NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Héctor: “Los Reyes Magos, mejor en mayo con un ascenso”

Héctor confía en que el Deportivo se escape en esta recta final de año: “Si sumamos los seis puntos antes del parón, seguro que aumentamos la ventaja”.

Actualizado a
Entrenamiento Deportivo de La Coruña. entrevista Héctor
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Héctor Hernández (Valladolid, 1991) es de los pocos jugadores que quedan del Deportivo de la pasada temporada. El lateral ha aparcado las lesiones que le impidieron una mayor continuidad la pasada temporada y se ha hecho dueño y señor de la banda izquierda. El defensa blanquiazul repasa con As la trayectoria del equipo, los objetivos del Deportivo a corto plazo en liga y Copa con una meta final que tiene muy clara: ascender.

 Después una semana muy intensa con liga y Copa, esta semana han tenido al fin dos días de descanso…

Era necesario un poco de descanso para oxigenar la cabeza y refrescar un poco las piernas. Veníamos de una semana intensa con un viaje largo a Murcia y estos días seguro que nos vienen muy bien antes de lo que nos queda para llegar al parón navideño.

Ese pequeño tour acabó en el derbi de Ferrol. ¿Qué sensaciones le dejó ese partido?

Cuando llegamos a la ducha tras el partido comentamos que cuando no puedes ganar, es importante no perder. Que ese punto seguro que iba a ser importante a la larga. Y mira, no fue tan a la larga porque al día siguiente nuestros dos rivales directos perdieron y en vez de estar a tres puntos, estamos a cuatro. Se está viendo que en esta categoría es muy complicado ganar. Llevamos una racha de ocho partidos sin perder y queremos seguir.

¿Cómo vio la polémica del partido con el penalti final?

Un jugador de ellos, Héber Pena, dijo que si hubiese VAR ese penalti no se hubiese pitado. Si hasta los propios jugadores del Racing dicen que no es penalti, pues imagínate… Creo que fue bastante claro. El árbitro se equivocó y en la falta del gol compensó de esa manera. No estuvo acertado en ninguna de las dos. Pero hay que respetar el trabajo de los árbitros, ellos no quieren equivocarse. Igual que nos equivocamos nosotros, se equivocan ellos.

Y en un plano más general, ¿qué piensa al ver que no llevan ningún penalti a favor o lo que ha pasado con los horarios de Copa?

Te pones a pensar y… Son pequeñas piedras que vas sumando a la mochila y al final hace la mochila más pesada. Son pequeños hándicaps que se te van poniendo en contra, pero nosotros tenemos que mantenernos al margen. Si no pitan un penalti o los horarios de Copa son cosas en las que no podemos hacer nada. Tenemos que centrarnos en lo nuestro y tirar para adelante.

Con todo, y a pesar de que hay gente que se pone nerviosa por dos empates consecutivos, el Depor es líder en solitario.

Cada uno puede ver el vaso como quiera: medio lleno o medio vacío. De puertas para dentro lo vemos medio lleno. Somos líderes con cuatro puntos de ventaja, creo que hay muchas más cosas positivas que negativas. Está claro que alguna negativa habrá, ni mucho menos somos perfectos. Estamos insistiendo y trabajando en las cosas malas para mejorar y, por qué no, aumentar la ventaja. Tenemos dos partidos importantes antes del parón navideño y somos capaces de sumar los seis puntos estoy seguro de que aumentaremos la ventaja.

Por lo de pronto, si ganan al Valladolid Promesas se garantizan cerrar 2021 como líderes…

Irse al parón de liga líder es como decir… venga, la primera parte de la temporada hemos hecho los deberes. Hemos cumplido, tenemos más cerca el objetivo y vamos a por más. Daría ese plus de tener más ganas porque lo ves más cerca. Vamos a intentar sumar esos tres puntos en Riazor, pero luego también intentaremos los tres de León. Como dije, si hacemos estos seis puntos estoy convencido que la ventaja no será solo de cuatro.

La primera etapa es un Valladolid Promesas que está abajo, pero que viene de ganar 3-0 al Racing de Santander…

Como dije al principio de la entrevista, aquí cualquiera puede ganar a cualquiera. No te puedes relajar nunca. Está claro que ellos están en zona de descenso, pero le metió tres al segundo clasificado. No te puedes fiar. Hay que salir cada partido con el cuchillo entre los dientes, lo tenemos claro.

En este partido van a tener muchos cambios obligados en su parcela, la defensa.

