CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué el Barcelona juega a las 18:45h y no a las 21:00h contra el Dinamo Kiev?

El conjunto blaugrana disputará su partido ante el Dinamo de Kiev en un horario algo extraño en la Champions League. Te contamos los motivos detrás de ello.

RODOLFO MOLINADIARIO AS

La Champions League volvió a la acción y la competición continental europea por excelencia sigue avanzando en su fase de grupos. El Barça de Koeman afronta un partido muy importante ante el Dinamo de Kiev en la jornada 3. Los blaugranas llegan a la cita con 0 puntos después de perder contra el Bayern y Benfica y necesitan ganar a los ucranianos para no meterse en más problemas. Una de las peculiaridades del encuentro es que se jugará a las 18:45h, un horario poco usual en la competición y en España.

Hace tres años, la UEFA decidió terminar con el horario habitual de la Champions League: las 20:45h. A pesar de que costó acostumbrarse a que los partidos no arrancaran a esa hora, los nuevos siguen en funcionamiento. La principal novedad fue que introdujeron dos franjas de horarios. En cada jornada de Champions, había cuatro encuentros que se disputaban a las 18:55h. Los doce restantes se 'retrasaban' hasta las 21:00h.

No obstante, el máximo organismo de fútbol en Europa ha decidido volver a cambiar los horarios. Esta vez mínimamente. El formato sigue siendo el mismo y la mayor parte de los encuentros se siguen disputando a las 21:00h, pero los que antes empezaban a las 18:55h ahora lo hacen diez minutos antes, es decir, a las 18:45. Y el Barça lo hará ante el Dinamo de Kiev en el Camp Nou.

¿Por qué se disputan partidos de Champions a las 18:45h?

En 2017, la UEFA tomó la determinación de cambiar el horario habitual con el objetivo de no juntar todos los partidos en una franja horaria y poder repartir mejor el mercado televisivo de derechos audiovisuales y comerciales. Así, de paso, se podían colocar antes los encuentros de equipos del este de Europa con una franja horaria diferente a la central y con mayores problemas para jugar a las 21:00h. En el comunicado que emitió la UEFA no se especificaron razones, tan solo aseguraron que "se podrán ver más partidos que nunca gracias a los nuevos horarios: 18:55 CET y 21:00 CET".

RODOLFO MOLINADIARIO AS

Sin embargo, en la Asamblea General celebrada en 2019 volvieron a alterar los horarios y adelantar 10 minutos los que iniciaban a las 18:55h. Así nació la franja de las 18:45h. Como en el primer cambio, la UEFA no dio ningún motivo más allá de que esos horarios permitían ver más partidos, pero lo más razonable es que iniciando a las 18:55 era posible que se solapara el final de esos encuentros con el inicio de los de las 21:00. Ahora, a pesar de que se pueda alargar mucho, es casi imposible.

En esta edición, 28 de los 32 equipos disputarán al menos un partido de fase de grupos en el horario de las 18:45h. En algunos casos como el del Salzburgo o el Wolfsburgo serán hasta 3 de los 6 de la primera fase. El Manchester City y el Dortmund, entre otros, jugarán en dos ocasiones en ese horario. En el caso de los españoles, todos menos el Atlético de Madrid disputarán un partido a las 18:45h. El equipo colchonero, el Liverpool, el Benfica y el Lille son los únicos que no probarán esa franja horaria. El Barça lo hará el miércoles 20 ante el Dinamo; el Real Madrid el miércoles 3 de noviembre ante el Shakhtar Donetsk.

Lo más visto

Más noticias