NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
SD Amorebieta AMO
1
Iker Amorrortu 91'
R. Sociedad B RSB
2
Jon Karrikaburu 45',Xeber Alkain 82'
Finalizado

AMOREBIETA - REAL SOCIEDAD B

Derbi vasco por la permanencia entre dos recién ascendidos

Amorebieta y Sanse se miden en Lezama por primera vez en el fútbol profesional. Partido habitual de la división de bronce entre los dos vascos que subieron el curso pasado.

Actualizado a
Derbi vasco por la permanencia entre dos recién ascendidos
SD Amorebieta

La pasada temporada, dos equipos vascos lograron ascender a la categoría de plata, Amorebieta y Real Sociedad B. Ahora, en la duodécima jornada de LaLiga Smartbank, se vuelven a ver las caras en un duelo habitual del fútbol semiprofesional (sigue el partido en directo en AS.com). Atrás dejan una década de enfrentamientos en Segunda B, para luchar por la ansiada permanencia en la élite. Dos directores de orquesta como Vélez de Mendizabal y Xabi Alonso, decididos a practicar un juego atrevido tremendamente valiente. Un choque que se antoja atractivo para el espectador neutral, pero con mucho en juego para ambos. Los azules buscan su segunda victoria del curso frente a un Sanse al que igualarían en la tabla en caso de triunfo, para rondar así los puestos de salvación. El desenlace, a partir de las 14 horas en el Campo 2 de Lezama.

El conjunto zornotzarra llega con la necesidad a sumar de tres, algo que solo hizo en la tercera jornada de liga frente al Almería. Desde entonces, a pesar de que están haciendo méritos para ello, se les está resistiendo la victoria. Si bien es cierto que han tenido un calendario complicado en este arranque liguero, tienen claro que con empates no pueden lograr los objetivos y hay que sumar triunfos. Con la tarea de mantener la portería a cero por fin cumplida el pasado miércoles en Fuenlabrada, falta mejorar la puntería para materializar las numerosas ocasiones que generan en los partidos. Después de superar el mazazo moral que supuso la derrota frente al Cartagena en Lezama, les llega una buena oportunidad para vencer a un rival directo al que igualarían con once puntos en la clasificación si consiguen los tres puntos.

Derbi entre dos viejos conocidos de la Segunda B, donde llevan enfrentándose desde la temporada 2011/2012. Una década viéndose las caras en la división de bronce con un total de 19 enfrentamientos, de los que nueve salió victorioso el cuadro txuriurdin, seis el equipo zornotzarra y cuatro terminaron en tablas. Los precedentes más cercanos son del pasado curso, y se saldaron con una victoria para cada uno en idénticos 2-1, tanto en Urritxe como en Zubieta. Más lazos unen a ambos clubes, ya que tres jugadores del Amorebieta tienen pasado en la cantera de la Real Sociedad. Mikel Saizar, Josu Ozkoidi y Aitor Aldalur jugaron hace años en el filial donostiarra, y podrían ser de la partida en este derbi. Los tres estuvieron en el once titular en Fuenlabrada.

En semana de tres partidos en apenas ocho días, se esperan rotaciones en la alineación de Vélez de Mendizabal. El técnico gasteiztarra llevó a cabo seis modificaciones en el once del pasado miércoles respecto al del sábado en Lezama. Quizás no sea tal recomposición, pero si se intuyen novedades en todas las líneas. Con Santamaría aún en la enfermería por su lesión en el hombro, Saizar seguirá defendiendo la portería. En la zaga, es muy probable que regresen al once Larra y Seguín en los carriles. En medio campo llegan las mayores dudas, con Larru ya recuperado de sus problemas de espalda, se disputará un puesto con San José, uno de los mejores de envite del Fernando Torres. Arriba, Obieta podría volver a formar dupla con Orozko, que no saltó al verde entre semana.

