Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Movistar Estudiantes EST

67

Casademont Zaragoza ZAR

85

FINALIZADO
Monbus Obradoiro OBR

82

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

87

Joventut Badalona JOV

86

Liga Holandesa
FINALIZADO
Vitesse Vitesse VIT

0

Feyenoord Feyenoord FEY

0

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

0

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Heerenveen Heerenveen HEE

3

FINALIZADO
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Heracles Heracles HCL

0

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Villar: "Espero que me declaren inocente porque no he hecho nada"

El expresidente de la Federación Española de Fútbol reapareció tras dejar su cargo el pasado verano de 2017 por el 'Caso Soulé'. Habló sobre la reforma de la Champions y el conflicto con las ligas.

Ángel María Villar reapareció en el World Football Summit tras tener que dejar en verano de 2017 la presidencia de la Federación Española de Fútbol por el 'Caso Soulé'. Participó en el congreso de la industria del fútbol para hablar sobre 'Los retos del futuro del fútbol'. 

¿Por qué reaparece?: "Estoy aquí porque estoy muy agradecido al fútbol. Mi vida ha sido fútbol desde los 10 años. Le estoy agradecido porque me ha dado mucho. Cuando me ocurrió lo que ocurrió hice una reflexión: he estado más de 50 años en el fútbol y quiero que la gente conozca mis experiencias que le puede ayudar a los futuros dirigentes". 

¿Cómo está el proceso?: "Me encuentro de maravilla. Una instrucción es lentísima y mis abogados están presentando las pruebas. Va a ser largo". 

Sandro Rosell: "Me viene a la cabeza que es una injusticia lo que se ha hecho con él y sus familiares. Estoy escuchando muchas frases por ahí. El daño que se le ha hecho moral, físico y de salud es irreparable. ¿Qué hacemos nosotros y el mundo del fútbol que está vinculada a este deporte para que no se repita? Nada. Sólo nos preocupa cuando nos ocurre a nosotros". 

Inicios en la dirección deportiva. "Fui jugador del Athletic y desde muy joven ya me preocupaba de las cuestiones sociales de los jugadores. Iba a negociar con los directivos. A todos mis compañeros les hacía la declaración de la renta y todos me decían que no sería entrenador y si dirigente. Tenía esa inquietud que no era normal. Solo soy entrenador cuando estoy en una comida o cena y digo si uno equipo ha jugado bien o mal". 

Éxito: "El secreto es ser leal a las instituciones. La gente te quiere por estar. Luego hay que saber estar y preocuparte del resto. Eso es lo que he hecho durante muchos años. En la salida de esos cargos he tenido detrás al fútbol español. Yo he aportado mis facultades, he subido bien la montaña y he tenido un buen sprint. Por eso me han elegido durante tantos años para representar al fútbol español en el mundo y en Europa".

Decisiones: "En el mundo del fútbol solamente hay un principio: meter y que no te la metan. Y si te meten un gol, meter tú otro más. Hemos ganado dos Eurocopas, un Mundial, en las selecciones hemos ganado todo. Felicito a la selección y al presidente de la Federación por los últimos títulos. Todo son alegrías sobre todo cuando se gana. Las tristezas me afectaban muchísimo cuando desaparecía un club. No he decidido yo que desaparezca, pero si me ha entristezido. También cuando bajan por falta de pagos. Por perder en los despachos si me ha entristezido y siempre lo he llevado en la cabeza. En la gestión del presidente de la Federación no son decisiones personales, sino colegiadas con el resto de compañeros de la directiva. Eres una voz significativa, pero el mundo del fútbol no hace caso al presidente porque sí. El más tonto del mundo del fútbol hace relojes suizos de alta precisión porque son gente muy preparada. Se sientan en tu mesa y les tienes que convencer. La mayoría de las decisiones son colegiadas". 

Reforma Champions: "Lo que veo es que hay conflictos o discusión entre Ligas y la UEFA o entre la ECA y las Ligas, entre clubes grandes y pequeños. Una serie de ideas contrapuestas que no hacen fácil al toma de decisiones. No es nuevo, he estado en esas decisiones. Lo que aplicamos es serenidad y comprensión. Después tomar una decisión cediendo parte de tus pensamientos para ejecutar el acuerdo. Los que opinan hoy diferente quieren lo mejor para el fútbol. No piensan diferente para dañar al fútbol. Con ese elemento de unidad deben sentarse y hablar. Hoy se habla mucho pero se reúne poco". 

