NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Xavi Simons hace suyo el verano

El centrocampista, a sus 18 años, deslumbra en la pretemporada del PSG. Dos goles y una asistencia en dos partidos. Debutó en el primer equipo el curso pasado.

Actualizado a
Xavi Simons hace suyo el verano

Llegar a casi 500.000 seguidores en Instagram no es sencillo, por mucho que vivamos en época de influencers e hiperconexión. Hacerlo cuando se está en edad infantil, entre 12 y 13 años, se antoja casi imposible. Pero no lo fue para Xavi Simons, cuyos rizos destacaban en el filial del Barça, a la par que se convertía en ídolo de masas. Semejante producto mediático no tardó en llamar la atención de Nike y de las grandes agencias de representación y Mino Raiola aterrizó en la vida de este centrocampista nacido en Ámsterdam (es internacional con las inferiores de Países Bajos), pero criado al calor de La Masía blaugrana.

Xavi Simons hace suyo el verano

El 'Fenómeno Xavi Simons' comenzó a peligrar con la llegada del agente italiano y pronto el PSG acabaría con el cuento de hadas del Barcelona. Así, con 16 años, nació el 21 de abril de 2004, los cantos de sirena llegados desde el Parque de los Príncipes convencieron al jovencísimo futbolista. La oferta económica era poderosa, pero la del Barça, según publicó la prensa catalana, se acercó (alrededor de un millón de euros al año). Sin embargo, el sueño de Simons era llegar al primer equipo lo antes posible. Y eso, en París se lo prometían antes que en Barcelona...

Xavi Simons hace suyo el verano
Xavi Simons
  • PSV
  • centrocampista
  • Países Bajos

En la capital francesa pasaba directamente al equipo Sub-19 y el curso pasado ya logró tachar el debut con el primer equipo de su lista de tareas personal en el camino hacia el estrellato. El 10 de febrero sustituía a Draxler en partido copero contra el Caen. 12 minutos a los que siguió un minuto más contra el Estrasburgo, ya en la Ligue 1. Ahora, con el PSG inmerso en una pretemporada cargada de jóvenes promesas, hasta que todos los internacionales vuelvan de sus vacaciones, Simons alza la voz y está haciendo suyo el verano.

Una pretemporada de primer nivel

Dos partidos de pretemporada, dos goles y una asistencia. Los rivales no han sido de calidad suprema, pues han sido el Le Mans (4-0) y el Chambly (2-2), pero parece que a Pochettino le está convenciendo su disposición. En el primero de los encuentros salió en la segunda parte, pero tuvo tiempo de asistir a Fadiga en el tercero y cerrar la goleada él mismo.

Análisis de Xavi Simons.
Ampliar
Análisis de Xavi Simons.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>BeSoccer Pro

El técnico argentino premió su actuación con la titularidad en el segundo amistoso, haciendo pareja con Gueye en la sala de máquinas. Con 1-1 en el marcador, recibió entre líneas para tocar de primeras, de tacón, hacia Gharbi, otra de las grandes perlas de la cantera (un gol y una asistencia a sus 17 años en la pretemporada), que filtró un pase a la espalda de la defensa. La velocidad y la definción del ex del Barça hizo el resto. El PSG no tardó en presumir de su prometedora pareja en Twitter: "Nuestros chicos tienen talento".

El tanto es buena muestra de las características del futbolista, alejado de ser un perfil de centrocampista al más puro estilo Masía. Si bien tiene calidad para manejar al equipo, Simons se trata de un mediocentro vertical, rápido, al que a veces tenían que controlar ese ímpetu por ir hacia adelante, como bien recordaban en Sport, en una entrevista con Carles Martínez, seleccionador Sub-20 de Kuwait y entrenador de Xavi en infantil A y cadete A.

"Cuando llegaba la hora de la verdad, si había que lanzar un penalti, daba siempre un paso adelante", recordaba. Ese es Xavi Simons, a quien no le está pesando el peso del primer equipo parisino. Los rizos, marca registrada, siguen intactos, y los 500.000 seguidores se han transformado en 3.4 millones con el paso de los años. Veremos si este paso adelante queda un espejismo veraniego, como sería lógico por edad y profundidad de plantilla, o si Pochettino está verdaderamente por la labor de ir dando la alternativa a uno de los talentos que mejor están aprovechando las vacaciones de los mayores.