TENERIFE

Andalucía, tierra poco fértil

Desde que el Tenerife regresó a Segunda, en 2013, solo ha ganado en cinco de sus 29 viajes al sur de la península. La última vez fue en Almería, en julio de 2020.

Archivo

A las malas estadísticas del Tenerife en La Rosaleda (solo ha ganado una vez en la historia), se suma otro dato poco alentador: viajar a Andalucía tampoco se le da muy bien en los años recientes. Desde que los blanquiazules regresaron a Segunda, en 2013, han viajado 29 veces a aquellas tierras y solo han sido capaces de ganar cinco.

La última vez fue en Almería, cuando los pupilos de Rubén Baraja remontaron para ganar por 1-2. Ocurrió el 4 de julio de 2020, poco después de volver a competir tras el confinamiento. Desde entonces volvió otras tres veces al sur peninsular sumando dos derrotas (ambas en el Juegos del Mediterráneo) y un empate (en Málaga).

Las otras pocas alegrías insulares allí fueron en la temporada 2016/17 ante Almería (0-1) y Cádiz (0-1), contra el Córdoba (1-4), en la edición de la Copa del Rey 2017/18 y en 2020, en el Ramón de Carranza (0-2).

Lo demás, en estos últimos ocho años, han sido decepciones: 15 derrotas y nueve empates. Se perdió varias veces en Granada, en Huelva, ante el Real Betis e incluso contra el Real Jaén o Sevilla Atlético. A ninguno de ellos, el Tenerife ha sido capaz de ganarles en el tiempo reciente.

Eso sí, en más de la mayoría de sus desplazamientos a Andalucía se logró ver puerta, pero pocas veces sirvió de mucho. En Almería se jugó en siete ocasiones, en Córdoba seis y en Cadiz, cuatro.

Álex Muñoz: "Habrá que madurar el encuentro"

Llega el Tenerife en muy buena dinámica a Málaga, pero esas buenas sensaciones chocan de frente con las estadísticas: los insulares no derrotan a los malacitanos desde 1987 y los de José Alberto se están mostrando imbatidos en casa en este inicio liguero. "Es un club intenso en su campo y que presiona mucho", avisó Álex Muñoz ante los medios oficiales.

"Tendremos que salir enchufados, estando vivos para que no se ponga en contra", opinó el lateral zurdo. "Necesitamos madurar el encuentro porque ocasiones vamos a tener, ya que el bloque defensivo está dando frutos y generamos oportunidades", apuntilló.

El alicantino contó que el buen trabajo del grupo "se ve reflejado en los resultados. Ahora, tenemos un partido difícil fuera de casa contra un Málaga que no ha perdido. Debemos afrontarlo como un partido más, con la misma motivación que hasta ahora. Cuando ganas, se refleja también en la semana posterior, pues no es lo mismo encararlo desde una derrota que de un triunfo", dijo.

En lo personal, contó Muñoz que quizás este "sea el año en el que más feliz he estado aquí. A nivel profesional, me siento bien. La isla crea buenos ambientes, sobre todo cuando el equipo está arriba. Te ven por la calle, te reconocen y te dicen si al final este año subimos. Muchos mensajes de apoyo que te motivan y hacen que estés al máximo", confió.

Es que para el defensa, el Tenerife tiene "una base asentada con la continuidad del cuerpo técnico del curso pasado. Ahora, seguimos en la misma línea. Los resultados están siendo buenos. La plantilla es diferente a la anterior, pero con muchos matices y alternativas: juventud, experiencia... Eso hace que la plantilla sea más fuerte".

Destacó también la competencia que hay en cada puesto porque "con once o doce jugadores, no vale. Tenemos que ser muchos más", aseguró. "En este plantel, tenemos varios jugadores por puesto que pueden rendir a buen nivel. Se ha visto en los partidos entre semana, cuando entra uno por otro y enseguida rinde igual o mejor. La competitividad interna hace crecer a ti mismo, a los compañeros y todo el grupo", aseguró.

Lo más visto

Más noticias