NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Almería ALM
3
José Carlos 3',Sadiq 74',Pozo 87'
R. Sociedad B RSB
1
Jon Magunacelaya 19'
Finalizado

ALMERÍA 3 - REAL SOCIEDAD B 1

Sadiq vale el liderato

El delantero nigeriano liquidó con un gol y dos asistencias a la Real Sociedad B, que dio la cara hasta el final y comprometió durante muchos minutos al nuevo líder de Segunda.

Actualizado a

El liderato está de vuelta en el estadio de los Juegos Mediterráneos. El Almería no desaprovechó la oportunidad para auparse de nuevo en solitario a la cabeza de la tabla gracias, sobre todo, al de siempre, Umar Sadiq. El ariete nigeriano lideró una merecida victoria rojiblanca con un gol y dos asistencias que le reafirman una jornada más como uno de los grandes estandartes de Segunda y el gran aval rojiblanco para hacer realidad el sueño del retorno a Primera.

El 3-1 corona a Sadiq, pero no deja en mal lugar a una Real Sociedad B que durante muchos minutos comprometió de forma seria al equipo de Rubi. Mostró hechuras, talento y desparpajo el equipo donostiarra, al que le falta igualmente una buena dosis de oficio y madurez que debe ir ganando conforme avance el campeonato.

La propuesta y el trabajo de Xabi Alonso, consumido un cuarto de temporada, es más que meritorio. Sin embargo, la exigencia de la categoría es altísima y el margen para los errores es muy exiguo. La primera concesión visitante la aprovechó Lazo, que fue héroe y villano en un primer tiempo con mucho ritmo y alternativas. El extremo del Almería abrió muy pronto el marcador (minuto 3) tras una gran combinación con Umar Sadiq, que detuvo el tiempo cuando recibió en el área, tiró varios recortes rodeado de rivales y acabó sacándose de la chistera un pase exquisito para la definición final del ’16’ rojiblanco.

El filial txuri-urdin, lejos de amilanarse por el gol encajado tan pronto, reclamó la pelota y tiró de descaro en busca del empate. La banda izquierda, formada por Cristo y Martín, acaparó gran parte del juego vasco y ahí tuvo su origen el 1-1. Carriço primero y después Lazo, esta vez como oscuro protagonista para los suyos, fallaron en el despeje y el balón le quedó franco y en posición inmejorable a Magunazelaia, que respondió a la confianza de Xabi Alonso haciendo el gol de la igualada en el 21’.

Las concesiones defensivas del Almería no se acabaron ahí. Fernando midió mal la salida en un envío largo sobre Martín y el atacante realista le ganó la partida, pero Nieto evitó el 1-2. Lo tuvo de nuevo Djouahra tras el descanso justo cuando más apretaban los locales. Carriço falló de nuevo, esta vez en una cesión hacia Fernando, que llegó muy forzado al despeje y el extremo visitante, sin portero pero desde una posición lejana, estrelló su disparo con rosca en el lateral de la red.

Respiraron Fernando y Carriço, especialmente este último, que aterrizó en el proyecto con el reto de convertirse en un jugador clave a nivel defensivo y de momento está lejos de ser el zaguero que fue.

El regalo de Djouahra lo compensó cinco minutos después Sadiq. Antes de hacer saltar el partido por los aires, el nigeriano mandó a las nubes una oportunidad clarísima tras un preciso centro de Portillo.

La tropa visitante resistió las embestidas del Almería hasta que Appiah emergió en el partido como socio ideal de Sadiq. En su primera intervención en el partido, el veloz atacante buscó y encontró al ‘9’ a la espalda de los centrales visitantes. El espigado delantero centro rojiblanco no perdonó esta vez y puso el 2-1 (75'). Minutos después, tras una excelente jugada de equipo, regaló el 3-1 a Pozo que finiquitó el partido y devuelve al Almería el liderato perdido hace semana y media ante Las Palmas. El filial vasco persiguió sin éxito el gol hasta el final y se queda un punto por encima del descenso, pero transita dejando una firme sensación de estar en el buen camino.

Xabi Alonso: "En los ganchos el Almería ha sido decisivo"

Xabi Alonso se marchaba del Estadio de los Juegos Mediterráneos cabreado por el resultado, pero con el sabor dulce de que sus pupilos supieron reponerse del 1-0 tempranero llegando a igualar para acercarse al triunfo hasta el gol de Appiah, cuando mejor estaba el filial de la Real Sociedad según el preparador. El tolosarra ha celebrado la "madurez" de su equipo levantándose del gol tempranero, pero lamentándose por el 2-1, que les "hizo mucho daño". "A los puntos hemos estado cerca, pero en los ganchos el Almería ha sido decisivo", ha explicado el entrenador.

Sensaciones: "En el momento que hemos podido adelantarnos ese 2-1 nos ha hecho mucho daño, pero me voy orgulloso del trabajo de los chicos y la imagen que hemos dado en un campo complicadísimo. A pesar de encajar en el minuto 3, el equipo ha madurado y se ha estabilizado. El partido estaba muy igualado, sobre todo en la segunda parte hemos ajustado, sabiendo generar ocasiones y controlar. Estaba confiado de que las cosas se hacían bien, pero el Almería siempre es peligroso. Nos vamos tristes, pero con la cabeza alta del trabajo hecho".

