NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pacheta: "Tenemos que ganar todos los días"

El técnico pide confianza en 'su' Real Valladolid y muestra la suya en vísperas de recibir a "un buen equipo" como el Cartagena.

ValladolidActualizado a
Pacheta: "Tenemos que ganar todos los días"
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid recibe este sábado la visita del Cartagena con el poco un tanto disperso, al menos el del entorno, toda vez que los ecos de la derrota en Almería todavía se oyen y hacen que el nombre del próximo rival apenas se escuche. Así sucedió este jueves en la rueda de prensa de José Rojo Pacheta, quien habló de las bondades del conjunto de Luis Carrión, pero sin desviar las miras de manido proceso y del buen momento que, pese a dicha derrota, considera que atraviesa su conjunto.

Varios futbolistas han destacado estos días que el equipo se reforzó con la derrota en Almería...

Nos refuerzan las sensaciones que tuvimos en igualdad numérica, porque ese jugador de más es determinante cuando te quedas en inferioridad contra un equipo con características parecidas a las nuestras y, además, tuvimos que hacer varios cambios obligados, pero no me extraña que tuvieran esa sensación, porque teníamos el partido controlado, a pesar de que el gol fue por suerte, y más cerca que ellos.

¿Les ve ya inalcanzables?

Llevan un margen importante; tener 40 puntos a estas alturas es una barbaridad. Si suben, felicidades, pero esto es muy largo, y como se te empiece a enroscar... Yo me centro en el Real Valladolid. Todo lo que se pueda hablar del equipo tengo que admitirlo, pero lo que prometimos lo estamos consiguiendo. Creo que este no es el mejor Real Valladolid que vamos a ver, porque, por mi experiencia, pienso que vamos a ir mejorando; generalmente en las segunads vueltas mis equipos hacen cosas mejores. Yo tengo claro todo lo que pasa y lo que falta, y que se asciende como primero, como segundo e incluso como sextos. Cada vez tenemos más pinta de ser mejores y contra los equipos grandes nos crecemos, eso es una gran virtud. Queda una ventana de mercado, en la que se pueden hacer cosas... Hay un conjunto de variables para llegar a mayo en el mejor momento de la temporada. Tenemos que mejorar cosas, sobre todo en defensa y en transiciones.

¿Cómo se encuentran los futbolistas con molestias?

El Yamiq tiene una pequeña lesión; vamos a ver cómo va evolucionando. Estamos trabajando con él a destajo, como con casi todos, pero, aunque si llega va a ser justo, yo no lo descarto todavía. Weissman no ha estado en dos entrenamientos, lo estamos cuidando, como a Plata, y Janko ha estado dos días parado con una sobrecarga muscular. Ninguno de los cuatro internacionales ha llegado bien. Alcaraz ya está incorporado del tema del aductor.

¿Cómo les trastoca el haber cambiado la sesión del miércoles por la nieve? 

No es algo que me preocupe demasiado, porque los ejercicios técnico-tácticos que queríamos hacer los hemos hecho esta mañana [por el jueves], aunque no fuera con menor volumen del que queríamos. Hicimos trabajo de gimnasio y de pabellón, más lúdico. Hizo más frío el martes con la chupa de agua. Sigue haciendo frío pero estamos en Valladolid [sonríe].

¿Cree que puede afectar al terreno de juego?

El césped va a estar perfecto. El tema de la nieve es un tema de agua que se va filtrando; lo decía mi padre con las tierras, que las nieves son buenas para el campo. No creo que haya ningún problema de que se vaya a quedar más blando. Además, hay muchas horas antes del partido.

¿Cómo ve al Cartagena?

Viene estando a tres puntos y con el mismo número de victorias. Es un equipo que trabaja muy bien, con muy buenos jugadores, experimentados, como Delmás, De la Bella, Tejera, Clavería o Rubén Castro, que tiene mucho gol y lleva mucho en esto. Es un equipo muy dinámico, con muy buenos laterales, muy profundos, muy buenos mediocentros y gente de ataque que sale lo que se trae entre manos, pero estando como estamos, creo que nos tenemos que preocupar de nosotros. Si no pasan desgracias, somos estables; no lo somos si pasa algún susto como un penalti o una expulsión.

Además, vuelven a Zorrilla.

Quiero mandar un mensaje de ánimo a la afición. Zorrilla empieza a ser un equipo duro para el rival porque cada vez traemos a más gente. Estamos en el camino de condicionar al rival cuando jugamos en Zorrilla. Aquí, cuando la gente aprieta, ayuda mucho a meter goles. El otro día en Almería me decía gente de la expedición que trasladase a los jugadores que están honrando el escudo. Esa es la mayor frase que me pueden decir. Nos estamos dejando todo y eso es lo que tenemos que exigir. Además, tenemos equipo para intentar ganar todos los días, tenemos que ganar todos los días y tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, y para eso tenemos que dejarnos el alma.

¿Sigue molesto con los arbitrajes?

Voy a seguir insistiendo en que es raro que uno de los tres equipos que más atacan no tenga ni un penalti pitado a favor. Hay decisiones dolorosas que pueden ser reales pero, ¿por qué ptiamos distinto un partido de Champions a uno de Segunda? Tenemos que tener cuidado con el contexto del partido y de la acción. Podemos ver acciones a cámara lenta en el VAR que podemos valorar como acciones duras. Luego oigo que hay un penalti que han agarrado fuera y no es penalti; parece ser que es donde acaba la accón y en Ponferrada me pitaron penalti. No me sé las normas porque no están escritas. Pitamos penalti por manos, por pisotón o por solo un toque, sin contexto. Los penaltis se hacen sin intención todos. Me tienen que explicar por qué se pitan todos esos y no los agarrones.