Los brotes verdes en el final de la peor primera vuelta del Cholo
La victoria ante el Rayo es un bálsamo tras las cuatro derrotas seguidas con las que cerró 2021 en Liga. Correa, el 4-4-2 y alinear a jugadores en su sitio recuperaron el equilibrio.
El Atlético cerró el domingo en el Metropolitano, ante el Rayo Vallecano, la peor primera vuelta de Simeone en sus diez años en el banquillo rojiblanco. 32 puntos, 16 menos que los logrados la temporada pasada (48). Seis victoras menos, cuatro derrotas más, 13 goles más encajado, cinco menos marcados. Aún así, ese partido ante los de Iraola dejó brotes verdes para la segunda vuelta que comienza el domingo (21:00) en Vila-real. La victoria ante el Rayo, además, era un bálsamo a una situación crítica, impensable, que nunca se había visto con el Cholo en el banquillo: cuatro derrotas consecutivas en Liga. Respiran los rojiblancos, que también regresaron a los puestos Champions, cuartos, que 2021 lo habían terminado quintos y por debajo del Rayo en la tabla, en el comienzo del año nuevo con la esperanza de que, eso, sea, al fin, una Liga nueva para ellos.
Ángel Correa
Las bajas de Griezmann y de João devolvieron al argentino a su sitio y brilló. Es el segundo máximo goleador de la plantilla (7, empatado con Griezmann), a pesar de contar con menos minutos (1.352) que Suárez, el primero, con sólo uno más, 8 (1.472’).
4-4-2
El regreso al 4-4-2 le devolvió al Atlético el equilibrio y la solidez. Y alinear a cada futbolista en su sitio (por ejemplo, Hermoso como central zurdo, Kondogbia en el pivote, Lodi en el lateral, Carrasco a la derecha, Correa...). En los minutos ante el Rayo en los que regresó al esquema de tres centrales atrás, el Atleti dio pasos atrás. El Cholo enseguida rebobinó y volvió al 4-4-2 para volver a dominar.
Jan Oblak
No encajó. Y eso, esta temporada en la que está mostrando su versión más terrenal, es noticia. Desde el 20 de noviembre, es decir, mes y medio, siete partidos, el esloveno no dejaba su meta a cero. De hecho, uno de cada dos tiros a su portería acababan en gol, en un preocupante 50% de paradas a un futbolista que ha ganado el Zamora de LaLiga en cinco ocasiones, una de ellas igualando el récord de Liaño (18 goles en una temporada) en 2016. Esta 2021-22 ha recibido 30 goles ya (22 de ellos en Liga), 36 en total fueron en la 20-21 (25 de ellos en Liga).
Primera parte
Ante el Rayo fue el sexto partido, de los 25 que ha disputado ya esta temporada el equipo rojiblanco, en la que el Atleti ganaba al descanso. No esperar a la segunda para dar su mejor versión también será clave. Ante Celta, Elche, Barcelona, Betis y Rayo cuando eso sucedió, ganar al descanso, los del Cholo ganaron. De esos seis partidos sólo ante el Valencia se empató... con dos goles recibidos en el descuento.