NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Tapia, un castigo con premio

La sanción por acumulación de tarjetas le permitirá descansar ante el Villarreal tras jugarlo todo en el doble triunfo de Perú. El Mundial se acerca y su pasaporte europeo se aleja.

Actualizado a
Renato Tapia, durante el partido disputado por Perú y Bolivia en Lima de la clasificatoria sudamericana para el Mundial.
ERNESTO BENAVIDESAFP

No hay mal que por bien no venga y Renato Tapia puede dar fe de ello. El mediocentro peruano cumplirá ciclo de tarjetas amarillas este sábado contra el Villarreal, una sanción que le permitirá coger algo de aire en el interminable maratón que protagoniza desde que fichó por el Celta. Serán unas minivacaciones tan largas como las que tuvo durante el verano.

El centrocampista solo descansó nueve días en julio después de llegar con su selección a las semifinales de la Copa América. Ahora no va a disfrutar de días libres, pero tras encadenar dos victorias con Perú en esta ventana FIFA estará más de una semana sin competir, algo que únicamente ha sucedido esta campaña cuando ha causado baja por lesión. Su ausencia ante el Villarreal la suplirá Fran Beltrán.

Tapia ha completado los 180 minutos en el doble triunfo de su país, frente a Bolivia y Venezuela, y el combinado inca ha escalado hasta el quinto puesto en la liguilla sudamericana de clasificación para el Mundial. En estos momentos ocupa la plaza que otorga el billete para jugar la repesca. Faltan cuatro jornadas, dos se disputarán a finales de enero y principios de febrero, y las otras dos en marzo.

Pasaporte comunitario

El sueño de Qatar se acerca para el pivote, mientras que otro objetivo se aleja. Los trámites para lograr la nacionalidad neerlandesa no han cuajado y el limeño ha iniciado el proceso para obtener el pasaporte español. El Celta necesita liberar una plaza de extracomunitario para dar de alta al mexicano Orbelín Pineda en enero. Thiago Galhardo, que ha solicitado la nacionalidad italiana,  y Franco Cervi, la portuguesa, lo tienen más avanzado que Tapia.