CELTA

Tapia: "Tuve que aprender neerlandés, se me dio bien"

El centrocampista peruano tuvo que superar un examen del idioma de Países Bajos para obtener la ciudadanía. Alaba el trabajo de Coudet.

Renato Tapia felicita a Fran Beltrán por su tanto ante el Granada en presencia de Hugo Mallo
Lalo R. Villar DIARIO AS

Su nacionalización ya está casi a punto.

“No sé, estoy enfocado totalmente en el fútbol y no he preguntado ni he visto nada. Se retrasó por el tema del Covid y yo me quedé en ese retraso”.

Es una buena noticia para el club y para usted, ¿no cree?

“Sí, claro. Siempre es bueno que una plaza extranjera se abra”.

¿Le queda algo de neerlandés además del pasaporte?

“Sí, tuve que aprender el idioma, aún sigo teniendo cosas en el móvil en neerlandés y la verdad es que me quedaron bastantes cosas. Para poder obtener la ciudadanía neerlandesa, tienes que saber el idioma, así que tuve que aprenderlo. Es muy difícil, pero fui de joven y se me dio bien. En dos o tres años ya lo estaba hablando y entendía todo”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
17Real Valladolid 10 2 4 5
18Celta 10 2 4 5
19Levante 8 1 5 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Celta V-04/12 21:00
Celta - Cádiz L-14/12 21:00
Celta - Alavés D-20/12 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de diciembre de 2020

Llama la atención que apenas jugara en su última temporada en el Feyenoord.

“Era mi último año allí y prefirieron no usarme prácticamente. Lo importante es como se siente uno y aquí estoy muy bien. No tengo que preocuparme por nada y eso me ayuda muchísimo al estado de ánimo para que pueda dar el cien por cien”.

¿Por qué ha caído tan bien en Vigo, tanto a nivel deportivo como personal?

“Estoy muy bien, tanto yo como mi familia. Sólo tengo que dedicarme a jugar. Luego hay un grupo muy bueno, algo que es muy importante. Me recibieron muy bien, la calidad humana de la gente es espectacular y todos los que lleguen se van a sentir muy a gusto porque son personas top”.

¿Qué ha supuesto para usted el cambio de rol que le ha asignado Coudet?

“Es cierto que en el esquema estoy algo más solo, pero el trabajo lo hacemos todos, también los que están por delante de mí. Es verdad que en el sistema parece que estoy solo, pero me siento muy acompañado por la gente que tengo cerca”.

¿Cómo se reparten el trabajo entre Denis y usted?

“Me encuentro muy bien con él, también con Brais, Nolito, Mina o Aspas, que a veces bajan a recibir. Lo importante es que todos estemos en el mismo rumbo. A mí me dan mucha energía”.

¿La mejoría del Celta es logro del nuevo entrenador?

“Es un trabajo de todos. El entrenador siempre depende del jugador, aunque es cierto que es un gran técnico que nos ha pedido muchas cosas que nos faltaban. Ha caído muy bien en el grupo y estamos bien anímicamente. Es algo que se notó en los dos últimos partidos y ojalá se alargue”.

¿Le recuerda algo Coudet a su seleccionador, Gareca?

“Sí, además parte del cuerpo técnico de Coudet ha trabajado con el cuerpo técnico de Gareca. Los dos son argentinos y tienen un estilo de juego algo distinto, pero la idea va por ahí, así que contento de que lo entiendo bien”.

¿Alguna vez había jugado en un 4-1-3-2?

“En la selección de Perú alguna vez jugué así. En Holanda siempre era 4-3-3, casi nunca cambiaba”.

¿Qué es lo que más ha cambiado en el equipo con el cambio de entrenador?

“Son entrenadores con ideas distintas. No sabría decirte qué ha cambiado, pero en estos momentos estamos comprometidos con el grupo para salir de la zona de descenso, donde no deberíamos estar. Tenemos que atrevernos, salir jugando y proponer, independientemente de si estamos ganando o perdiendo. Eso es lo que nos lleva a estar como estamos”.

¿Le sorprendió que Óscar lo incluyera en su comisión de capitanes?

“Sí que le llamó la atención a mucha gente y estaba muy pensativo con eso, pero al fin y al cabo mi función era ayudar a los jugadores, independientemente de cuando hubiera llegado. Sólo era para conversar temas que salían en el grupo y ya está, no lo tomé a más”.

¿Se le ha complicado a Perú la clasificación para el Mundial?

“Han sido partidos muy difíciles y no sacamos los puntos que hubiéramos querido. Quedan muchas cosas por mejorar para retomar lo hecho en las eliminatorias anteriores. Han sido semanas y partidos muy difíciles, pero esperemos que el próximo año sea distinto”.

¿Les dejó tocados lo sucedido en el partido contra Brasil?

“Sí, marcó un precedente, pero son cosas que pasan y no sólo nos pasan a nosotros. Por lo que se jugó fue un sinsabor, pero ya no tiene nada que ver en el siguiente partido”.

¿Cómo está la situación política en su país?

“Se tranquilizó un poco. Quedan muchas cosas aún por hacer. El pueblo logró cosas, pero aún hay que hacer más porque lo necesitamos como sociedad. Ojalá que siga mejorando”.

La revuelta sucedió estando usted allí, ¿cómo lo vivió?

“Fue un hecho muy lamentable, fallecieron jóvenes y no jóvenes justo cuando yo estaba allí y me chocó porque no estamos ajenos a lo que pasa”.

Se pronunció en las redes sociales sobre lo sucedido.¿Qué mensaje le quiere transmitir a sus compatriotas?

“Estoy tratando de crear un poco de conciencia. No sólo consiste en salir a manifestarse, también hay que informarse de lo que está pasando y eso es lo que yo quería. Traté de apoyar desde donde podía”.

¿Cuál es el problema exactamente?

“Se juntaron muchas cosas, el tema político, la salud con la pandemia, la economía que no es muy buena… Es un cúmulo de cosas que al final explotó y no explotó de la mejor manera. La gente trató de alzar la voz para decir basta”.