NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - BARCELONA

Iraola: "El Barça es favorito pero iremos a aprovechar las opciones"

El Rayo ya estuvo a punto de dar el susto a los culés en la Copa del pasado curso. Para éste la consigna es clara: "Ser un equipo incómodo y eficaz. Vallecas, la gente, será fundamental".

Actualizado a
Iraola, en el Villamarín.
Fran SantiagoGetty Images

El Rayo lo ha ganado todo en casa: cuatro de cuatro. Un pleno de victorias sólo al alcance de PSG, Dortmund, Nápoles y Milan en el resto de las grandes ligas europeas. Sin embargo, Iraola no se fía de un Barça herido tras la derrota en el Clásico y un convulso inicio liguero. El técnico franjirrojo cuenta con múltiples opciones para la delantera, aunque El Tigre Falcao afila las garras ante un rival al que ha hecho tres goles y todavía no ha vencido.

—¿Qué le parece el Barça?

—Un gran equipo, con jugadores muy buenos. Al final están siguiendo, a nivel de dominio de juego y posesión, la línea del año pasado, donde ganaron muchos puntos fuera de casa. Este curso no han empezado tan bien, aunque sólo han jugado tres partidos. Tiene futbolistas muy buenos en la faceta ofensiva, laterales que llegan y generan mucho... Ahora han recuperado al Kun Agüero, Ansu Fati, Dembélé... Unas armas que no habían tenido.

—¿Está el Rayo ante una de las grandes oportunidades para meter mano al Barça?

—Ellos vienen de perder un partido importante como es el Clásico y nosotros de hacerlo ante el Betis. El encuentro contra el Real Madrid fue igualado, tuvieron oportunidades de adelantarse en el marcador, incluso antes del 0-2 pudieron empatar. Seguramente si hubieran entrado esos goles, las sensaciones serían diferentes, porque somos muy resultadistas. Tenemos que pensar en lo nuestro, en ser un equipo incómodo y eficaz. Al final no te vale sólo con jugar bien o hacer buenos tramos. No hay que cometer errores.

—Por el inicio liguero del Barça, ¿tiene el vestuario la sensación de que se puede ganar el duelo?

—En principio todos los partidos se pueden ganar, pero evidentemente ellos son los favoritos. Ves las estadísticas y te das cuenta de que tienes que hacer las cosas extraordinariamente bien para tener opciones. Aunque siempre tienes la esperanza de hacerlas y aprovecharlas. A por eso vamos a ir...

—¿Qué opciones tiene el Rayo de ganar y cómo pueden incidir las bajas?

—Debemos confiar en lo nuestro y reproducir todo lo que hemos conseguido en otros partidos, aunque un rival como el Barça te exige otro nivel. Ellos son dominadores y te obligan a jugar mucho tiempo sin balón. Cuando lo recuperemos, a pesar del cansancio, debemos tener personalidad para no perderlo y hacerles retroceder.

—El Rayo es el mejor local de Primera, ¿qué papel jugará Vallecas?

—Vallecas, la gente, será fundamental. Fue una pasada vivir por primera vez ese ambiente contra el Elche. La gente aprieta y aplaude al jugador que da todo. Queremos un equipo fuerte en casa y lo estamos consiguiendo.

—El Barça echó al Rayo de la Copa el pasado curso, ¿qué lectura hace de aquello?

—Pudimos darles un susto, pero hay que hacerlo mejor. Entonces nos sacaban muchos escalones de diferencia y ahora los hemos reducido. Hubo un momento en que pudimos soñar con ganarles, pero la sensación es que fueron muy superiores.

—¿Es el momento de Falcao?

—Tenemos muchas opciones en ataque. No voy a adelantar la alineación, pero escogeremos los jugadores que creamos que más daño le pueden hacer al Barça.

—Si pudiera quedarse con un jugador del Barça para el Rayo, ¿quién sería?

—Es complicado. No estamos en condiciones de pagarles lo que nos exijan... Son jugadores de muchísimo nivel. Cuando estaba Messi era lo fácil de decir, pero tienen otros grandes futbolistas.

—La delantera del Barça ha cambiado mucho...

—Sabía que íbamos a enfrentarnos a jugadores de primer nivel. Si mañana juegan Ansu Fati, Depay y Agüero y queremos hacerles frente, tenemos que equivocarnos muy poquito porque no nos van a a perdonar...