NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA

V. de Mendizabal: "No entiendo en qué momento entra el VAR"

El entrenador del Amorebieta se muestra contrariado por la mano no revisada en el área del Fuenlabrada y opina que ya son varias las acciones arbitrales en contra de los azules.

Actualizado a
V. de Mendizabal: "No entiendo en qué momento entra el VAR"
SD Amorebieta

El Amorebieta no está teniendo demasiada fortuna en su primera experiencia con el videoarbitraje. El fútbol profesional conlleva también que el VAR forme parte del juego, algo a lo que no estaban acostumbrados. Tras once jornadas, al cuadro zornotzarra le han señalado tres penaltis en contra y ninguno a favor, sobre lo que Vélez de Mendizabal opina que "han pasado cosas como para que fueran revisadas". El domingo a las 14 horas en Lezama, derbi frente a la Real Sociedad B, un envite en el que se presenta "una buena oportunidad" para acercarse a la permanencia.

Son varios partidos en los que ha habido situaciones polémicas siempre en contra, la última fue la mano del otro día en Fuenlabrada.

Sí, yo después del partido le comenté al árbitro. Es un tema algo complicado, porque es una mano supuestamente en posición natural, pero corta una jugada en la que podemos meter gol. Sin embargo, la mano de Ozkoidi contra el Eibar es un penalti claro porque la mano está despegada, como la de este caso. En Tenerife se para el juego cuando cuanto menos es dudoso el penalti, se revisa una y otra vez, durante cinco minutos, y al final acaba pitando. Si en una ocasión clara de gol, el balón es desviado por una mano, y no entra el VAR... No entiendo en qué momento tiene que entrar el VAR. Cuando después del partido ves la repetición, te da rabia porque ya nos han pitado tres en contra y ninguno a favor. Creo que en algún momento ha pasado algo como para que lo vea el VAR, no digo que lo pite.

La sensación desde fuera es que es muy fácil pitarle al Amorebieta, porque son muchas jugadas polémicas. Además de los penaltis, la expulsión a Luengo frente al Eibar, entre otras acciones.

Al final lo único que podemos hacer es quejarnos un poco, que puede que lo esté haciendo ahora,  y nada más. El equipo tiene que seguir. La expulsión de Oier, cuando no es ni falta o, por lo menos, ni amarilla. También pueden decir que Almería, Burgos o Tenerife se quedaron con diez, y me parece muy bien. Yo hablo de mi equipo. Son situaciones, sobre todo las de los penaltis. El día del Eibar le pregunto al árbitro por qué es penalti, y me dice que porque es una mano que corta la jugada. Luego cuando pasa en Fuenlabrada, digo: "Esto me suena a mí". Que luego igual no es penalti, pero esque contra el Tenerife también entro el VAR, la virgen... Lo del VAR no lo entendía antes de estar entrenando en el fútbol profesional, y ahora creo que lo entiendo menos. Lo único que quiero es que el VAR entre lo menos posible para dar ritmo al juego y evitar polémicas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Tercer partido en ocho días, ¿Cómo está el equipo?

El equipo ha recuperado muy bien. El partido del Fuenlabrada fue de mucha disputa, mucha pelea y segundo balón. Venían de hacer un gran esfuerzo contra el Cartagena y algunos repitieron. Ahora, el equipo está bien, con ganas, y más cuando ves que has estado cerca de ganar. Todavía esas ganas son cada vez más y recuperas mejor.

Importante haber logrado la primera portería a cero del año, ¿no?

Sí, era un objetivo pendiente. Pero, si nos damos cuenta, contra el Cartagena son tres tiros y tres goles, y contra el Fuenlabrada no nos hacen ni un tiro a puerta. La portería a cero es algo muy relativo, en el sentido de que cada día nos hacen menos ocasiones, y cada vez el equipo está defensivamente mejor, y así es más fácil no recibir gol. Y en el tema ofensivo, creamos muchas ocasiones, no las metemos, pero hay que seguir, no queda otra.

El domingo un derbi contra la Real Sociedad B, entre dos viejos conocidos, pero tendrá poco que ver con los del año pasado, ¿no?

Es verdad que nos conocemos, ambos ascendimos el año pasado y sabemos las armas que tenemos. Pero nosotros tenemos gente nueva, al igual que ellos, y es un partido de Segunda División. Es muy diferente, el ritmo, la intensidad, sin ir más lejos, el propio campo. Es un partido muy complicado, es un equipo que corre muchísimo, al igual que nosotros. Será un partido muy intenso y con mucho ritmo. Esperemos que caiga de nuestro lado.

Después de las victorias de Girona y Burgos, ¿Puede ser una buena oportunidad el domingo frente a la Real B, que está a tres puntos, para ganar y rondar la salida del descenso?

La oportunidad para ganar es buena siempre. Vemos todos los partidos y vemos la igualdad que hay. El Girona ayer gana, pero estaba en una situación complicada e irá hacia arriba. Está claro que nosotros buscaremos cuantos más puntos mejor. Es una oportunidad muy buena, como fue la de Cartagena o la de Fuenlabrada. Nosotros solo nos centramos en ganar el próximo partido, que es el Sanse, que estén tres puntos por delante, vale. Pero iremos a ganar como siempre.

Tercer esfuerzo de la semana, ¿Hará muchos cambios en el once?

No sé, ya veremos. Ahora mismo, todo el que entra lo hace bien. El que sale y vuelve a entrar lo hace bien también. El banquillo también. Nadie está por encima de nadie, que esté mostrando otro nivel al resto. Han jugado casi todos, y han demostrado que pueden hacerlo fenomenal. En ese aspecto estoy encantado.

¿Cómo llega el equipo en cuanto a bajas?

Santamaría sigue con el hombro. Unzueta está acabando con la fase de recuperación y veo complicado que llegue al partido. Larru ya está bien, simplemente fueron molestias en la espalda.