El Mundial más asombroso de la historia

QATAR 2022

El Mundial más asombroso de la historia

Todo está listo para que arranque el Mundial de 2022, el primero en otoño y en Oriente Medio. Qatar presume con margen de sobra de sus estadios e infraestructuras.

Doha, Qatar. 21 de noviembre de 2022. El mundo se paralizará para ver el partido inaugural de una cita que ha convulsionado el planeta fútbol. El primer Mundial en Oriente Medio. El primer Mundial en otoño. El primer Mundial en pleno calendario de ligas europeas. Quedan apenas ocho meses. Ya está aquí

El proyecto qatarí comenzó en enero de 2009. Fue entonces cuando la FIFA abrió el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022. Quedaba mucho tiempo, sobre todo para la segunda de las citas, pero Qatar lo tenía claro. Quería optar al Mundial. Quería darse a conocer al mundo y organizar una cita espectacular, única.

Los qataríes finalmente se impusieron en la votación a EE UU (su principal escollo), Corea del Sur, Japón y Australia. El triunfo de Qatar sobre los estadounidenses se entendió como una victoria del emergente dinero de Oriente Medio sobre el tradicional mercado anglosajón. Pronto empezaron las conjeturas y las acusaciones de sobornos. La propia FIFA tuvo que intervenir. Creo el Informe García con el que trató de aclarar el proceso. Aún así, la mancha siempre quedó ahí.

Con más de 10 años para preparar el Mundial, Qatar se entregó al máximo para crear un Mundial irrepetible. Tuvo escollos considerables. El bloqueo comercial de sus vecinos, especialmente Arabia Saudí, frenó sus ímpetus. Muchos lo consideraron una estrategia para que el Mundial se expandiera a toda la región, cosa que finalmente no ocurrió.

Además, la idea de Infantino de ampliar a 48 selecciones el torneo desde 2022 hacía casi inviable que se celebrara sólo en Qatar. Finalmente no ocurrió y se aplazó esta decisión a 2026. Qatar es un territorio pequeño, el más pequeño que jamás albergó un Mundial, con solo 11.581 km cuadrados de superficie y apenas 3 millones de habitantes. Tampoco hay un gran arraigo futbolístico. Se tuvieron que construir 7 estadios y remodelar otro, el histórico Al Khalifa. El desembolso económico en busca de la excelencia no fue un impedimento; sí las condiciones laborales de los obreros, la arista que el mundo anglosajón utilizó para focalizar sus críticas. La FIFA ordenó inspecciones y nuevas legislaciones.

Así, cuando se encara la recta final de este Mundial tan atípico se ven por fin las luces de fondo. El calendario europeo se partirá por la mitad para poder encajar el torneo en una época que no sea el verano qatarí, con temperaturas de casi 50 grados. En un país tan pequeño no hará falta los vuelos internos ni cambiar de hotel. Incluso los hinchas podrán ir a más de un partido al día. La nueva y fastuosa red de metro de Doha la permitirá. Sin duda un Mundial diferente, inigualable, para el que ya se cuentan por fin los días...

Los estadios

Los estadiosOcho recintos ultramodernos

Estadio Ahmad Bin Ali

Estadio Ahmad Bin Ali

40.000 espectadores

Estadio Ahmad Bin Ali

Albergará partidos hasta la fase de octavos de final. Su característica más llamativa es una fachada resplandeciente, compuesta por patrones que representan diferentes aspectos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna autóctona y el comercio local e internacional. Una quinta forma, un escudo, reúne a todas las demás, representando la fuerza y la unidad que es particularmente relevante para la ciudad de Al Rayyan.

Muchos de los materiales de construcción utilizados en el proyecto se han reutilizado o reciclado, y muchos provienen del antiguo Estadio Ahmad Bin Ali, que alguna vez ocupó el lugar. Esto incluye materiales que se reutilizaron en instalaciones de arte público. Los árboles que rodeaban la antigua sede se conservaron para replantarlos de nuevo a fin de minimizar el daño al medio ambiente.

Estadio Al Bayt

Estadio Al Bayt

60.000 espectadores

Estadio Al Bayt

Acogerá el partido de apertura además de otros muchos partidos, incluidas las semifinales. El estadio toma su nombre de 'bayt al sha'ar', que son las tiendas de campaña utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo. El diseño honra el pasado y el presente del país, sin perder de vista el futuro de la comunidad.

Después de Qatar 2022, la parte superior del estadio se convertirá en distintas instalaciones. Las gradas VIP se transformarán en un hotel de 5 estrellas, mientras que un centro comercial, una zona de restaurantes, un gimnasio y un salón de usos múltiples serán incorporados al edificio. Se abrirá una sucursal del principal hospital de medicina deportiva de Qatar, llamado Aspetar, mientras que el recinto contará con un parque, pistas para correr y andar en bicicleta, zonas de juegos, cafeterías y restaurantes.

Estadio Al Janoub

Estadio Al Janoub

40.000 espectadores

Estadio Al Janoub

Albergará partidos hasta la fase de octavos de final. Inspirado en las velas de los tradicionales barcos dhow, en homenaje al pasado marinero de Al Wakrah. Un innovador sistema de refrigeración y el techo retráctil significan que el estadio se utilizará durante todo el año. Diseñado por AECOM y Zaha Hadid Architects.

El Estadio Al Janoub se beneficiará con una innovadora tecnología de refrigeración diseñada y desarrollada por expertos de Qatar. Un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) enfriará las áreas de espectadores hasta aproximadamente 18°C usando terminales de suministro debajo del asiento a bajas velocidades.

