COPA | ALCOYANO - REAL MADRID

Los 10 héroes del 'Alcoyanazo'

El técnico Parras y diez jugadores continúan en Alcoy tras la gesta del año pasado. "Podemos volver a hacerlo", repiten con una fe ciega.

0
Los 10 héroes del 'Alcoyanazo'
FITO GONZALEZ DIARIO AS

La Navidad ya había pasado por Alcoy. También sus tradicionales Reyes Magos. Enero pegaba casi sus últimos coletazos con la pandemia disparada. Ni un alma en El Collao para ver al Real Madrid y la ciudad cerrada perimetralmente, con un estricto toque de queda. Olía a goleada blanca entre tanta depresión. Muy pocos creían en el milagro. De hecho, la gesta sólo la disfrutaron en directo unos cuantos privilegiados desde los balcones pegados al estadio. 20 de enero de 2021. Esa fecha jamás la olvidará un pueblo que elevó a la enésima potencia su conocido lema sobre la moral.

Vicente Parras lideró desde el banquillo una reacción épica en la que el Alcoyano, 70 años después, volvió a tumbar al Real Madrid. El equipo alicantino se repuso a todos los contratiempos que le aparecieron en el camino. Remontó el gol de Militao y con dos zarpazos y un hombre menos mandó al Madrid a la lona en la prórroga.

La hazaña dejó muchos nombres propios, desde el portero José Juan hasta el goleador Juanan. El Alcoyano no acabó con un Madrid cualquiera. El equipo de la moral desató una crisis en el proyecto de Zidane, que terminó jugando el partido con Kroos, Hazard, Benzema, Asensio... El esfuerzo blanco fue estéril.

Casi un año después, en Alcoy todo el mundo sueña con repetir la gesta. Encima, El Collao se llenará hasta la bandera para llevar en volandas a los héroes del 'Alcoyanazo'. De la hazaña de 2021 resisten diez supervivientes, más su entrenador Vicente Parras. El club ha apostado por la continuidad tras colarse en Primera RFEF. Parras le ha devuelto la ilusión a Alcoy con su fútbol de entrega y lucha. "Este partido no tiene nada que ver con el del año pasado, pero hemos conseguido que la gente confíe más en nosotros y crea en que se puede repetir la campanada", afirma Parras.

Al margen del técnico, hay diez jugadores que se mantienen en el vestuario blanquiazul. Los eternos José Juan (42 años) y Juli (40) le dan galones a un grupo de supervivientes en el que también perdura el goleador Juanan.

Los capitanes Raúl González y Carbonell, que aterrizaron en Alcoy para rescatarle del fango cuando estaba en Tercera, le pusieron la nota sentimental a la hazaña. Primi, Revert, Mourad, Antón y Jona completan la lista de héroes, la nómina legendaria de jugadores que nadie olvidará en Alcoy aunque pasen los años.

El Alcoyano, tras su gran victoria, ha creado una atmósfera especial en el pueblo. Todos creen en que es posible volver a hacerlo otra vez. Encima, en el vestuario del Alcoyano hay diez tipos que casi todos los días tienen presente aquel 20 de enero. Ellos lo lograron.

"¿Por qué no podemos volver a eliminarles? Esto es fútbol", asegura José Juan a AS. Juli también lo ve factible, aunque el Madrid llegue tocado por el Getafe y avisado por el bochorno del 'Alcoyanazo'. "Los del año pasado seguimos en una nube y les hemos hecho ver a los nuevos que esto es la hostia. Les hemos dicho que al Madrid se le puede ganar y que vamos a tener nuestras opciones. Una de las claves debe ser llegar vivos hasta el final. Insisto, es un día señalado para todos. Los Reyes Magos nos han traído este pedazo de regalo y lo tenemos que aprovechar", argumenta Juli, capitán y un héroe de la gesta.