Superchampions. "Todavía no ha habido un documento final. Como expresidente tengo una reflexión. Si es cierto que en esa Superliga se va a clasificar a unos clubes independientemente de su rendimiento deportivo está en contra de los méritos deportivos de otros. Si se va a utilizar fechas del calendario de liga es algo grave. Los partidos que se tienen en las grandes ligas son de 38 o 40 y si le metes más partidos en Europa es un problema y grave. Para competir al alto nivel necesitas a los mejores jugadores. ¿Con qué jugadores vas a competir en Liga? ¿Con los menos habituales? Eso choca frontalmente con los grandes campeonatos. Si vas a llevar un segundo equipo por los campos de España vamos mal. Las competiciones europeas son un complemente importante. Son importantes, pero son un complemento. Con esa idea se construyó en la UEFA. No puedes tirar tanto de la cuerda y romper las competiciones nacionales. Todos los que tienen responsabilidad tienen que reunirse. Situaciones parecidas lo viví yo. Hubo un grupo de 14 que quería competir fuera de la UEFA. El formato de ahora sigue entreteniendo a los espectadores. Espero que no se toman decisiones en la UEFA que afecten de manera negativa a las ligas frente a una superliga. Los grandes clubes tienen su derecho de tener pretensiones. Busquemos una fórmula que mejore la competición que tenemos ahora". 

Hay más sentimiento de club que de Selección: "A los dirigentes les gusta que juguemos contra Croacia y ganemos. Hay más sentimiento de clubes que de Selección. Ya hay un sentimiento in crescendo de la Selección. Es compatible. Las dos competiciones más atractivas son el Mundial y el Mundial de Clubes. La concepción de las selecciones tiene unas consecuencias importantes por el principio de solidaridad. El dinero que se genera es para ayudar al desarrollo del fútbol en ese país. FIFA y UEFA genera millones para que se desarrolle el fútbol en Europa y el Mundo". 

Mundial de Clubes: "El campeonato del mundo actual tiene sus límites deportivos y económicos.Se va a celebrar un campeonato del mundo donde participarán 24. Es un formato que transforma al anterior totalmente y tiene una cualidad: no es anual. Hay unas discrepancias de la UEFA. Era mucho más ambiciosa y dialogando y hablando se llegó a un acuerdo. Salvo la UEFA, nadie se ha opuesto. Bienvenido sea cualquier esfuerzo para acercar todos posturas". 

Fútbol femenino: "Al fútbol femenino le queda muchísimo. El esfuerzo que ha hecho el mundo del fútbol ya lo conocemos. Crear más competiciones, más entrenadoras... Los campeonatos femeninos son todos deficitarios. Las organizaciones pierden dinero. Me da alegría que en Francia se ha ganado dinero y se han cubierto los gastos. Todos eran deficitarios. Con las ganas y el interés se ha cambiado. No va a haber beneficios para las federaciones que participan. Aquí sólo se va a cubrir los gastos". 

VAR: "Nunca fui en contra del VAR. Si pensé que es un elemento de ayuda y que se tenía que experimentar. Ha dado un resultado positivo y soy favorable al VAR. No resuelve todos los problemas arbitrales. Se aplica a cuatro casos. No resuelve todos los problemas y va a seguir habiendo errores, que se han reducido. En España tenemos unos grandes árbitros. Si miras o analizas la clasificación de hace dos años con la del año pasado es similar. Es cierto que se han corregido errores. Se alarga el tiempo de esperar: tres o cuatro minutos. Hasta seis. Cercena una de las mayores expresiones como es el gol. En conjunto es un elemento técnico que ha reducido los errores arbitrales. El origen del árbitro nace en el estado británico donde se elegía a gente de prestigio y estaba en la tribuna, donde iban los jugadores. Con estos mecanismos evitemos sacar al árbitro del campo y esté en un despacho. Cuidado. Los árbitros son deportistas. El mundo del fútbol tiene ciertos valores que se deben conservar". 

Dado y quitado el fútbol: "Me ha dado mucho y las quiero transmitir. Me ha dado cultural, valores, amistades, dinero, he constituido una familia... Me ha quitado a lo que todos en el fútbol: tiempo con la familia. Me ha quitado salud. El otro día me dio una taquicardia, yo que sé. Pero estoy muy agradecido al fútbol". 

Enfrentamiento Tebas-Rubiales: "Yo no puedo opinar sobre eso porque no conozco los entresijos. Otra cosa es que no hablen directamente y sí las instituciones. Conmigo siempre. Han ido otras personas y se ha hablado. Nunca hemos dejado de hablar y hemos llegado a acuerdos. Vengo aquí virgen, no se qué ha dicho el resto. Había otras personas que hablaban y se firmaban los convenios". 

Caso Soulé: "Espero que me declaren inocente porque no he hecho nada". 

Si siguiera siendo presidente que haría con la Superchampions: "Tiene que haber diálogo y ceder. Hay que buscar lo mejor para este deporte. Hablo de lo que dicen los medios o lo que me ha dicho algún compañero sin saber si es cierto". 

Partidos de los lunes: "No tengo elementos para dar un juicio sobre eso". 

¿La relación con LaLiga está peor que con usted?: "No la contesto porque no me da la gana".