Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Madrid y Barça, con un presente desigual en el fútbol femenino

El equipo azulgrana llega al 'Clásico' con un presupuesto mayor y una estructura más sólida que las blancas tras años de ventaja en el fútbol femenino. El cuadro culé tiene más experiencia.

Real Madrid - Barcelona femenino
JAVIER GANDULDIARIO AS

Algunos ya lo llaman Clásico, pero lo cierto es que la historia del duelo entre el Real Madrid y el Barça femenino no ha hecho más que empezar. Con cuatro enfrentamientos, dos en los que el Madrid aún era Tacon, este cruce entre los dos clubes más poderosos de España aún tiene muchas batallas por lidiar en el fútbol femenino. Por ahora, sus primeras páginas se tiñen de azulgrana, con pleno de triunfos para las catalanas.

El cuadro culé cuenta con mayor nivel y experiencia que el Madrid en esta categoría, en la que se muestra intratable tanto España como en Europa, donde levantó su primera Champions hace apenas unos meses en Gotemburgo (0-4, ante el Chelsea). A años luz de las blancas en cuanto a títulos y trayectoria en esta categoría, no hay dudas de la superioridad deportiva del Barça.

Pero, ¿Y fuera del campo? ¿Es tan grande la diferencia entre uno y otro equipo? Lo cierto es que, pese a que el club blanco ha puesto a disposición de su equipo femenino las mejores instalaciones y profesionales, el Barça también gana al conjunto madridista en la parcela de presupuestos y estructura.

Presupuestos: de los más de 6M€ del Barça a los 3,4M€ del Madrid

Los sueldos e inversión son desiguales para uno y otro equipo. El Barça, por ejemplo, tuvo un presupuesto que rondó los seis millones de euros para el ejercicio de la temporada 2020-21. Una cuantía que se sitúa como la más alta de la Primera Iberdrola y que ha aumentado hasta los siete millones y medio para este curso, según el portal especializado 2Playbook.

Este mismo medio destapó también el presupuesto del Real Madrid para su equipo femenino, que fue de 3,4 millones de euros para la 2020-21, desconociéndose la partida que se ha destinado para la presente temporada. En cuanto a salarios, tal y como también detalla 2Playbook, los sueldos del Barça, unos cinco millones, casi triplican los del Madrid, que destinó poco más de dos millones.

Del presupuesto a la estructura, donde las culés cuentan con una Masia femenina recién estrenada, con dieciséis niñas estudiando y las primeras nueve residentes. De este modo, el Barça puede presumir de tener una cantera con pasado, presente y mucho futuro. Un hecho que nutre tanto al primer equipo, donde brillan canteranas como Aitana Bonmatí, Patri Guijarro o la Balón de Oro, Alexia Putellas, como a las categorías inferiores de la Selección española.

En total, son cinco los equipos que forman a jugadoras en el Barça (filial, juvenil, infantil C y Alevín E y F), dos más que el Real Madrid, que tiene tres: filial, juvenil y cadete. Estas tres nuevas divisiones en club madrileño tienen dos años de vida y cuentan con la mayor parte de las jugadoras procedentes de la cantera del Tacon.

Con este escenario, resulta más que obvio señalar que el Barça es el claro favorito en el duelo de mañana (12:00), aunque las blancas no pierden la ilusión. Su situación es desigual y aún tiene que trabajar mucho para alcanzar al imponente equipo azulgrana pero, una vez que salten al campo, son once contra once.