ESPANYOL

El Espanyol derriba un muro y toma carrerilla hacia otro

Ya suman más puntos los pericos en LaLiga, 26, que en toda la temporada del descenso, 25. Y apuntan a Ponferrada, contra otro suplicio que dura siete años.

0
Espanyol
Carlos Mira RCDE

Entre los múltiples logros del triunfo ante el Valencia, el último de 2021 y el primero a domicilio desde el regreso a Primera, uno de los más relevantes es lo que supone a nivel clasificatorio. Cierra el Espanyol la primera vuelta de LaLiga 2021-22 con 26 puntos, una cantidad considerable por sí sola, pero mucho más si se tiene en cuenta –y este es el dato de los datos– que ya suma más el conjunto perico que en toda la temporada del descenso.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Valencia 28 7 7 5
9Espanyol 26 7 5 7
10Villarreal 25 6 7 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Elche L-10/01 21:00
Cádiz - Espanyol X-19/01 21:00
Espanyol - Betis D-23/01 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de enero de 2022

Por si algún atisbo de aquellos fantasmas todavía siguiera vivo, ha acabado de enterrarse. Únicamente fue capaz de conseguir 25 puntos en las 38 jornadas de la campaña 2019-20. Y tan solo nueve sumaba en el ecuador de la misma, a estas alturas, con dos cambios de entrenador incluidos. Ahora, con Vicente Moreno, no solo pulveriza aquellos paupérrimos registros –cabe recordar que fue, estadísticamente, el peor ejercicio en la historia del equipo blanquiazul–, sino incluso los de la 2018-19, cuando acabó clasificado el Espanyol para la Europa League después de haber sumado 24 puntos en la primera vuelta.

Derribado ese imponente muro psicológico, y sin casi tiempo para degustarlo, se le presenta inmediatamente otro que aún lleva más tiempo sin superar. Concretamente, siete años. Desde la temporada 2014-15, cuando a las órdenes de Sergio González alcanzó las semifinales tras apear a Alavés, Valencia y Sevilla, no ha sido capaz el Espanyol de superar la tercera ronda de la Copa del Rey. Ese fue su límite hace un año, ya con Vicente Moreno en el banquillo, cuando cayó frente a Osasuna tras eliminar a Llagostera y Burgos.

El triunfo del Espanyol ante el Valencia se festejó con euforia.

También en el tercer 'round' fue apeado en las dos campañas anteriores. En la 2019-20, su verdugo fue la Real Sociedad, una vez hubo superado a Lleida Esportiu y San Sebastián de los Reyes. Y en la 2018-19, superó a Cádiz y Villarreal pero sucumbió frente al Betis.

En los anteriores ejercicios ni siquiera llegó a esa tercera eliminatoria que ahora afronta, este martes contra la Ponferradina en El Toralín (21:00 horas), tras haberse impuesto al Solares (2-3) y al Palencia Cristo Atlético (1-2). Otro muro para devolver a la normalidad a un Espanyol tan histórico en la Liga como en la Copa.