NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEMENINO | REAL MADRID-BARÇA

Maite Oroz, del 'Clásico': "Ganar al Barça sería algo muy grande"

La centrocampista del Real Madrid habla en exclusiva para el Diario AS antes de medirse con el equipo azulgrana. "Por qué no creer en ganarles", asegura.

Actualizado a
Maite Oroz, del 'Clásico': "Ganar al Barça sería algo muy grande"
Real Madrid Femenino

"Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte", así define la Real Academia Española (RAE) el término de 'profesora'. Aplicado este significado al fútbol y al Real Madrid, se entiende a la perfección por qué se le conoce de esta forma, como 'Profesora', a Maite Oroz (Huarte, 1998). La centrocampista blanca, a la que le puso este mote un comentarista de Real Madrid TV, reparte clase en forma de fútbol cada vez que salta a los terrenos de juego, siendo una de las futbolistas más talentosas del Real Madrid.

Ex del Athletic, del que salió en el verano de 2020 para recalar en el recién creado equipo madridista, Maite Oroz tiene el gran sueño de conseguir "grandes cosas" en el Real Madrid. Este domingo (12:00), ante el Barça, tendrá una gran oportunidad para cumplir parte de ese sueño. "Por qué no creer en ello", destaca, en un entrevista exclusiva con el Diario AS.

¿Qué tal se encuentra? ¿Hay ganas ya de partido ante el Barça?

Muy bien. Estamos con muchas ganas y muy ilusionadas con este gran partido. Yo creo que la dinámica del equipo está siendo muy buena. En Liga llevamos cuatro victorias de los últimos cinco partidos y eso está siendo positivo para el equipo. Yo creo que estamos yendo a más.

Reciben al Barça tras la clasificación histórica a cuartos de la Champions. Imagino que esto también sube la moral del equipo, ¿no?

Sí. Claro. Al final es algo muy importante para nosotras. Es el primer año que entramos en Champions y conseguir estar entre las ocho mejores de Europa es algo muy grande para nosotras y para el club. Estamos muy contentas por ello.

¿Llegar a los cuartos de final ha roto con vuestras expectativas en esta temporada?

Yo creo que éramos conscientes del equipo que tenemos, pero sí que es verdad que cada vez los equipos son más fuertes y cada vez está más complicado todo. Hemos ido partido a partido y conforme íbamos avanzando hemos visto que éramos capaces de estar entre las ocho mejores y para nosotras es un gran subidón

Del buen nivel en Champions a los problemas en Liga. ¿Cómo se ha vivido el mal arranque del equipo en la Primera Iberdrola?

Al final el fútbol es así. Por mucho que trabajes bien y muchas horas, no siempre salen las cosas bien. Sin embargo, yo creo que el equipo ha sido capaz de remontar esta situación. Sí que es verdad que hemos tenido muchas lesiones. No es que sea una excusa... Ahora, nos tenemos que quedar con que en estos últimos partidos las cosas se están haciendo muy bien y que, pese a que en los anteriores no pudieron salir las cosas, tenemos que tratar de seguir en esta línea e ir hacia arriba y hacia delante.

Aparte de las lesiones, ¿Qué crees que le pasaba al equipo para no conseguir los resultados pese a tener una buena plantilla?

No creo que haya algo en concreto que pasara. Hay veces que no salen las cosas como nos gustaría por mucho que trabajes. Yo creo que este equipo es capaz de todo y es capaz de revertir esa situación. Y en ello estamos.

A siete puntos de la zona europea en Liga, ¿Ven posible repetir clasificación para la Champions en el segundo año de vida del Real Madrid?

Sí. Por supuesto. Al final somos el Real Madrid. Tenemos que aspirar a todo y, con estas jugadoras, estamos más que capacitadas para estar ahí arriba.

Los malos resultados en Liga se han cobrado la salida de David Aznar del banquillo blanco, ¿Qué tal han vivido el cambio de entrenador y la llegada de Toril?

