Prueba de fuego en A Malata
Derbi de Alto Riesgo entre un Deportivo que busca enmendar su último traspiés en casa y un Racing de Ferrol que necesita impulso tras perder en liga y Copa.
Por segundo año consecutivo el ‘Derbi de las Rías Altas’ vuelve a escena. La pasada temporada los coruñeses ganaron en Riazor (1-0), marcador que se repitió en A Malata a favor de los departamentales, que además a final de temporada pudieron presumir de quedar por encima de los blanquiazules en la clasificación. El partido de este sábado, declarado de Alto Riesgo, se presenta como un trampolín perfecto para ambos. Los locales buscan los tres puntos para amarrarse a la zona alta y poner fin a dos derrotas consecutivas en liga y Copa poco acordes al juego desplegado y con el refuerzo de que su último partido en A Malata fue un 5-0 ante el Celta B. Para los coruñeses, líderes en solitario, serviría para enmendar el empate cedido la pasada jornada en Riazor ante el Bilbao Athletic. Un traspiés que se ha olvidado pronto después de eliminar al UCAM en Copa en un espectacular partido (3-4) y que se eleva después de sumar siete de los últimos nueve puntos fuera ante rivales directos: Racing (0-0), UD Logroñés (0-1) y Rayo Mayadahonda (1-2).
Para cimentar el liderato, Borja Jiménez apostará por un once casi calcado al que empató ante el Bilbao Athletic (1-1) a pesar de la buena actuación copera de la segunda unidad. Así, siete titulares se quedaron en A Coruña para guardar fuerzas y solo se espera una novedad en el extremo derecho del ataque, donde perderá sitio Menudo. La baja de última hora de Doncel, señala a William de Camargo y su desequilibrio como el elegido. La última sensación blanquiazul, el canterano Yeremay, esperará su oportunidad en el banquillo junto a Noel y Trilli. Parralo, por su parte, tiene alguna duda más por algún tocado y no poder dosificar tanto en Copa, aunque ha tenido un día más de descanso que su rival. Quintana y Joselu son dos de esas incógnitas en un Racing de Ferrol que tiene en la inspiración y calidad de Dani Nieto su mejor arma.
El derbi también tendrá reencuentros con historia, como el del excanterano deportivista Quique Fornos o el propio Cristóbal Parralo, que llegó a dirigir al Deportivo en Primera. En el otro bando, sin duda el protagonista es Ian Mackay, que se enfrenta como portero menos batido de la categoría a un Racing de Ferrol en el que militó cinco temporadas. Para que no falte de nada también hay polémica. No por culpa de los entrenadores, ni por declaraciones subidas de tono de los jugadores. El motivo del roce es el precio de las entradas. El club departamental cedió 900 localidades a los visitantes a 20 euros que se agotaron en un suspiro y el precio para el público es de 35 y 40 euros, lo que molestó mucho en A Coruña. Varias peñas blanquiazules tienen pensado acudir a Ferrol para apoyar a su equipo en la llegada a A Malata, pero sin comprar entrada, algo que preocupa.