El Collao se pone guapo
El centenario campo del Alcoyano se lava la cara ante la visita del Real Madrid. Habrá lleno absoluto después del 'vacío' de la temporada pasada.
EI Collao ya está listo para albergar otra noche histórica, la enésima de un estadio con más de 100 años de vida. El feudo del Alcoyano cumplió el pasado mes de agosto su centenario (se inauguró en 1921). El campo ha sufrido varias remodelaciones desde su construcción, pero la esencia se mantiene. En El Collao huele a fútbol del antiguo, con sus gradas pegadas al césped y su tribuna al más puro estilo inglés. Dicen que cuando ruge, retumba uno de los campos más antiguos del país. Al Real Madrid le espera una caldera. Al grito de "De-por-ti-vo" los decibelios suben de manera sobrenatural. Eso le da más alas si cabe al equipo de la moral, al que cuenta la leyenda que nunca se rinde.
El Collao lucirá sus mejores galas ante el Madrid. El estadio lleva días poniéndose guapo para la ocasión. Son muchos los operarios los que han estado trabajando en las últimas horas en el campo. La instalación es municipal y el Ayuntamiento también ha colaborado en el lavado de cara. Los fondos se han adecentado. También las butacas y las cabinas de prensa. El Madrid estrenará la nueva zona de calentamiento, donde se ha colocado césped artificial de última generación en una de las bandas porque era una de las zonas más castigadas. Fuera del estadio, el club y el Ayuntamiento estaban trabajando a contrarreloj para intentar arreglar los aledaños, especialmente la zona del párking, que se pretende acotar por motivos de seguridad.
El césped de El Collao, castigado siempre por estas fechas por el frío, está mejor que nunca. Las temperaturas todavía no han sido muy extremas y eso está permitiendo que la hierba esté en buen estado. El Madrid no tendrá excusa por el terreno de juego, mimado para la ocasión.
El club trabaja a toda prisa para que las vallas de sus anunciantes estén relucientes y bien colocadas. El partido se verá en todo el mundo y el Alcoyano ha podido explotar otra fuente de ingresos que le vendrá bien para su futuro.
Casi 5.000 gargantas llenarán mañana El Collao, pero la eliminatoria lleva semanas celebrándose en la ciudad por todo lo alto. El Alcoyano festejó por partida doble el emparejamiento ante el Madrid. La alegría se multiplicó porque de nuevo un gigante visitaba El Collao y además, en esta ocasión, con el vetusto estadio repleto de aficionados. Y es que la gesta ante el Madrid del año pasado se vivió sin público.
El partido se disputó a puerta cerrada por la pandemia. El pueblo celebró la machada en sus domicilios, pero lejos del escenario de una remontada épica, con aquellos goles de Primi y Juanan, en el descuento, y los paradores del eterno José Juan. Sin embargo, el destino le ha devuelto a la afición del Alcoyano lo que le arrebataron el pasado curso. Mañana es un día grande en Alcoy y El Collao, con sus casi 4.900 butacas, se llenará hasta la bandera.
La reducción de aforos al 75% tuvo en vilo a la hinchada blanquiazul durante algunas horas. Con todas las entradas vendidas, el Alcoyano temió que casi medio millar de seguidores tuvieran que quedarse sin ver el partido ante el conjunto blanco. Al final, la resolución de la Generalitat Valenciana permitió el aforo completo, al 100%, al tratarse de un recinto inferior a los 5.000 espectadores. Otro motivo de festejo para una afición que se volcó desde el primer día con la eliminatoria. Las colas en El Collao fueron largas, casi eternas.
Pero al final, casi todo el mundo obtuvo su recompensa. El Alcoyano premió y dio prioridad a su socio en la compra de entradas, que desembolsó entre 15 y 30 euros. De 30 a 90 euros pagó el público en general. El partido ante el Madrid dejará más de 250.000 euros de recaudación en las arcas de un club modesto, en el que hasta el director deportivo, Josele González, y su gerente, Fernando Ovidio, han tenido que hacer de 'taquilleros' estos días para poder vender las entradas.
"Hemos preferido tener un gesto con nuestros abonados que hacer caja. El año pasado se quedaron sin ver el Madrid y este año había que recompensarlos de alguna forma. Por eso, decidimos poner entradas para abonados desde 15 euros", comenta Ovidio a AS. Otros muchos privilegiados verán el partido gratis, desde los balcones que hay pegados al estadio. Esa es otra de las peculiaridades de un campo histórico, que ha rescatado el esmoquin del armario para recibir al Madrid y buscar su segunda gesta consecutiva.