Sí, pero hay otros compañeros que están entrenando muy bien. No tengo dudas que van a competir igual o mejor. Tenemos fondo de armario y un equipo en el que hay mucha competencia sana. Por esa parte, te digo desde ya que el equipo y el cuerpo técnico está tranquilo.

Y entremedias de la liga, la Copa ante Osasuna. ¿Molesta un poco o ilusiona ese partido?

Un partido contra un rival de Primera no necesita motivación, te motivas solo. La Copa está viniendo muy bien para toda la gente que no está disfrutando de todos los minutos que quería, para mantenerlos enchufados. Todos peleamos para tener un puesto y la Copa es un buen aliciente también por eso. Vamos a competir con Osasuna de tú a tú. Saldremos a ganar y si podemos pasar la eliminatoria, mejor que mejor. Será un aliciente más para la vuelta de Navidad.

Los números defensivos son espectaculares, pero en los últimos partidos está costando bastante crear ocasiones. ¿Cree que les han tomado los rivales la matrícula?

Estamos llegando a la mitad de temporada y está claro que los rivales te estudian y te analizan, igual que hacemos nosotros con ellos. Es normal, y más si vas líder. Yo me siento muy cómodo con este sistema y con el entrenador. Tengo mucho protagonismo en zona ofensiva y eso me gusta. En defensa se están haciendo muy bien las cosas, desde el delantero que es el primero que ayuda a defender. Solo llevamos siete goles en contra, somos el equipo menos goleado y esta es la línea a seguir. Es fruto del trabajo de todo el equipo. En cuanto a la zona ofensiva, a veces es cuestión de rachas. En Ferrol no estuvimos finos, nos costó un poquito más la salida de balón y eso hace que sea más complicado llegar que cuando tienes una salida limpia. Con el Bilbao Athletic creo que sí hubo unas cuantas llegadas, pero no quiso entrar el balón. En general estamos haciendo las cosas bien, no tenemos queja. Tenemos a dos de los máximos artilleros de Primera RFEF en nuestro equipo y los estamos disfrutando. Y luego la gente de bandas, los que llegan de atrás, el banquillo… Tenemos un equipo muy compensado y seguro que vamos a estar en esos números que nos den el objetivo a final de temporada.

En lo personal, supongo que muy contento. Titular menos en un partido se perdió por un proceso febril, asistencias de gol, sin lesiones…

Estoy muy contento. La confianza es la base del éxito. Cuando te sientes valorado es cuando más puedes rendir. Y ese es mi lugar, mi sitio. Estoy intentando devolver la confía al míster cada vez que me da la oportunidad de salir al verde en el once inicial. En cuanto a las lesiones, forman parte del fútbol. Toquemos madera para que no tenga ningún problema de aquí hasta final de temporada. Pero como yo, mis compañeros. Al final, si todos estamos bien será mucho mejor para que el equipo y ponerle las cosas difíciles al entrenador. Seguro que vamos a necesitar de todos, se está viendo.

Usted es de los pocos jugadores que queda en la plantilla de la pasada temporada. ¿Está saboreando especialmente estos buenos momentos?

Se insiste mucho en la temporada pasada, que si mal, que si quedan pocos jugadores… El año pasado, es el año pasado. Los jugadores que nos hemos quedado de la temporada pasada creo que somos una buena columna vertebral. Somos jugadores importantes, dentro y fuera del campo. Con más o menos minutos es la base de este equipo. El año pasado no vimos la cara bonita del fútbol en cuanto a resultados, sin afición… este año estamos encantados y disfrutándolo y queremos culminarlo.

Desde fuera se percibe que en la plantilla, de puertas hacia dentro, tienen una gran confianza en ustedes mismos. ¿Es así?

Si no confiamos nosotros, quién va a confiar. La gente del año pasado ha inculcado lo que es este club, esta afición y este escudo. Creo que todos vamos juntos de la mano por un mismo camino. Si alguno en algún momento se sale, hay gente capacitada para reconducirlo. Pero no se ha salido ninguno y no creo que se vaya a salir nadie. Parece que llevamos mucho tiempo juntos, cuando en realidad quedamos cinco del año pasado. Y se está demostrando; no vas líder así porque sí. No es casualidad. Es por un trabajo diario, un esfuerzo y un sacrificio.

Para acabar, ¿qué le pediría de regalo a los Reyes Magos?

Lo primero, salud. Es lo más importante en los tiempos que vivimos ahora. Y la otra, mejor que los Reyes vengan en mayo con un ascenso. A todos nos duele ver al Deportivo en Segunda B.