Sadiq: "Sadiq atarlo en 90 minutos es complicado por el potencial que tiene y el desequilibrio que genera en toda la defensa. Nos ha faltado el acierto de poder adelantarnos y en esa pérdida en el centro del campo [en la jugada del 2-1] han acertado. El año nos va a curtir mucho y hay que madurar. Es desequilibrante, potente, decisivo, no tengo ninguna duda que en una categoría mayor podría ser igual de determinante. Se le augura una buena carrera. Pero no es solo un jugador, sino el equipo. Es su gran entrenador y su proyecto. Las ambiciones se perciben".

El rival: "El Almería tiene fondo de armario y el entrenador ha hecho rotaciones, con gente de primer nivel que sigue participando. Pozo o Villar son jugadores competitivos porque su proyecto es para aspirar al ascenso y eso se nota y se percibe por las expectativas. Van a tener opciones de ascender, para mí es un firme candidato. El proceso y el camino para nosotros son importantes aunque nos vayamos de vacío".

Encajar pronto: "A pesar de haber encajado pronto, no ha cambiado mucho lo que habíamos preparado y cómo lo hemos afrontado. No ha habido desorganización. Es importante que el equipo tenga esa madurez y los jugadores entiendan el momento de cada partido. El equipo ha seguido empujando. A los puntos hemos estado cerca, pero en los ganchos el Almería ha sido decisivo".

Rubi: "Es muy difícil ganar siete partidos de once"

Con los focos apuntando hacia Sadiq (un gol y dos asistencias) otro de los nombres propios en la tarde-noche del jueves es el de Rubi, cuyas modificaciones y cambio de esquema fueron decisivas para que el Almería terminase llevándose el triunfo y regresando al liderato. El de Vilasar de Mar reivindicaba el buen trabajo colectivo para mantenerse en ascenso directo. "Los cambios nos han ayudado a coger frescura", asevera sobre las modificaciones, claves.

Sustituciones: "El partido ha sido complicado ante un rival que ha demostrado por qué lo alabamos en la previa. No estábamos sufriendo en defensa, pero los cambios han salido muy bien y nos han dado el empujón necesario en ataque para ganar en ataque. Parece que es fácil que salgan bien, pero estás exigiéndole a jugadores que juegan menos que resuelvan en esos minutos. Hoy han salido bien".

Sadiq: "Estoy muy contento porque ha tenido una ocasión muy clara, que hubiese sido el 2-1 y no se ha salido del partido. A veces se toma muy a pecho algún fallo, pero hoy lo ha olvidado y ha hecho un gol y dos asistencias. Estamos trabajando mucho con él el tema de la concentración".

Presión alta: "El rival de hoy nos exigía mucho en la presión arriba, lo hemos presionado hasta el minuto 90 que hemos marcado el 3-1. Los cambios nos han ayudado a coger frescura porque el resto estaba desgastado. Para el domingo perdemos a Juan Villar, es una mala suerte tremenda".

Lesionados: "Juan Villar está en el hospital por el tema del hombro. Se le ha salido y no se lo han podido colocar rápido, que suele salvar la situación. Ha habido una cantidad de lesiones de jugadores que no llegan ni al descanso esta jornada. Es muy alta la exigencia de jugar tan seguido. Para el domingo sólo tenemos dos días. No voy a poner a un jugador al 70%, prefiero uno al 100%".

Nombres propios: "Cuando se ganan los partidos personalizar en un jugador es difícil. La jugada del pase que da Villar, el balón recuperado por Puigmal... Todos van aportando. Debemos tener paciencia con Appiah porque tiene tanto descaro ofensivo que con pocos minutos es difícil verlo. Carriço llevaba mucho tiempo sin competir, lo he visto concentrado y con dotes de liderazgo. El punto va cogiéndose compitiendo".

Liderato: "Es muy difícil ganar siete partidos de once. Si encima vas líder, mejor. Hay mucho trabajo detrás para superar situaciones complicadas. Me gustaría que se le diera valor e intentaremos alargarlo lo máximo posible".

Importancia de la unidad B: "Todos siempre están involucrados, otra cosa es que el entrenador los ponga más o menos. Estoy contento, ya que saben que han ayudado al equipo. No me decepciona que a algún jugador no le salga del todo bien en 15 minutos. Las temporadas son muy largas y veremos a todos los jugadores con picos. En Lazo, Ramazani o Appiah se nota más porque dependen del estado físico, la velocidad, la creatividad... Ojalá cada vez que salga Lazo haga gol porque el que hemos encajado pasa muy de cuando en cuando".

 
Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 22 11 7 1 3
2 21 11 6 3 2
3 21 11 6 3 2
4 19 11 5 4 2
5 18 11 6 0 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 13 11 2 7 2
16 12 11 2 6 3
17 11 11 2 5 4
18 11 11 1 8 2
19 11 11 3 2 6