Tapia está al límite
El pivote pidió el cambio contra el Elche tras sufrir una sobrecarga en los gemelos y ahora le esperan tres partidos con Perú en un margen de una semana.
La acumulación de partidos amenaza a la mejor versión de Renato Tapia. El peruano ha vuelto a ser en las dos últimas jornadas el mediocentro que deslumbró en su primera temporada en LaLiga, pero físicamente está al límite. Contra el Elche tuvo que pedir el cambio por una sobrecarga en los gemelos y con esa molestia tiene que ‘cruzar el charco’ para jugar tres duelos con su selección en un margen de una semana.
No hay tregua en el calendario del limeño. Al descanso que tuvo este verano ni se le puede catalogar como vacaciones. Fueron unos días libres entre su último partido en la Copa América (10 de julio) y su incorporación a la estadía del Celta en Marbella (19 de julio). En poco más de tres semanas se intentó poner a punto para el arranque del campeonato y en los primeros partidos de LaLiga no transmitió la sensación de poderío a la que había acostumbrado a la afición celeste.
Después de la primera ventana FIFA de esta campaña, el cuerpo de Tapia dijo basta. Eduardo Coudet lo tuvo que cambiar en el descanso del choque ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. “Estaba exhausto”, aseveró el Chacho. La fatiga era lógica dado que el peruano regresó de los compromisos con su selección con el tiempo justo para realizar una única sesión de entrenamiento en Vigo antes de volver a subirse al avión para viajar a la capital de España.
Desde aquella atareadísima semana que concluyó en Chamartín, ‘el Cabezón’ ha ido recuperándose y elevando su nivel. Este domingo en Elche fue el futbolista de campo más destacado del Celta y el enorme esfuerzo realizado le pasó factura muscularmente en el tramo final, solicitando irse al banquillo en el minuto 89. Titular en las ocho jornadas que van de LaLiga, ha sido remplazado en seis. Este dato resulta aún más llamativo si se compara con el de la pasada campaña: 32 partidos, nueve sustituciones.
Si las piernas de Tapia buscan un descanso, precisamente no lo van a encontrar en este parón. El calendario que les espera en estas fechas FIFA quita el hipo. Consta de tres citas de la liguilla sudamericana de clasificación para el Mundial. Perú recibe el día 8 a Chile, el 10 visita a Bolivia y el 15 vuelve a jugar a domicilio, en este caso en Argentina.
Un planning de la máxima exigencia que arranca con el ‘Clásico del Pacífico’, continúa con la temida altitud de La Paz y acaba en la casa del vigente campeón continental. Por si esto no fuera suficiente, dos días después de medirse a Messi y compañía, el Celta se enfrentará al Sevilla en Balaídos.