NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

Qatar, prueba superada en la Copa Árabe: objetivo Mundial 2022

El país de Oriente Medio ha acogido la Copa Árabe, torneo que ha finalizado con éxito y de la mejor manera con la victoria Argelia ante Túnez en la final.

DohaActualizado a
Al Khor (Qatar), 18/12/2021.- A giant screen shows the attendance during the FIFA Arab Cup final match between Tunisia and Algeria at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, Qatar, 18 December 2021. (Túnez, Túnez, Catar) EFE/EPA/Noushad Thekkayil
Noushad ThekkayilEFE

Argelia se proclamó campeona de la Copa Árabe tras superar a 0-2 a Túnez en la final disputada en el estadio Al Bayt. El encuentro se marchó a la prórroga y lo decidieron los goles de Sayoud y Brahimi. El equipo dirigido por Bougherra logra su primer título. El torneo ha servido como preparación y prueba para el Mundial de Qatar 2022, cuya final se disputará justo dentro de un año exacto. Será un hito histórico para la región y el país de Oriente Medio, que ya cuenta los días y horas para el inicio de la competición.

La Copa Árabe, que se ha disputado del 30 de noviembre al 18 de diciembre, ha sido un éxito global y la organización ha quedado muy satisfecha con los resultados. El público se ha volcado con sus selecciones y ha llenado de colorido las gradas de todos los estadios generando un gran ambiente. La afición qatarí vibró con su selección durante la primera fase y estuvo muy cerca de disputar la final, pero se quedó con la miel en los labios. Cayó derrotada en una semifinal vibrante ante Argelia que se decidió en el minuto 14 del descuento de la segunda mitad. No obstante, los de Félix Sánchez han vuelto a mostrar un gran nivel y ya ponen el foco en la cita de 2022.

El Mundial de Qatar también será el mundial de la tecnología. La organización tiene preparadas las más recientes innovaciones tecnológicas para aplicar en todos los ámbitos y los aspectos que van a rodear al torneo. Desde el novedoso sistema de aire acondicionado en los estadios para mantener una temperatura estable en todo el recinto hasta el acceso a las entradas a través de un sistema virtual pasando por la poca distancia entre varias de las sedes, que permitirá ir a incluso más de un partido en el mismo día. Varios aficionados ya han completado este 'desafío' en la prueba piloto que ha sido la Copa Árabe.

Doha (Qatar), 15/12/2021.- Outside view of the Al Thumama Stadium before the FIFA Arab Cup 2021 semi final soccer match between Qatar and Algeria in Doha, Qatar, 15 December 2021 (Catar) EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL
Ampliar
Doha (Qatar), 15/12/2021.- Outside view of the Al Thumama Stadium before the FIFA Arab Cup 2021 semi final soccer match between Qatar and Algeria in Doha, Qatar, 15 December 2021 (Catar) EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYILNOUSHAD THEKKAYILEFE

Será la primera copa del mundo de fútbol que se dispute en Oriente Medio y lo hará en un mes, a priori, un tanto extraño (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) y diferente a lo habitual. Las fechas se han escogido porque son los meses de menos calor en Qatar, con una media de 25-26 grados en los últimos 10 años.

Los sorprendentes estadios y el control total

Siete de los ocho estadios que serán sedes han sido inaugurados o remodelados en los últimos dos años. Desde 2010, cuando a Qatar le dieron el Mundial de 2022, el país catarí se marcó como objetivo la construcción de unos campos innovadores y a la vanguardia. El Estadio 974, inaugurado hace apenas tres semanas, debe su nombre al código de teléfono de Qatar (+974) y al número exacto de contenedores de envío que han sido utilizados en la construcción del mismo, dando lugar a un diseño muy peculiar y llamativo.

Ampliar

Se espera que, durante el Mundial, pasen por el país catarí más de un millón de hinchas. La organización lo controlará todo desde el Aspire Command and Control Center, situado al lado de la prestigiosa academia. Desde ese lugar se centraliza la seguridad y control de las ocho sedes mundialistas y se trabajará a pleno rendimiento durante las 24 horas del día. En la zona de control se pueden observar varias pantallas en las que se marca el funcionamiento de cada estadio, las incidencias y todo lo que ocurre en los alrededores de los mismos. Los sistemas monitorizan la cantidad de aficionados que usan cada puerta en cada partido y se pueden comunicar en segundos con el personal trabajando en cada estadio. Argelia se llevó la Copa Árabe y Qatar, como país, ha superado el ensayo general y ya camina rumbo a su torneo más esperado.