NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Jofre, un debut soñado para despertar de sus pesadillas

Provocó un penalti y dio una asistencia en los nueve minutos de su estreno en Primera, tras nueve meses de lesión, la segunda grave en su prometedora carrera.

Actualizado a
Jofre Carreras, jugador del Espanyol.
@JofreCarreras / David GonzálezDIARIO AS

Entró en acción a nueve minutos para el final del Valencia-Espanyol. Uno después, había provocado un penalti. Le bastaron otros cinco para adjudicarse una asistencia de gol. Jofre Carreras (17-06-2001) se erigió en absoluto protagonista de la victoria perica en Mestalla, la primera a domicilio de la temporada. Aunque, para primera vez, la suya en la máxima categoría. Casi imposible mejorarla. Un debut meteórico que contrasta con la paciencia, la capacidad de sacrificio y la fuerza mental con la que tuvo que lidiar para que ese momento se hiciera realidad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Apuesta del área deportiva –que el 28 de febrero de 2020, aún con la anterior dirección del fútbol base, lo renovó ya hasta 2024– y debilidad de Vicente Moreno desde el aterrizaje del técnico en el club, hace 17 meses, lo tenía todo el extremo para explotar. Máxime cuando enseguida se incorporó a la dinámica del primer equipo y empezó a gozar de algunos minutos en Segunda División (tres partidos) y en la Copa del Rey (otros dos). Hasta en 14 convocatorias apareció de la categoría de plata, la última el 3 de marzo de 2021 en un Oviedo-Espanyol, tan solo seis días antes de que, por prescripción médica, se detuviese en seco su proyección.

Arrastraba Jofre una lesión crónica en una de sus rodillas, lo que hacía recomendable, si no necesaria, una intervención quirúrgica para que pudiera seguir jugando al fútbol a nivel de elite. Una prueba de resistencia, tanto física como mental, para un canterano que había llegado al Espanyol a los 13 años desde Girona, que había tenido que vivir tan joven en la residencia del club y que ya había sufrido una dolencia interminable tiempo atrás: una rotura del ligamento cruzado, tan compleja y dolorosa que requirió de apoyo psicológico para superarla.

Jofre, un debut soñado para despertar de sus pesadillas
29
Jofre

Sigiloso pero constante, desde la pretemporada llevaba de nuevo Jofre en dinámica del primer equipo, tocando balón desde hacía algo más de un par de meses. Y respirando de nuevo fútbol desde el pasado 5 de diciembre, con sus primeros minutos tras la lesión, en un Espanyol B-Penya Deportiva. Curioso su caso, pues ha pasado de puntillas por el filial, con esa aceleración de procesos que procuran desde la cantera para su llamado 'grupo elite'.

Tal ha sido su historia de superación deportiva que, preguntado por su debut en Primera, Vicente Moreno se detuvo y contestó: "No me gusta hablar de casos individuales, pero con Jofre voy a hacer una excepción". "Merecía esta oportunidad, porque ha trabajado muchísimo y por el nivel que tiene", explicaba el entrenador.

"El 2021 ha sido un año de mucho esfuerzo y superación, pero ha valido la pena por vivir una tarde de sueño como la de hoy", resumía en Twitter el propio jugador un rato después de su debut. Con la más que probable cesión de Álvaro Vadillo al Málaga, a buen seguro que contará con más oportunidades este canterano para mostrar sus dos principales capacidades, en el terreno de juego y en la vida: el desequilibrio y un alto y sostenido sacrificio.