LAS PALMAS

Las Palmas busca granero en la península

El conjunto canario se marca como objetivo conseguir más puntos fuera de la isla.

Carlos Diaz-RecioDiario AS

Las ligas continúan con su curso habitual y con la llegada de noviembre poco a poco los equipos van estrechando sus aspiraciones con un ojo puesto en el próximo partido y otro en el último tramo de la competencia. Ese es uno de los mantras repetidos por Pepe Mel en sus ruedas de prensa, como tras la victoria ante el Alcorcón, "no tenemos que mirar la tabla. No tiene mucha importancia eso ahora" en sintonía con lo que repitió tras el Cartagena "la posición ahora mismo para nosotros es anecdótica. Ni siquiera he visto la tabla, no tiene importancia como vayas. Es mejor ir sexto que décimos pero no te da nada". Su libreto para ascender tiene una premisa, "a los equipos hay que posicionarlos bien y llegar a los meses importantes, abril y mayo, en disposición de echarlo todo".

A pesar de como señalaba el técnico amarillo "en dos partidos aciagos te vas al octavo puesto", su equipo va manteniendo una regularidad en casa que le permite disfrutrar de una cuarta plaza momentánea, que si bien no significa mucho, "no hemos conseguido nada porque no se acaba la Liga. Acaba en mayo", sí que reafirma el proceso para seguir en buena senda y reafirma "lo que venimos haciendo, la normalidad".

Un camino que viene marcado, eso sí, por un irregular flujo de puntos. La U.D. Las Palmas ofrece dos versiones completamente diferentes en cuanto a resultados se refiere. Mientras que por un lado, en cada encuentro en casa obtiene 2,43 puntos, es decir el 81% de lo máximo que podría conseguir. En puntos absolutos el equipo que más puntos ha conseguido en casa y que proyectándolos a 21 partidos —los que se juegan en casa en una temporada— supondrían 51 puntos. Por otro lado, lejos de Gran Canaria bajan los registros sensiblemente, cosechando 0,6 puntos por partido, el 20% del total acumulado hasta ahora. Haciendo el mismo ejercicio, si jugamos a trasladarlo a la temporada completa estaríamos en cifras de 12-13 puntos. Por tanto, la suma de local y visitante sería de 63-64 puntos a 42 partidos.

Unas cifras que en las once temporadas que lleva instaurada la promoción de ascenso valdrían para clasificarse a playoffs en cinco de ellas. Aunque con algún asterisco: en la 13-14 entró el Córdoba como séptimo al clasificar el Barça B tercero y en la 19-20 —la temporada de la suspensión por el confinamiento— se dio la circunstancia que ha sido la única vez que dos equipos con 63 puntos o menos disputaran el playoffs —Elche y Girona—. Yendo un poco más allá en esos datos, la cifra mágica que ha asegurado optar al ascenso en las once temporadas anteriores serían 71 puntos. Nadie se ha quedado fuera de la lucha por el ascenso con esa puntuación y no solo eso, sino que además en un 22% de ocasiones han valido para subir directamente.

Volviendo al rendimiento en los partidos fuera de casa, tras la conclusión de la pasada jornada, los amarillos se encuentran, en número totales, entre los peores cuatros equipos. Cabe reseñar que de los doce partidos jugados, solo lo ha hecho de visitante en cinco ocasiones, de ahí la importancia de los puntos por partido como una referencia más válida. Aunque en ese caso, no mejoran y se mantienen como decimonoveno peor equipo en esa categoría.

Por tanto, la mejora de puntos por partido fuera de casa se presupone como el desafío para lo que le está por venir a Las Palmas y el técnico amarillo es optimista, "creo que el equipo va a ir a más fuera de casa". En su análisis sobre los cinco partidos jugados fuera de casa prefiere contextualizarlos y analizarlos de forma independiente. En la derrota en Anduva opinó que "durante un poquito menos del primer tiempo lo hicimos francamente mal y nos vimos superados" y en el Anxo Carro lo achacó a "un cúmulo de desgracias de un día aciago, como puede tener cualquiera". Asimismo, en los empates en El Plantío comentó que "creo que tuvimos que ganar" y en Montlivi afirmó que "estuvimos muy serios". Por último, ante el líder en el Juegos del Mediterráneo manifestó que fue "un punto trabajado y merecido". Además sus jugadores son conscientes de la importancia "sumar todos los fines de semana para no salir de ahí".

Y no se equivoca Mel, mejorar los registros fuera de casa será capital para el objetivo final de estar entre los que disputan el ascenso. De los 66 equipos que al menos han disputado el playoff de ascenso, ninguno lo ha hecho con 12-13 puntos fuera de casa en su casillero. El que lo hizo con menos fue el Girona, la temporada del parón por el Covid, con 16 puntos al acabar la liga con un promedio de 0,76 puntos por encuentro. Asimismo, la media de los equipos clasificados entre los seis primeros —siete cuando entró el Barça B— se sitúa en 29 puntos fuera de casa, a una media 1,40 puntos por jornada como visitante, muy lejos por ahora de los amarillos. Tiene mucho margen de mejora Las Palmas en esta faceta y más viendo sus sobresalientes números en casa.

Lo más visto

Más noticias