Butarque, ungüento anticrisis
Un Leganés lleno de bajas ansía resucitar frente aun rival trastabillado que venera el estadio pepinero desde el ascenso de 2001. Segundo peor local contra segundo mejor forastero.
Butarque es tierra de milagros. Por algo se erigió en honor a la patrona de Leganés. Espacio donde no sólo los pepineros han obrado imposibles con un balón como excusa (el ascenso de 2016 rozó lo divino), sino también forasteros que hicieron de su verde espacio de peregrinación. El Tenerife, es buen ejemplo. Allá por 2001 el próximo rival del Lega (sigue el partido en directo en As.com) ascendió a la élite contra un recinto convertido en mini Calderón, con casi 6.000 colchoneros animando a un Lega que no pudo hacer bueno el triunfo del Atlético siete kilómetros más allá, en Getafe. Venció 0-1 el Tete. El ascenso se quedó en la isla. Historia de LaLiga.
El caso es que 20 años después La Avenida de los Once Leones será arena para seguir obrando imposibles. Revertir la tendencia autodestructiva de un Leganés confuso en el pozo de la clasificación se antoja también milagroso, pero no irrealizable. "No queremos ansiedades en el vestuario. Queda mucha Liga", reflexionó de nuevo sereno un Garitano que se sabe en el punto de mira, pero que regatea con estoicismo y sentido común las interrogantes que lo rodean. Todo salpimentado de briznas de ironía. "¿Si la directiva ya no confía en mí? Estoy con ellos todos los días y nadie me ha dicho nada", dejó caer ayer, quizá por si algún miembro de esa directiva medita echarle sin previo aviso. Ser leyenda al sur de la capital tiene ciertas prebendas. Respetar unos mínimos plazos en las comunicaciones debería ser una de ellas.
Siete bajas, tres tocados
Aislado (aparentemente) del ruido que lo rodea, el de Bergara vive centrado en apagar los focos de un equipo incendiado en asuntos básicos. El fuego principal nace en una enfermería atestada. Siete bajas para este partido (Bustinza, Quintillà, Omeruo, Doukouré, Avilés, Bautista y Sabin Merino) y tres tocados (Bruno, Javi Henández y Fede Vico) dejan todas las líneas tiritando, aunque ninguna como una defensa para la que el técnico podría desplegar de nuevo tres centrales buscando el blindaje que, por ahora, no ha hallado, casi siempre más por fallos de sus integrantes, que por el mecanismo grupal.
Ejemplo: Alcorcón y los tres goles encajados, algunos fruto de errores graves. El resto del equipo podría sufrir rotaciones buscando el oxígeno en unas piernas peligrosamente sobrecargadas para jugar ante los suyos. El público blanquiazul será también protagonista activo. Muy crítico especialmente con el técnico en el anterior partido, el club espera que se revierta la tendencia para volcarse con los suyos. Cambiar semejante tendencia también roza lo milagroso.
Minicrisis chicharrera
Y todo frente a un Tenerife también en crisis, aunque mini. Las dos últimas derrotas (dolorosa la del derbi, injusta ante el Eibar) lo han orillado de los playoff, pero no han borrado un arranque de temporada especialmente bueno allende el Heliodoro. El Tete es el segundo mejor visitante (11 puntos). Hoy visitará al segundo peor local del campeonato (apenas 5 puntos). Choque de tendencias que hace a los canarios ligeramente favoritos, pese al ánimo pesimista de una semana por ahora negra.
Sin Míchel y Mollejo, sancionados, Ramis moverá el once con Corredera ocupando una vacante en el doble pivote y Elady y Shashoua opositando para ser pareja de ataque. Enric Gallego, todavía tocado, será baja una semana más y no podrá medirse al que pudo ser su equipo en 2020, cuando Javier Aguirre suspiró por sus servicios en sustitución de En Nesyri. Finalmente acabó siendo uno de los verdugos del descenso pepinero, aunque ese curso, de nuevo Butarque estuvo a punto de ser tierra de milagros.
ALTAS Y BAJAS:
Leganés: Bustinza, Quintillà, Omeruo, Doukouré, Avilés, Bautista y Sabin Merino no estarán. Fede Vico, Javi Hernández y Bruno están tocados.
Tenerife: Ramis no puede contar con Mollejo y Michel (sancionados), Enric, Lasso, Nahuel y Javi Alonso (lesionados), ni con Alberto (decisión técnica).
AS A SEGUIR:
Leganés: Sergio. Jugó de inicio ante el Alcorcón en su primera titularidad tras haber disputado sólo un minuto. Rindió bien. Garitano le ha aplaudido su actitud.
Tenerife: Corredera. El catalán está siendo de los mejores del equipo, sobre todo cuando juega en su posición. Escorado a la derecha pierde protagonismo.
CLAVES:
Seguridad
Insiste el Leganés en ser gigante con pies de barro. Su incapacidad defensiva lo lastra. La defensa de cinco pretende solventarlo.
Moral
El Tenerife viene de perder el derbi en el descuento y ante el Eibar de manera injusta en el Heliodoro. El ánimo está tocado, aunque no la ilusión.
Goles
Los tres que marcó el Leganés en Alcorcón son bálsamo para las ansiedades de sus arietes. El objetivo es mantener la inercia ofensiva.
Recambios
Ya hizo rotaciones Ramis el partido pasado y lo volverá a hacer ya que, además, cuenta con futbolistas dos sancionados.