NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁRABE

El sueño de Qatar acaba y ya mira al Mundial 2022

El conjunto catarí cayó en las semifinales de la Copa Árabe tras un partido de locura y concentran sus objetivos en la cita mundialista

DohaActualizado a
El sueño de Qatar acaba y ya mira al Mundial 2022
KARIM JAAFARAFP

La selección de Qatar perdió en las semifinales de la Copa Árabe ante Argelia (1-2) en un final de partido agónico y en el que pasó de todo. El equipo local consiguió empatar el encuentro en el minuto 97 gracias a un cabezazo de Mohammed Muntari. El árbitro polaco Marciniak fue llamado al VAR, pero dio validez al tanto. El encuentro, al que se habían añadido 9 minutos, se alargó casi 20 y los argelinos anotaron el gol de la victoria en el 107’ por medio de Belaili. Tras un rechace después de fallar un penalti.

Argelia se medirá en la final a Túnez, que ganó 1-0 a Egipto con un gol en propia meta en el minuto 95 en otro final con muchas emociones. El partido se disputará a las 16:00h en el Estadio Al Bayt. Egipto y Qatar jugarán por el tercer y cuarto puesto en el Ras Abu Aboud. La Copa Árabe está sirviendo como banco de pruebas y preparatorio para la cita mundialista del año que viene. A pesar de no haber acogido a la cantidad de gente que se espera para el Mundial 2022, sí ha sido un buen ensayo en cuanto a organización y logística. El movimiento de aficiones como la egipcia o argelina han dado una buena muestra de lo que será en 2022.

Acabó el sueño de la selección catarí de alzarse con el torneo árabe, pero el conjunto de Oriente Medio ha salido reforzado de cara a la cita mundialista del próximo año que se disputará en su territorio. El combinado dirigido por Félix Sánchez redondeó una primera fase inmaculada: tres victorias en tres partidos con 6 goles a favor y 1 en contra. En los cuartos de final pasaron por encima de los Emiratos Árabes (5-0) en su mejor partido de la competición. En las semifinales, y ante una de las favoritas, se quedaron al borde de disputar la ansiada final. Almoez Ali y Akram Afif han sido los jugadores más destacados.

La selección de Qatar ha mostrado los primeros pasos del que puede ser el camino en el Mundial del año que viene. Durante los cinco partidos que ha disputado en la Copa Árabe la selección ha recibido un gran apoyo de la afición, que ha engalanado los estadios y les ha dado colorido hasta abarrotar el estadio Al Thumama ante Argelia con cerca de 60.000 espectadores. La comunión con el público ha sido total y un gran punto de apoyo para el combinado nacional.

El buen trabajo de Felix Sánchez y el desparpajo de Afif

Pese a que Qatar no va a alzarse con la Copa Árabe, el torneo ha servido para volver a demostrar el trabajo que está realizando Félix Sánchez con la selección absoluta. El técnico español aterrizó en tierras cataríes en 2006 tras entrenar al juvenil "A" del Barça. En 2013 se convirtió en seleccionador del combinado sub 19 del país y empezó a cosechar éxitos. Fue subiendo escalones hasta convertirse, en 2017, en el seleccionador absoluto. En 2019 ganaron la Copa Asia y participaron en la Copa América.

El centrocampista catarí Akram Afif (a la izquierda) durante el encuentro ante Argelia en la semifinal de la Copa Árabe 2021
Ampliar
El centrocampista catarí Akram Afif (a la izquierda) durante el encuentro ante Argelia en la semifinal de la Copa Árabe 2021JACK GUEZAFP

Uno de los jugadores estrella del equipo de Félix Sánchez es Akram Afif. El talentoso atacante ha encontrado continuidad en los últimos dos años tras una etapa de formación y profesionalismo con muchos tumbos. Pasó por la cantera del Sevilla y en 2016 firmó por el Villarreal. Se marchó cedido al Sporting, pero no tuvo muchos minutos. En 2018 volvió a Qatar para jugar en el Al-Sadd, donde ya es un símbolo y ha dado un salto de calidad de la mano de Xavi. Con su selección ha disputado más de 70 partidos y en la presente Copa Árabe ha anotado dos goles y repartido cinco asistencias. Ahora, Afif está llamado a liderar a su país en el importante reto de participar en el primer Mundial de su historia.