NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal hace historia: marca en las diez competiciones que ha jugado en 2021

El atacante de la Real Sociedad es el primer jugador en la historia que marca en un mismo año natural en tres competiciones distintas de la Copa del Rey.

San SebastiánActualizado a
Oyarzabal hace historia: marca en las diez competiciones que ha jugado en 2021
REUTERS

Este 2021 va a ser inolvidable para Mikel Oyarzabal. No solamente por el título que logró en La Cartuja con la Real Sociedad, el primero de su carrera deportiva a nivel profesional absoluto. Sino porque el eibarrés ha entrado en el selecto grupo de la aristocracia del fútbol europeo por derecho propio. Por la cantidad de partidos y competiciones que ha jugado, y por la importancia que ha adquirido en cada uno de los torneos que ha disputado, bien con la Real Sociedad, bien con la selección española absoluta, o bien con la selección olímpica. Se puede decir que Mikel Oyarzabal ha jugado prácticamente todo en lo que podía participar un futbolista a lo largo de este año. Y, además, en todas ha hecho historia, porque en todas esas competiciones ha sido capaz de marcar, al menos, un gol. Y no han sido pocas. ¡Ha participado en diez diferentes!

El jugador franquicia de la Real Sociedad ha marcado en las diez competiciones en las que ha jugado, un dato demoledor que habla del nivel espectacular que ha mostrado a lo largo de todo este 2021 que llega ya a su fin. Porque ha sido capaz de mantenerlo, con los lógicos altibajos, desde enero de este año hasta diciembre. Sencillamente impresionante. Con la Real Sociedad, Oyarzabal ha marcado goles en la liga 2020-21 y en la 2021-22, en la Supercopa 2021, en la Copa 19-20, 20-21 y 21-22, y en la Europa League 2020-21. Y con la selección española ha sido capaz de marcar goles en la Eurocopa de este verano, en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la UEFA Nations League. Y se ha quedado a nada de que fueran 11 goles en 11 competiciones, de haber marcado el penalti que marró en Old Trafford contra el Manchester United en la Europa League de la pasada temporada. Sin fiaríamos realmente fantásticos, algo muy difícil de igualar.

Pero es que aquí no acaba todo, el espectacular 2021 de Oyarzabal todavía va más mucho más lejos. Porque el jugador de la Real se ha convertido en el primer jugador en la historia que ha sido capaz de marcar goles en tres ediciones de la Copa del Rey en un mismo año. El eibarrés marcó primero en la Copa de la temporada 20-21 al ver puerta en el partido de Octavos de final contra el Betis en enero de este año. Después, fue capaz de marcar en la Copa 19-20, en la gran final disputada en Sevilla el 3 de abril contra el Athletic Club. Suyo fue el gol de penalti que resultó decisivo para que la Real volviera a ser campeona 34 años después. Y cierra el año marcando en la edición de la Copa del Rey de esta temporada 21-22, al cerrar la goleada en el Ruta de la Plata contra el Zamora.

Tres goles en tres Copa distintas en un mismo año. Nadie había sido capaz de hacerlo antes. Evidentemente, esto viene propiciado por la pandemia del coronavirus, que obligó a aplazar más de un año la final de Copa 19-20 entre la Real y el Athletic. Las circunstancias han favorecido este nuevo récord difícil de repetir. Pero evidentemente después hay que ser capaz de marcar, que es lo que ha hecho Oyarzabal, que cierra un año en el que ha jugado más que nunca en su carrera deportiva y ha marcado más goles. Su crecimiento exponencial ha sido sobresaliente, y por es difícilmente entendible que se le dejara fuera de los finalistas al Balón de Oro, y otros galardones individuales. El eibarrés es un fijo ya de la selección, en la que también tiene una gran importancia; mientras que en la Real es ya el jugador más importante. Y está entre los jugadores más valorados del continente. Este 2021 ha sido el año de su definitiva confirmación, y sin duda será un punto de inflexión en su carrera. Ya nada será igual para Mikel Oyarzabal, que ahora quiere cerrar el 2021 volviendo a marcar en Liga, donde no lo hace desde su última lesión.