Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El tridente del Barça está en la medular: Alexia, Aitana y Patri

Las tres jugadoras españolas son la base del equipo de Giráldez. Insustituibles, juegan prácticamente todo y son determinantes. De hecho, entre las tres han participado en 31 goles

Aitana, Patri y Alexia en un partido del Barcelona.

Cuando se habla de tridentes todo el mundo recuerda a la MSN o a la BBC. Los tres jugadores de ataque que hacen a un equipo invencible y temible ante sus rivales. Sin embargo, el Barcelona tiene a su 'APA'. Alexia Putellas, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí se han convertido en el verdadero tridente del conjunto azulgrana. En la sala de máquinas estas tres jugadores han convertido a equipo catalán en invencible, al menos, en las últimas dos temporadas. Y a España. Porque para Jorge Vilda también son intocables. Después de años jugando juntas se conocen, se entienden y hacen jugar a todo el equipo. Son la base del Barcelona que lo ganó prácticamente todo el año pasado y que este va camino de repetir gesta.

La gran estrella de este tridente es Alexia Putellas. La de Mollet del Valles ha sido nombrada mejor jugadora de Europa y en cada partido deja detalles de su inmensa calidad. Y trabajo. Porque no sólo aporta en ataque, donde juega y hace jugar a todas, sino que también es vital a la hora de presionar en primera línea y llegar atrás cuando es necesario. Sus números el pasado curso fueron espectacules y este van camino también de serlo. La jugadora con más internacionalidades con España y llamada a cambiar el fútbol español lidera al Barcelona con el brazalete de capitán desde la medular. De momento, en diez partidos de Primera Iberdrola suma nueve goles y nueve asistencias y eso que uno de ellos descansó y sólo ha jugado 698.

A su lado está Patri Guijarro. La mejor jugadora del último Mundial Sub-20 que, en el Barcelona, actúa de pivote. Polivalente, en sus años en las categorías inferiores jugaba de interior (con Damaris de pivote) y eso le permitía tener más llegada y participación en el juego de ataque. Aún así, cuenta con una excelente visión de juego, un gran disparo exterior y muy buen remate de cabeza por su envergadura. No brilla tanto en ataque, pero es el pilar del centro del campo. Defiende, impide que los ataques rivales tengan éxito y siempre se oferce en cualquer zona del campo. De hecho, a pesar de que no tiene tanta llegada como antaño suma un gol y tres asistencias. Aún así, es la que más minutos juega de las tres (744).

Aitana Bonmatí fue la MVP de la final de Champions el pasado curso. Es magia pura. A base de trabajo ha conseguido tener un físico más fuerte para pelear en el cuerpo a cuerpo sin perder ni un ápice de su calidad. Ve espacios donde nadie los ve, tiene un gran tiro y llegada al área y se mueve por todo el frente de ataque. Recuerda a Iniesta por su físico y su juego. Con cinco goles y cuatro asistencias en lo que va de curso en Primera Iberdrola, es una de las jugadoras más determinantes del conjunto de Giráldez y, también, de las que más juegan. Suma 743 minutos en nueve partidos. Una pieza básica en su equipo y en la Selección, donde es intocable.

Entre las tres han participado en 31 goles de los 58 que lleva el Barcelona en liga. Más de la mitad. Porque ellas son la sala de máquinas, las directoras de orquestas y las que han convertido al Barcelona en una apisonadora. El fútbol único del equipo azulgrana se fragua en la medular, donde las tres españolas han convertido a su equipo en el más temible de Europa y del mundo...