NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Alexia Putellas, al asalto de un Balón de Oro histórico

La centrocampista del Barça, club con más nominadas (5), es la gran favorita en este premio. Sólo hay un español que lo ha ganado: Luis Suárez, en 1960.

Actualizado a
Alexia Putellas.
BENOIT TESSIERREUTERS

El fútbol español acude este lunes a otra gran cita para la historia. Más de 60 años después, España puede volver a celebrar un Balón de Oro. El segundo, para ser más exactos, tras el que ganó Luis Suárez en 1960. Y, en femenino, con Alexia Putellas como gran favorita a llevarse este galardón. La jugadora del Barça se muestra tranquila ante esto último y sólo tiene un deseo: que el premio se quede en su equipo. "Mi opinión es que se lo tiene que llevar alguien de este equipo. Su nivel futbolístico no se lo he visto a nadie esta temporada ni en la anterior", aseguró Alexia en declaraciones ofrecidas por la entidad culé.

Todo apunta a que así será y a que, si se cumplen todos los pronósticos, la centrocampista catalana será la primera mujer española y tercera del mundo que gane esta distinción, en el que le preceden la estadounidense Megan Rapinoe (2019) y la noruega Ada Hegerberg (2018). Sin embargo, Alexia puede ganar mucho más, asegurándose un legado en el fútbol español a sus apenas 27 años de edad. Exhibición tras exhibición, la de Mollet del Vallés se ha ganado a pulso su papel de favorita, con el que también aparece en la lista de nominadas para el The Best.

Y es que no es casualidad que Alexia haya escalado a la palestra del fútbol mundial en estas últimas temporadas. La futbolista española lleva dos años mostrando a un nivel excelso tanto dentro como fuera del campo, fruto de su incansable trabajo y constancia. Su talentoso juego, sus golazos o las asistencias con las que ha deleitado a Europa se suman a sus continuos discursos ejemplarizantes. Una combinación estelar que le ha llevado a liderar al mejor Barça de la historia, con el que ganó el histórico triplete de Liga, Champions y Copa, y a encabezar las listas de finalistas de todos los premios individuales del fútbol mundial en estos momentos. Entre ellos, algunos ya lucen en sus vitrinas, como el de 'Mejor Jugadora de Europa', en el que fue la primera española que lo logró.

Con una técnica exquisita, la centrocampista azulgrana es una pieza clave en el juego ofensivo del Barça, con el que firmó hasta 26 dianas y 16 asistencias la anterior temporada, y de la Selección española, en la que ha hecho historia siendo la jugadora con más internacionales. A esto se añade su valor decisivo en las grandes citas del último curso, firmando un doblete en la final de Copa ante el Levante (4-2) y transformando un penalti en la final de Champions frente al Chelsea (0-4).

Sin duda, Alexia suma méritos más que de sobra para alzar bien alto el Balón de Oro. Y para convertirse también en una leyenda viva del fútbol mundial, donde luce como una de las estrellas del momento y en el que quiere hacer historia.

Un Barça es de "oro puro" con cinco nominadas

Putellas no estará sóla en la Gala del Balón de Oro en París. La catalana estará acompaña por tres de sus compañeras en el Barça y también nominadas a este premio: Sandra Paños, Irene Paredes y Jenni Hermoso. Las tres acudirán a la cita donde el fútbol español pretende hacer historia. En total, el Barça suma cinco nominadas, sumando la presencia de la neerlandesa Lieke Martens. Todas ellas, menos Paredes, formaron parte del equipo que ganó el triplete.

Junto Alexia, también destaca el nivel de Jenni Hermoso, pichichi en Liga y en Champions. "Poder compartir esto con cuatro compañeras, después del año que tuvimos, creo que puede ser el mayor premio", declaró la delantera madrileña, que es otra de las favoritas junto a la noruega Pernille Harder y la australiana Sam Kerr, del Chelsea, subcampeón de la Champions y campeón de la Liga inglesa. Pese a esto, todos los ojos miran al Barça y el propio club presume de talento en sus filas en las redes sociales al poner: "Oro puro".

Todas las nominadas y candidatas al Balón de Oro femenino

- Alexia Putellas (España / FC Barcelona)

- Jenni Hermoso (España / FC Barcelona)

- Irene Paredes (España / PSG y FC Barcelona)

- Sandra Paños (España / FC Barcelona)

- Lieke Martens (Países Bajos / FC Barcelona)

- Kadidiatou Diani (Francia / PSG)

- Fran Kirby (Inglaterra / Chelsea)

- Christiane Endler (Chile/ PSG y Lyon)

- Christine Sinclair (Canadá / Thorns FC)

- Ashley Lawrence (Canadá / PSG)

- Jessie Fleming (Canadá / Chelsea)

- Viviane Miedema (Países Bajos / Arsenal)

- Ellen White (Inglaterra / Manchester City)

- Pernille Harder (Dinamarca / Chelsea)

- Samantha Mewis (Canadá / North Carolina Courage)

- Wendie Renard (Francia / Lyon)

- Marie-Antoinette Katoto (Francia / PSG)

- Stina Blackstenius (Dinamarca /Häcken)

- Magdalena Eriksson (Suecia /Chelsea)

- Sam Kerr (Australia / Chelsea)