Estadio Al Thumama

Estadio Al Thumama

40.000 espectadores

Estadio Al Thumama

Albergará partidos de los cuartos de final. El diseño del estadio representa la gahfiya, una gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en Oriente Medio. La gahfiya forma una parte fundamental de la vestimenta tradicional de la región. También es un símbolo de dignidad e independencia.

El diseño ecológico del estadio garantiza que se ahorre un 40% más de agua dulce en comparación con un estadio convencional. Se utiliza agua reciclada para el riego de las zonas verdes. El recinto contará con 50,000 m2 de parques, con vegetación autóctona y casi 400 árboles que cubren el 84% del paisaje.

Estadio Ciudad de la Educación

Estadio Ciudad de la Educación

40.000 espectadores

Estadio Ciudad de la Educación

El estadio está preparado para albergar partidos hasta la fase de cuartos de final. La fachada del estadio presenta triángulos que forman patrones geométricos complejos en forma de diamante, que parecen cambiar de color con el movimiento del sol a través del cielo. Como los diamantes, el diseño del estadio representa calidad, durabilidad y resistencia, y se volverá algo digno de ser atesorado, tanto por los recuerdos que guarda como por su valor futuro para el país.

El Estadio Ciudad de la Educación cuenta con tecnología de enfriamiento de última generación para beneficio de los aficionados, jugadores y oficiales.

Estadio Internacional Khalifa

Estadio Internacional Khalifa

40.000 espectadores

Estadio Internacional Khalifa

Acogerá partidos hasta los cuartos de final y el duelo por el tercer lugar. Construido en 1976, el estadio ha recibido eventos históricos como los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC. En 2019 acogió el Mundial de Atletismo, además de varios partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™. El estadio fue remodelado de cara a Qatar 2022.

Los arcos dobles del estadio permanecieron intactos luego de la remodelación y ahora se han complementado con un amplio toldo debajo, del cual se apoya la integración del nuevo sistema de enfriamiento del estadio. El nuevo nivel agregó 12,000 asientos a la capacidad, mientras que el estadio ahora cuenta con una nueva fachada. La nueva iluminación LED agrega una nueva dimensión a la experiencia de los fans.

Estadio Lusail

Estadio Lusail

80.000 espectadores

Estadio Lusail

Acogerá la final, además de otros partidos durante todas las fases. Está inspirado en la interacción de luces y sombras que caracterizan a la linterna 'fanar'. La forma y la fachada emulan las decoraciones de los cuencos y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte, así como la artesanía en el mundo árabe e islámico.

El techo se ha diseñado pensando en la sostenibilidad. Un material de última generación, denominado Politetrafluoroetileno (PTFE), protege el estadio del viento cálido, evita el polvo y permite la entrada de luz suficiente para que el césped crezca al mismo tiempo que proporciona sombra para reducir la carga sobre el aire acondicionado.

Estadio Ras Abu Aboud

Estadio Ras Abu Aboud

40.000 espectadores

Estadio Ras Abu Aboud

Acogerá partidos hasta los octavos de final. El estadio se construirá utilizando contenedores de transporte y elementos modulares de acero, haciéndose eco del puerto cercano y de la historia marina de Doha. El resultado será un estadio único, colorido y moderno.

La naturaleza temporal del estadio y el inteligente diseño modular significa que se necesitarán menos materiales que en la construcción tradicional de estadios, lo que ayuda a mantener bajos los gastos. Será el primer estadio completamente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Otros alicientes

Otros alicientesTurismo, shopping, lujo...

título

título

Atracciones turísticas

Desiertos y safaris

EXCURSIONES. Qatar ofrece a sus visitantes actividades para todos los gustos, desde turismo por la naturaleza y excursiones que cubren todos los aspectos de la vida local.

La ciudad

Además de sus espectaculares playas e islas, Qatar alberga hermosos desiertos y terrenos rocosos. Los visitantes pueden disfrutar de safaris por el desierto, montar en camello y acampar bajo las estrellas en una tienda beduina, o quizás deleitarse viendo Khor Al Udayd, conocido como “el Mar Interior”, con sus impresionantes formaciones dunares. Otro lugar interesante es Al Jassasiya, una espléndida zona de tallas en piedra en la que los visitantes podrán ver ejemplos de esculturas prehistóricas.

título

título

El Metro

Una red para unir los estadios

MODERNIDAD. El metro de Doha fue inaugurado por Infantino y conecta las ocho sedes del Mundial. Está listo desde 2020 y con sus tres líneas terminadas..

El Metro

La creación del metro es una de las joyas de la corona del Mundial. Las tres líneas que atraviesan la ciudad conectarán los ocho estadios. Cinco de ellos tendrán parada propia y los otros tres estarán unidos hasta la estación más cercana mediante un servicio de buses. Los cinco campos que tendrán metro en la puerta son Lusail, Khalifa, Ras Abu Aboud, Education City y Al Rayyan. El metro de Doha cuenta con 79 kilómetros de vías, tres líneas (Roja, Verde y Dorada) y 37 paradas. Dispone de 110 trenes, todos ellos sin conductor, y alcanza una velocidad punta que superará los 100 km/h..

título

título

Las playas

Un paraíso al sol

RELAX. El Mundial sin duda brindará a los aficionados al fútbol de todo el planeta la ocasión de disfrutar de una experiencia única en este país del golfo Pérsico.

Las playas

Qatar tiene muchos complejos turísticos maravillosos, en los que la gente puede escapar del bullicio de la vida diaria y relajarse. Cabe citar el Sealine Beach Resort, situado en una de las franjas costeras más destacadas de las proximidades de la capital. Otra opción para los visitantes es el Al Ghariya Resort, en el paseo marítimo, repleto de zonas peatonales, como la Corniche de Doha, un malecón que se extiende a lo largo de varios kilómetros bañado por la bahía de Doha, en la capital del país..

Back to top