SPORTING - REAL VALLADOLID

Pacheta: "Me han firmado para ser valiente"

El entrenador del Real Valladolid insiste en que seguirá "buscando el segundo" gol y en que mantendrá su filosofía ante el Sporting y en adelante.

Valladolid

El Real Valladolid afronta este sábado una dura visita a El Molinón en un partido difícil, al que los blanquivioletas llegarán después de un escasísimo empate ante el Ibiza. Aunque aparentemente no distraído, el conjunto de José Rojo Pacheta llega envuelto en ruido, después de tener muchas ocasiones contra los baleares y que no llegasen a término, en parte, por otra nueva concesión atrás. El entrenador, sin embargo, lo tiene claro: "Me han firmado para ser valiente".

En frío, ¿qué piensa del partido del miércoles?

Ojalá lo hagamos todos los días. El primer día dije que íbamos a ser un equipo vertical, que haga ocasiones de gol, y esa valentía tiene sus riesgos. El equipo es muy vertical, alegre y agresivo, pero estamos concediendo espacios a las espaldas. No voy a hacer una valoración por el resultado, sino por lo que nosotros valoramos; el resultado es una consecuencia. Es normal que concedamos alguna ocasión, aunque tenemos que aprender a para las jugadas antes, a correr al desmarque... Sin contar los palos, tiramos nueve veces a portería, cuando la media es de tres; es una barbaridad. Si hacemos tantas ocasiones, vamos a ganar más veces de las que no lo hagamos. Me han firmado para ser un equipo valiente, y si me empatan, seré un 'cebollo', pero se me ha firmado para esto. Tengo que ajustar más y tenemos que ser mejores. Pero por mi filosofía de fútbol y de vida, voy a seguir yendo a por el segundo.

¿Cómo es el foco en esos ajustes defensivos?

Tenemos que ajustar cosas, pero de las tres ocasiones del Ibiza, dos son fáciles de arreglar porque son errores individuales y ellos lo saben, como en el gol. Yo me focalizo más en los errores tácticos, como en cómo tenemos que bascular, que las distancias sean menores... Cuando los errores son evidentes, el ser humano no necesita que le den más coscorrones en la cabeza.

¿Cómo se encuentra la plantilla?

Los entrenamientos post-partido a veces son complicados, pero la temperatura es muy positiva. Podríamos tener más puntos, pero yo voy a destacar siempre el proceso, y creo que cada día somos mejores. Hicimos mejor partido que en Leganés, y prefiero hacer esto, porque me acerca mucho más a la victoria y me dejó muchas mejores sensaciones que el día del Real Zaragoza, que ganamos. Cada vez hacemos muchas más cosas bien y cometemos menos errores.

¿Le preocupa la posición en la tabla?

No me tiene preocupado porque cada día somos mejores. No le doy excesiva importancia a la situación clasificatoria actual, porque la Liga no va a acabar como está. Yo hoy me encuentro más cómodo que hace cuatro o cinco semanas, más seguro de todo, y así se siente el jugador también. Llevamos dos días, más el de Ponferrada, que sin ganar hemos sido aplaudidos, y eso tiene mucho mérito. La gente está con nosotros, aprieta y sé que van unos cuantos a Gijón.

Será su tercer partido en seis días. ¿Cómo lo ve?

Defiendo que en las ventanas FIFA se tiene que hacer parón y jugar más miércoles. Esta vez nos han puesto partido cada tres días, cuando hay equipos que juegan cada cuatro, pero no me voy a quejar. La plantilla está cojonudamente porque están participando todos. Con una gestión de vestuario como la nuestra, todo va muy bien. Tenemos algunos jugadores con molestias, pero a mí me gusta competir; tener un poquito más de descanso, pero competir.

¿Llega Alcaraz al partido?

Tiene una pequeñita lesión, una rotura en el aductor, y tendrá para varias semanas. En Leganés lo hizo bien y contra el Ibiza estaba haciendo un buen partido, ganando muchos duelos, con muchas piernas... Estas lesiones son típicas.

¿Le preocupa el nivel que está ofreciendo Djuka?

Djuka... y Fran Villalba, Aitor, Gaspar, 'El Puma' Rodríguez, Nacho Méndez, Grajera... Me preocupan todos, porque es muy buen equipo, con talento, velocidad y con Djuka, que es el que las mete, pero hay más jugadores con gol. Es un equipo muy armado, con mucha experiencia y con mucha historia. El estadio es bueno, con un ambiente de fútbol. Estamos preparados para el partido y seguramente ellos también estén preocupados por Weissman, Sergio León, Plata, Óscar Plano... También somos un buen equipo.

El Sporting viene de perder el liderato...

Da igual que vayan primeros, terceros o cuartos; son un buen equipo y así lo tenemos que preparar. Son un equipo con muchos buenos momentos en Liga, con mucha gente en el campo con experiencia y con mucha historia: han estado 42 temporadas en Primera y llevan 48 en Segunda. Están bien dirigidos, porque David Gallego es muy buen técnico, tienen buena cantera...

¿Cree que le conviene más enfrentarse a equipos de arriba o de abajo?

Es el equipo con mejor clasificación al que nos hemos enfrentado. Espero un partido de toma y daca y en el que el que más clarividencia tenga con balón es probable que se lleve el gato al agua. Tenemos que tener cuidado con las transiciones. Y si metemos el 0-1, iremos a por el 0-2. Bielsa siempre decía que hay que ir a por el segundo. Si estoy 'envenenando' el jugador para que vaya y le meto dudas, no va a ir.

¿Cómo será no tener a Chema Monzón a su lado?

Chema es mi amigo, mi segundo, mi asistente principal y mi persona de confianza. La expulsión es injusta. Esto lo protestaré al Comité de Entrenadores: estamos muy equivocados sancionando por una protesta un 7% de la Liga. Yo sufrí una expulsión injustísima en Tarragona y que por la presunción de veracidad haga que quede por encima de lo que tú digas y de la presunción de inocencia... Es muy duro. Los dos primeros años, en el Elche, Chema estaba arriba; ahora le tocará estar dos partidos así.

Lo más visto

Más noticias