Bien. Al final el fútbol profesional es así. Por desgracia, se nos exige el máximo a todos. Y eso ha supuesto la salida de David Aznar, pero sí que es verdad que estamos también contentas con la llegada de Alberto Toril. Desde aquí quiero desearle toda la suerte del mundo a David. En cuanto a nosotras, tenemos que seguir trabajando en esta línea. Llevamos dos de dos victorias posibles con Toril y yo creo que las cosas se están haciendo muy bien. Hay que seguir en esta dinámica.

En el inicio de Liga también sufrió usted una lesión ¿fue más complicado todo por el hecho de no poder ayudar al equipo en el campo?

Sí. Muy complicado. Al final a todas las jugadoras nos gusta ayudar desde dentro del terreno de juego. Pero hay que también estar preparadas para poder hacerlo fuera de él en caso de sufrir alguna lesión.

Tras cuatro dolorosas derrotas ante el Barça (9-1 y 0-6 con el Tacon y 0-4 y 4-1 siendo ya Real Madrid) ¿Esperan recortar distancias en este partido?

Sí. Aunque somos conscientes de que nos enfrentamos al mejor equipo de Europa. Nosotras también tenemos nuestras armas y las vamos a usar al máximo para intentar conseguir esa victoria.

¿Qué supondría para el Real Madrid firmar un triunfo ante este todopoderoso Barça?

Yo creo que ganar al Barça sería algo muy grande. Este equipo se merece algo así porque las cosas se están haciendo muy bien y llevamos trabajando duro mucho tiempo. Y por qué no creer en ello. Son 90 minutos en los que puede pasar cualquier cosa y somos conscientes de que puede darse y de que vamos a ir a por los tres puntos.

La afición espera mucho de este Real Madrid femenino, ¿sienten mucha presión?

Para nosotras la afición es un plus. Y creemos que es una ventaja jugar en casa, con toda la afición que siempre está ahí para apoyarnos. Seguro que van a ser de gran ayuda para poder sacar el partido adelante.

¿Cuál es el objetivo real del Madrid en esta temporada?

El objetivo de este club es quedar lo más arriba posible y eso vamos a intentar hacer tanto en Champions como en Liga.

¿Y el suyo?

Ojalá y pueda conseguir grandes cosas con el Real Madrid. Yo creo que es el sueño de todas las jugadoras que estamos aquí. Queremos conseguir grandes cosas con este equipo.

¿Te ha cambiado mucho la vida al ser jugadora del Real Madrid?

No. Sí que es verdad que hay muchos más ojos mirándote. Al final estás en un equipo en el que se exige el máximo todos los días. Pero yo creo que es una motivación extra para todas las jugadoras que formamos parte de este equipo y nos sentimos afortunadas por ello.

Conoce muy bien a muchas jugadoras del Barça por haber coincidido con ellas en las categorías inferiores de la Selección y en la Absoluta, ¿Trae bromas este partido?

Sí que es verdad que he coincidido y he compartido muchos momentos en categorías inferiores y la Selección con jugadoras como Aitana o Patri Guijarro, entre otras. Pero la verdad es que por ahora no he hablado nada con ellas de cara a este partido. Cada una está concentrada en el partido, pero después de jugar seguro que hay alguna que otra broma.

Este Real Madrid-Barça tendrá sobre el campo a Alexia Putellas, la primera Balón de Oro para el fútbol español. ¿Cómo valora esto?

Desde aquí quiero mandarle la enhorabuena a Alexia Putellas. Esto refleja el buen nivel que hay en el fútbol femenino español y que las cosas se están haciendo muy bien. También es importante para las niñas que vienen desde abajo, a las que les animo a que sigan haciendo lo que les gusta. Ahora ellas tienen claros ejemplos de que las cosas se están haciendo muy bien y que en el puesto de Alexia podrían estar muchas jugadoras en el futuro porque el nivel que tiene esta Liga es increíble.

Por último, ¿Qué opina sobre el retraso de la Liga profesional?

La verdad es que lo único que te puedo decir sobre esto es que queremos que el fútbol femenino siga creciendo y que siga dando pasos hacia delante. Es lo que todas queremos en este momento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?