NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Xavi Simons no quiere esperar más

El talentoso centrocampista del PSG acaba contrato en junio y, si no le aseguran que formará parte del primer equipo el curso próximo, no renovará, explica Fabrizio Romano.

Actualizado a
Xavi Simons no quiere esperar más

Xavi Simons lo tiene claro, está preparado para lucir en la élite. Esa fue una de las razones que le hicieron abandonar el Barcelona en 2019, a pesar de ser uno de los diamantes que más relucía en La Masía. El problema era ese, que no quería seguir en La Masía eternamente. En el PSG los pasos hacia el primer equipo serían más rápidos, o eso pensaba. Ahora, dos años y medio después, es una estrella en París y en la Champions League, sí, pero en categoría juvenil... Su contrato expira en junio y las negociaciones llevan tiempo encalladas y el conjunto parisino teme que otro talento vuele del Camp del Loges.

El neerlandés no renovará a menos que le aseguren que la temporada que viene será uno más entre los Messi, Mbappé, Neymar y compañía. Si no le prometen jugar con los mayores, saldrá de la capital francesa a coste cero, así lo detalla el periodista Fabrizio Romano, especialista en el mercado de fichajes. Mino Raiola es quien está sentado al otro lado de la mesa, como agente del jugador, y está dispuesto a escuchar ofertas de otros clubes si no hay acuerdo. El 1 de enero, podrá hacerlo legalmente, el tiempo juega en contra del PSG.

En verano parecía que este podría ser el año de Simons. Aprovechó el descanso extra de los cracks que habían disputado torneos de selecciones para contar con minutos y fue uno de los futbolistas más destacados de la pretemporada. Pochettino premió su rendimiento ascendente con un crecimiento de minutaje a la espera del aterrizaje de las estrellas, marcó y asistió, pero cuando llegaron los mayores, todo cambió.

Bajón de importancia

Si el curso pasado fue convocado en 12 ocasiones en la Ligue 1, debutando incluso en un partido contra el Estrasburgo, esta temporada ni siquiera ha sido llamado aún a filas (solamente contra el Lille en la final de la Supercopa en agosto, pero sin jugar). A cambio, se está desfogando en la UEFA Youth League (y en la sub-19 neerlandesa). Cuatro partidos, dos goles y cuatro asistencias. Al City le marcó en la segunda jornada (1-1 fue el resultado) y especialmente cruel ha sido ante el Leipzig. Gol y asistencia en casa (3-0) y tres asistencias en Alemania (1-4), sensacional taconazo para habilitar a Michut, otra perla de la cantera, incluido.

"Cuando está conmigo, es un jugador que no se rinde y siempre trabaja. Es resolutivo, es bueno. (...) El objetivo es que no esté conmigo. Si sigue así, yo creo que no se quedará mucho tiempo", vaticinaba Zoumana Camara, su técnico en el juvenil, hace escasas fechas. En la Youth League, además, se está viendo un Simons diferente, que ha dejado atrás la sala de máquinas para desempeñarse como falso nueve. Aunque su puntería e incidencia en el fútbol ofensivo de su equipo poco tienen de irreal. No es la primera perla que debe buscar minutaje fuera del Parque de los Príncipes ante la competencia existente. Nkunku, que ahora despunta en el Leipzig, es el último gran ejemplo (salió traspasado en 2019). Tanto Simons como Raiola lo tienen claro, o primer equipo o nada, veremos si Pochettino escucha la llamada...