que, ahora, con la perspectiva del tiempo, ganan más valor si cabe. Sus dos únicos goles como pepinero tienen cierto valor simbólico hoy que el camino del Lega y la Real se encuentran en Copa: uno fue al Valladolid en el torneo del KO y el otro precisamente a la Real Sociedad en San Sebastián.