ESPANYOL

El Espanyol se aferra al CVC

El consejero delegado, Josep María Durán, espera que se apruebe la votación. "Llevamos meses trabajando esta opción, la otra fue un PowerPoint hace una semana".

RCDESPANYOL

Un Espanyol sólido económicamente espera que se apruebe este viernes día 10 de diciembre el plan CVC que ayude a los clubes de Primera a hacer frente a sus nuevos proyectos con una elevada partida económica gracias a LaLiga Impulso, pesidida también por Javier Tebas. La del Espanyol será de 78 millones, como comentó el director financiero de la entidad, Joan Fitó, que detalló los tres aspectos en los que el club blanquiazul invertirá este dinero.

“Creemos que es el mejor proyecto para el club. Estamos adscritos, pero hay condiciones suspensivas: que sea aprobado mañana en LaLiga y que debe haber un mínimo de clubes. Este dinero se aplicará a la deuda, y luego a nuevos proyectos de inversión que generen ingresos futuros, que serán tres: mejorar la experiencia Fan, la digitalización y buscar una ciudad deportiva que duplique los espacios”, admitió Fitó.

Fue el consejero delegado, Josep María Durán, el que habló largo y tendido de la votación de este viernes en la asamblea de LaLiga. "Creo que se aprobará, solamente es saber los votos en contra y la abstención". Y no ha mostrado ninguna duda en que esta propuesta es más sólida que la que proponen Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, quienes están en contra de la idea de Tebas.

Durán fue fue gráfico cuando habló del CVC ("empieza hace muchos meses, se presentó en agosto, se autorizó la negociación, hay una propuesta concreta") y de la alternativa de los tres clubes ("fue un Power Point hace una semana. Creemos en proyectos serios"). Para el consejero delegado, el CVC es una operación de "riesgo", ya que los clubes están también a la espera de conocer los nuevos acuerdos televisivos que pueden "provocar que los ingresos decrezcan", aunque aseguran que hay un "amparo legal, nuestros abogados lo han estudiado".

Aunque este plan no se ha aprobado, Durán comentó que la Liga ya le ha dado un 15% a los clubes para poder ampliar su límite salarial. En este caso, el del Espanyol es de 77 millones, aunque "no lo estamos utilizando todo, es a tres años". Pese a ello, y a la espera de la decisión de mañana, el consejero delegado comentó que "somos el equipo mejor capitalizado de toda LaLiga, es un momento único, el mejor desde que tengo uso de razón”. El CVC no implicará que el club olvide sus tensiones de tesorería: está obligado a ingresos 20 millones en otras partidas antes del 30 de junio. "Si hay ventas, serían una vez acabada LaLiga", dijo Durán, que añadió: "Estamos buscando otras vías".

Josep María Durán.RCDESPANYOL

"Tomamos el rumbo para superar nuestros techos históricos"

El propio consejero delegado, que antes había desglosado los números de la campaña anterior aprobados en un 99,99% de los accionistas adscritos, lanzó un mensaje habitual en sus intervenciones. El club vive “un momento histórico”. “Estamos en la fase de consolidación de patrimonio para centrarlo todo el rendimiento deportivo con un apoyo financiero. No queremos vender por necesidad. Nunca vi un proyecto tan serio en el Espanyol: con una gestión unificada y un accionista que da recursos, tomamos un rumbo para superar nuestros techos históricos”.

Josep María Durán tildó el curso 2020-21 como “complejo, por el descenso y por la COVID”. Recalcó en su exposición la voluntad desde el primer momento mantener la plantilla pese a que eso pudiera entrañar pérdidas en el ejercicio. Nos conjuramos de convencer al presidente para que no se vendiera a nadie, y fue fácil, manifestó. Los ingresos ordinarios pasaron de 98 a 50 millones mientras que el descenso del coste de la plantilla fue menor, de 69 a 48, para situarse en 77 el curso actual en el que "todo está cubierto hasta finalizar el ejercicio".

Todo eso, unido al éxito deportivo de volver a Primera, provocó que el club saliera “más reforzado”, con más “fondos propios, más patrimonio deportivo y menor deuda a corto plazo”. La histórica cifra se sitúa en los 20 millones ahora. Todo ello gracias a la ampliación de capital de 38 millones.

Lo más visto

Más noticias