FÚTBOL FEMENINO

El Madrid debutó en el femenino con un presupuesto de 3,38 M€

El club blanco destinó 2,04 millones al pago de nóminas, según informa 2Playbook, que indica que la sección femenina apenas ingresó 394.000 en 2020-2021.

0
El Madrid debutó en el femenino con un presupuesto de 3,38 M€
Real Madrid Femenino

El desembarco del Real Madrid en el fútbol femenino fue tan impactante como demandado. El club blanco respondió a las peticiones de sus socios y aficionados durante años con el nacimiento del primer equipo en esta categoría. Un hito que llegó tras la compra del Tacon, por cuya plaza en la Primera Iberdrola pagaron 300.000 euros, y que arrancó de manera exitosa: el cuadro madridista acabó como subcampeón de Liga en su debut y consiguió la clasificación para jugar la previa de la Champions femenina. Un hecho que ha dado un gran giro en el inicio del presente curso, con un equipo que está invicto en Champions pero que no ha terminado de despegar en Liga (es 11º).

Crisis de resultados aparte, ¿Cuánto le costó al Real Madrid su gran éxito en su primera temporada de vida? 2Playbook, portal especializado en la industria del deporte, tiene la gran respuesta: 3,38 millones de euros. Esta fue la cantidad que invirtió el club madrileño en su sección femenina en la temporada 2020-21, en la que destinó 2,04 millones para pagar las nóminas de las jugadoras y miembros del cuerpo técnico. "Este importe es una cuarta parte de lo que se destina al filial o el resto de las categorías inferiores masculinas, que en sueldos absorbieron 7,2 millones y 8,8 millones de euros, respectivamente", destacan desde 2Playbook.

Ahora bien, ¿Cuántos ingresos presentó la sección femenina del Real Madrid? La cifra es insignificante y apenas se queda en unos 394.000 en 2020-2021, siendo la mayor parte de esta cantidad por derechos de televisión. Sin embargo, este número podría ser mayor porque el Real Madrid no específica qué parte de los ingresos publicitarios y de patrocinios corresponden al equipo femenino, pese a que presume de ello.

2Playbook también destapa las mejoras que ha realizado el Real Madrid de cara a ofrecer unas instalaciones de nivel como la construcción de un vestuario, un gimnasio o una sala de preparación para sus jugadoras, que cuentan con los campos 10 y 11 destinados para su actividad. Esto se habría visto aumentado en esta nueva temporada, con la disputa de los partidos en el estadio Alfredo Di Stéfano.

Aumento del presupuesto y de los ingresos por la Champions

No es lo único en lo que ha mejorado el club. Todo hace prever que la inversión ha aumentado, con fichajes de gran renombre nacional e internacional como Esther González, Nahikari o Moller, entre otras. Eso sí, este crecimiento del presupuesto se verá acompañado por una gran subida de los ingresos debido a la participación del equipo en Champions.

Así, por participar en la frase de grupos, el Real Madrid recibirá unos 400.000 euros, sólo 60.000 euros menos de lo que ingresó el Barça por ganar la Champions en la pasada temporada. Esto se debe a que la nueva Champions femenina, que cambió su formato para ser más atractiva, presenta como gran novedad un aumento del valor de sus premios. De este modo, si el equipo blanco pasa a cuartos de final podría seguir aumentando sustancialmente sus ingresos, lo que acercaría a la sección a una mayor autosuficiencia.