COPA | ALCOYANO - REAL MADRID

José Juan: "Es un orgullo que el Madrid nos tome tan en serio"

Las paradas del portero del Alcoyano ante el conjunto blanco dieron la vuelta al mundo hace un año. El gallego es uno de los héroes de El Collao.

0
José Juan: "Es un orgullo que el Madrid nos tome tan en serio"
FITO GONZALEZ DIARIO AS

José Juan Figueiras García (Vigo, 1979) acaba de cumplir 42 años. El portero es uno de los rostros más afamados de este Alcoyano que busca su segunda proeza consecutiva ante el Madrid. Vive una segunda juventud en El Collao, donde es un héroe y todo el mundo le adora. El año pasado fue un muro. Sus paradas dieron la vuelta al mundo.

¿Cuántas entrevistas lleva esta semana?

(Risas). Muchas, pero es lo normal. Estoy algo saturado. También se agradece porque hay que disfrutar al máximo este momento.

El 31 de diciembre cumplió 42 años. ¿Le siguen poniendo estos partidos?

Por supuesto. Estos partidos se repiten pocas veces en la carrera deportiva de uno. Tenemos que disfrutar todos de la visita del Real Madrid, especialmente la afición porque el año pasado no pudo hacerlo.

Dice Parras que ve demasiada responsabilidad en sus jugadores. ¿Hay presión en el vestuario por repetir la gesta?

Insisto en que tenemos que vivir esto con ilusión. El equipo está contento, pero es cierto que tiene un poco de responsabilidad que tiene que quitarse cuanto antes. Debemos pensar que es un premio.

¿Pero pueden eliminar al Madrid otra vez?

Claro que se puede repetir. ¿Por qué no? Jugamos once contra once. El año pasado ya era muy complicado, pero creo que ahora será el triple porque el Madrid ya sabe lo que pasó. Pero a ilusión y moral no nos va a ganar nadie.

Ve al Madrid con la orejas tiesas por lo que dice...

He visto las declaraciones de Ancelotti y se van a tomar el partido muy en serio porque está todo muy reciente. A nosotros eso nos da más estímulo porque sabemos que el Madrid va a venir con todo.

Igual es una losa para el Alcoyano ver el campo lleno...

Tenemos gente que ha jugado fases de ascenso a Segunda y saben lo que es. Es bonito jugar con un campo a reventar y para mí es una motivación extra que la gente te lleve en volandas.

¿Cómo recuerda lo del año pasado?

Para eliminar al Madrid se tienen que dar un cúmulo de circunstancias y el año pasado se metió todo en una coctelera y pasamos nosotros. El Madrid no tiene que tener su día en ataque y el Alcoyano debe aprovechar sus pocas ocasiones. Eso es clave.

También es vital que José Juan haga un partidazo.

Todos tenemos que estar bien. El año pasado hice un buen partido, pero seguro que he tenido tardes mejores o iguales. Pero la repercusión que tiene todo ante el Madrid...

¿Ha vuelto a ver el partido repetido?

Un par de veces lo he visto entero, pero es mi hija de 11 años la que me pone en la tablet el resumen de aquel día cada dos por tres. Ahora también ve los penaltis ante el Levante cuando los eliminamos. Me gusta verla así de feliz.

"Podemos volver a eliminar al Madrid, pero creo que será el triple de complicado"

José Juan, portero del Alcoyano

¿Se imagina aquellas paradas y aquella noche con el campo lleno?

Habría sido la bomba. Recuerdo que fue muy extraño hacer una piña en el césped, celebrarlo en el vestuario y ver las gradas vacías. Las circunstancias fueron muy raras porque al Madrid no se le elimina todos los días.

¿Es un alivio que no vengan Vinicius y Benzema?

Puede ser porque están en un gran momento, pero el Madrid tiene mucha gente arriba que puede marcar gol. Insisto en que Ancelotti ha dicho que se van a tomar el partido muy en serio y a nosotros nos enorgullece que el Real Madrid se lo tome así.

Parece que llegan dolidos después de lo de Getafe...

El año pasado también llegaron a Alcoy después de perder ante el Athletic en la Supercopa y decían que íbamos a pagar los platos rotos. Al final, es fútbol y puede pasar de todo.

"Mi hija de 11 años es la que está todo el día viendo el resumen del año pasado"

José Juan, portero del Alcoyano

¿De quién se llevó la camiseta?

Se la pedí a Courtois y la tengo guardada junto a la mía.

Vaya marrón para Lunin.

He visto que va a jugar un año después. Le toca reaparecer en el mismo campo, ante el mismo rival y después de lo que pasó. El destino es así y no sé lo que se le pasará por la cabeza cuando salte al campo.

¿Qué locura hará si eliminan al Madrid otra vez?

No soy muy de locuras, pero ya le digo que sería increíble poder regalarle eso a la afición del Alcoyano en una noche tan señalada para ellos.