Por su parte, los de Xabi Alonso llegan de hacer un gran esfuerzo entre semana con viaje a Almería y un exigente partido frente a uno de los colosos de la categoría. En el caso del conjunto donostiarra, no tiene excesivas variantes para poder rotar el equipo con garantías, y el cansancio puede hacer mella en los jugadores. Con un Magunazelaia que empieza a despuntar en las últimas jornadas, y la probable vuelta a la titularidad de Karrikaburu, el Sanse tratará de sumar en Lezama. Lo cierto es que aunque, al igual que el Amore, no se muestre en el casillero de puntos, están jugando muy bien dominando el balón durante muchos minutos. Quizás les esté faltando algo de consistencia en momentos claves de los encuentros.

Posibles claves del partido

Goles. En los cinco partidos de Lezama han marcado ambos equipos, y los locales suman 8 goles a favor y en contra. El atrevido juego que practican puede provocar una lluvia de tantos.

Necesidad. Ya son siete jornadas sin ganar, desde la tercera. Al Amorebieta se le han escapado partidos muy meritorios, y necesitan sumar tres puntos para recuperar oxígeno.

Derbi. Se conocen a la perfección después de diez años enfrentándose en Segunda B. Ahora, ambos clubes vascos, recién ascendidos, luchan por seguir en la categoría de plata otro año.

Cansancio. Los jugadores del Sanse vienen de hacer un gran esfuerzo en Almería y pueden pagarlo en Lezama. Xabi Alonso no tiene excesivas variantes para hacer rotaciones.

Eficacia. A ambos equipos les están penalizando sus llegadas sin puntería al área rival. Si mejoran en ese aspecto, los resultados cambiarán totalmente.

Ases a seguir

San José. Fue el mejor en Fuenlabrada. Está encontrado su mejor nivel. Un peligro aéreo y también con el balón en los pies, está mostrando mucho criterio en los últimos pases.

Magunazelaia. Jugador del tercer equipo de la Real, está aprovechando con creces sus minutos en el filial. Volvió a marcar en Almería y es ya uno de los recursos ofensivos más peligrosos del Sanse.

Altas y bajas

Amorebieta: Vuelve Larru tras superar sus problemas en la espalda. Son bajas por lesión Santamaría, por subluxación en el hombro, e Iker Unzueta, que ultima su recuperación del esguince de tobillo.

Real Sociedad B: Alex Sola es la única baja por lesión.

Declaraciones previas

Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: "Nos conocemos, ambos ascendimos el año pasado y sabemos las armas que tenemos. Pero nosotros tenemos gente nueva, al igual que ellos, y es un partido de Segunda División. Es muy diferente, el ritmo, la intensidad, sin ir más lejos, el propio campo. Es un partido muy complicado, es un equipo que corre muchísimo, al igual que nosotros. Será un partido muy intenso y con mucho ritmo. Esperemos que caiga de nuestro lado".

"El equipo ha recuperado muy bien. El partido del Fuenlabrada fue de mucha disputa, mucha pelea y segundo balón. Venían de hacer un gran esfuerzo contra el Cartagena y algunos repitieron. Ahora, el equipo está bien, con ganas, y más cuando ves que has estado cerca de ganar. Todavía esas ganas son cada vez más y recuperas mejor."

Xabi Alonso, entrenador de la Real Sociedad B: "Espero ganar este domingo y para ello hay que hacer lo que estamos haciendo hasta ahora, seguir siendo competitivos aunque no hayamos ganado algunos encuentros. La clasificación no le hace justicia al Amorebieta, tras igualar ante Eibar y Sporting, competir contra Cartagena".

"Es bastante diferente respecto a Segunda B, la progresión, el momento en el que se vivió aquel partido, jugarlo en Urritxe en lugar de ahora en Lezama que es bien diferente... su entrenador es el mismo pero el contexto de Segunda es diferente porque tenemos que aprender muy rápido contra rivales de gran nivel".

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
18 11 11 1 8 2
19 11 11 3 2 6
20 10 11 2 4 5
21 8 11 1 5 5
22 7 11 2 1 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 13 11 2 7 2
16 12 11 2 6 3
17 11 11 2 5 4
18 11 11 1 8 2
19 11 11 3 2 6