¿Qué fue de... Ángel María Villar?
El que fuera presidente de la RFEF durante 29 años tuvo un final en el cargo envuelto en polémica. Echamos un vistazo a su trayectoria, sus últimas apariciones.
A los más jóvenes, hablarles de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es hacerles pensar en Luis Rubiales. Sin embargo, durante 29 años hubo otra persona al frente, desde 1988 hasta 2017, que fue reelegido hasta en seis ocasiones y que fue apartado del cargo por un escándalo enmarcado dentro de la 'Operación Soule'. Hablamos de Ángel María Villar. Fue el hombre de fútbol más poderoso de nuestro país durante años, pero, ¿qué ha sido de él? Echemos vistazo cronológico a su vida para averiguarlo.
Su bofetada a Cruyff
Nacido el 21 de enero de 1950 en Bilbao, cumplió con el sueño de todo niño enamorado del fútbol en la capital de Vizcaya: jugar en el Athletic. Entre 1971 y 1981, momento en el que colgó las botas, disputó 361 partidos y llegó a ser internacional en 22 ocasiones. Centrocampista aguerrido, "se distinguía por su trabajo, inteligencia táctica y buen toque (...). Era jugador de brega, pero limpio, poco dado a incorrecciones", le describía Alfredo Relaño, presidente de honor de AS, en su columna. Pero un día perdió los estribos en su, quizá, acción más recordada como futbolista.
El Barça visitaba el antiguo San Mamés con Johan Cruyff al frente, en su primer año en el club. Futbolista excelente, pero a veces arrogante, era la imagen de lo que 'repudiaba' el Athletic. Jugador llegado de fuera cargado de dinero en los bolsillos. La tensión se palpaba en el ambiente y a los 36 minutos, Villar le propinó una bofetada. No protestó, entendió al instante que el siguiente paso era ver la roja en el aire. Cuatro partidos de sanción y huida de polémicas: "Quiero olvidarlo todo pronto (...). Lo peor es para quienes no me conozcan dentro y fuera, voy a quedar señalado para siempre por esta jugada".
29 años
Siete años después se retiraría, pero sus inquietudes más allá de los terrenos de juego salieron a la superficie antes incluso de 1981. En 1978 fue uno de los fundadores de AFE, Asociación de Futbolista Españoles que hoy en día preside David Aganzo. Ya en 1988 comenzó su andadura en la RFEF, ocupando el lugar dejado por José Luis Roca. En 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2017 fue reelegido, teniendo tiempo de estar al frente de la época dorada de La Roja, con las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010). Sin embargo, todo terminó envuelto en polémica.
Pero antes de tratar su episodio final en la RFEF, tuvo que experimentar un suceso trágico, alejado del mundo del fútbol, el asesinato de su sobrina María. El 13 de septiembre de 2016, María Villar Galaz era secuestrada en México y su cuerpo aparecería dos días después. Los informes del momento indicaron que la causa del deceso fue asfixia y, tal y como se confirmó en su día, su marido y Gorka Villar, hijo de Ángel María, pagaron el rescate demandado por los secuestradores. Cuatro años después se hizo justicia y los asesinos fueron condenados a 80 años de cárcel.
Volviendo al balompié, el 18 de julio de 2017, nuestro protagonista, junto a su hijo Gorka y Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF, eran detenidos por la Guardia Civil, investigados por un caso de corrupción dentro de la 'Operación Soule', destinada a destapar presuntos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida de capitales. Por este motivo ingresaría en la prisión de Soto del Real una semana después, para salir el 1 de agosto previo pago de fianza. En diciembre, el TAD le destituyó de su cargo de presidente de la RFEF, colocándose temporalmente Juan Luis Larrea al frente, por entender que las últimas elecciones no fueron neutrales. Así se terminaba un período largo con luces, pero también con sombras y suspicacias.
Villar en la actualidad
Desde entonces, las apariciones públicas de Ángel María Villar han escaseado, pero todas han tenido un denominador común, la proclamación de su inocencia. En 2019, por ejemplo, con motivo del World Football Summit, fue claro al ser preguntado acerca del 'caso Soule': "Espero que me declaren inocente porque no he hecho nada". Participó en el congreso de la industria del fútbol para hablar del 'fútbol de futuro', pero no huyó de su pasado: "Una instrucción es lentísima y mis abogados están presentando las pruebas. Va a ser largo".
En enero de 2020 tomó también la palabra, en esta ocasión para conceder una entrevista a EFE en medio de la campaña a la presidencia de RFEF. "Mis abogados están intentando defenderme lo mejor posible para que me declaren inocente, que lo soy. Es una instrucción lenta y llevará su tiempo pero tengo la tranquilidad de conciencia de no haber hecho nada y al final la verdad se impondrá", manifestaba de nuevo. En la charla también dejó clara postura contraria a jugar partidos de LaLiga fuera de nuestras fronteras, así como indicó que, durante su mandato, rechazó jugar la Supercopa lejos de España a pesar de una importante oferta monetaria.
Como también se opone a la Superliga, en una comparecencia en la que se alegró de haber sido exonerado del 'caso Haití', otra de las causas judiciales que precipitaron su adiós a la Federación. Aunque lamentó que la acogida de la resolución fuera mucho menor que la que tuvo la denuncia: "Me hubiera gustado que hubiera habido reciprocidad en los titulares ahora. Soy el mismo cuando me acusaron y desprestigiaron". En su último gran acto no quiso hacer declaraciones, pero recibió un premio en la presentación del V Torneo Vicente del Bosque, donde el exseleccionador le regaló varios halagos que seguro regocijaron a nuestro protagonista. Durante 29 años, Ángel María Villar era una de las figuras más habituales en los medios. Desde 2017, pueden contarse con cuentagotas.